Con el objetivo incrementar sus capacidades de artillería, el Ejército Brasileño (EB) comenzó las pruebas y evaluaciones de un mortero de 60mm desarrollado localmente, junto a su respectiva munición.

La primera fase de este proyecto incluye las pruebas de las espoletas M4 de 60 mm, producidas localmente por la fábrica IMBEL de conformidad con el programa de construcción descentralizada firmado entre la Dirección de Fabricaciones del Ejército e IMBEL. A esto se suma el desarrollo del lote piloto del Mortero Anticarga Ligero de 60 mm (Mrt Lv Acg 60 mm), diseñado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y fabricado por el Arsenal de Guerra do Rio (AGR).

Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

Estas estos ensayos son realizados por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y supervisadas por la Dirección de Fabricaciones del Ejército. De acuerdo al comunicado emitido por el EB, hasta la fecha, ambos desarrollos han cumplido los requisitos establecidos, por lo que se espera que pronto sean aprobados e incluidos en la cartera de productos del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), con el fin de contribuir al aumento del poder de combate de la Fuerza Terrestre.

Cabe destacar que el EB se encuentra desarrollando un proceso de recuperación de piezas de artillería a cargo del Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, que durante diciembre de 2023 efectuó las pruebas de validación de  19 morteros fabricados localmente, y uno recuperado luego de encontrarse fuera de servicio.

A esto se suma el Proyecto Acuerdo PA-A-23-0001, celebrado entre los Ejércitos de Brasil y Estados Unidos, con el objetivo de comenzar con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de munición de rango extendido para morteros de 120 mm.

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño aprueba los requisitos operacionales para su futuro sistema defensa antiaérea de alcance medio

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Recuerdo, a mediados de los 80s, haber visto un catálogo de FM donde se detallaba un mortero liviano, creo que era de 50 mm, para uso de comandos. Hoy no se si se producen. Nuestra industria militar ha retrocedido respecto a los vecinos. El catálogo que vi en ese entonces tenia muchas páginas con armamento fabricado en el país. Hoy tendría muy pocas páginas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.