Los drones armados de vista en primera persona (FPV) se están convirtiendo en un problema importante para las fuerzas militares de todo el mundo. Un drone FPV es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con una cámara que transmite de forma inalámbrica la señal de video a gafas, un visor, un dispositivo móvil u otro tipo de pantalla. El usuario tiene una vista en primera persona (FPV) del entorno donde vuela el dron y puede capturar video o imágenes fijas. Estos drones son increíblemente rápidos, precisos, relativamente simples de operar, económicos y armas letales. Estos drones surgieron por primera vez en la guerra en Ucrania y ahora, con Irán como el principal proveedor, están desafiando a las fuerzas de defensa israelíes en ambos frentes en la guerra en curso: Gaza y Líbano. Según un informe escrito por Liran Antebi y Or Adar, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) deben estudiar el uso de estos drones en Europa, tanto como una oportunidad para las fuerzas como una amenaza contra ellas. Deben adquirir las contramedidas necesarias y adaptar sus doctrinas militares en consecuencia. El informe fue publicado en el sitio web del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Antebi es investigador senior en INSS, mientras que Adar es mayor (Res.) en la Fuerza Aérea Israelí y un operador de drones muy experimentado.

Los dos escriben que los drones FPV son operados por una persona que lleva gafas de realidad aumentada, con una antena, a través de las cuales el operador ve el área de operación a través de las cámaras del dron. Antes de convertirse en armas, estos drones eran utilizados por aficionados para carreras de drones. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en solo segundos y pueden realizar maniobras aeronáuticas complejas y moverse a través de espacios pequeños, como ventanas y chimeneas. También pueden navegar con precisión alrededor de obstáculos desafiantes a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. El costo de los drones FPV producidos en masa, como los fabricados por la empresa china DJI, es solo de unos pocos cientos de dólares y se pueden comprar sin licencia ni supervisión en tiendas de electrónica, así como en línea. También hay drones de autoensamblaje que se envían en piezas y son ensamblados por el usuario final por un costo similar.

“El año pasado, cuando estos drones se utilizaron por primera vez en la guerra en Ucrania, estaban equipados con capacidades explosivas. Dado su pequeño tamaño, sus cargas útiles son limitadas y la mayoría de ellos son capaces de transportar no más que unos pocos cientos de gramos de material explosivo, como una granada de mano, que solo puede causar daños limitados cuando explota en áreas abiertas. Sin embargo, estas cargas útiles son capaces de matar a una persona en un ataque directo y pueden causar daños extensos en áreas cerradas, como vehículos, camiones de carga, tanques y transportes blindados de personal, que estos drones logran penetrar si el operador es un navegante experimentado, como lo demuestran ampliamente las imágenes de video de ataques de drones desde los campos de batalla en Ucrania y Rusia. Si un dron logra penetrar en un tanque a través de una pequeña abertura, puede matar fácilmente a todos los ocupantes. Otras imágenes de video han mostrado a soldados del ejército ruso intentando derribar uno de estos drones FPV usando armas ligeras, solo para que el dron los ataque en un ataque suicida.”

Antebi y Adar escriben que a menos que comience a abordar este problema en un futuro muy cercano, las IDF podrían perder una oportunidad con un potencial masivo, especialmente dado lo adecuados que son estos drones en condiciones de combate desafiantes como en áreas subterráneas y en áreas densamente pobladas. Por lo tanto, Israel debería considerar una mayor adquisición de drones FPV, capacitar a soldados, crear doctrinas militares apropiadas y analizar a fondo las lecciones aprendidas por otros en el campo de batalla, especialmente en Ucrania. Del mismo modo, Israel debería considerar el establecimiento de mecanismos para fabricar suficientes drones FPV para uso doméstico de Israel, dado que no se puede confiar en los chinos para garantizar un suministro continuo tanto de drones como de componentes.

Más urgentemente, las IDF deben prepararse para defenderse contra los drones FPV, dada la creciente prevalencia de estas armas en todo el mundo, especialmente en Rusia, desde donde podrían llegar fácilmente a Irán y luego a cualquiera de los proxies terroristas de Teherán en todo el Medio Oriente. La mayor facilidad de autoensamblaje es una amenaza que las IDF no deben subestimar en términos de su capacidad para causar daño en un futuro próximo.

Te puede interesar: Drones navales ucranianos MAGURA V5 hunden al buque de desembarco Caesar Kunikov de la Armada rusa

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.