La Marina de Israel ha comenzado a utilizar un submarino no tripulado Bluewhale desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI). La nueva adición a las capacidades submarinas de la Marina ayudará a enfrentar la creciente amenaza planteada por Irán en el ámbito naval. El nuevo submarino autónomo ha sido desarrollado por Elta, la subsidiaria de electrónica de IAI. Esta firma ha sido pionera en vehículos aéreos no tripulados (UAV) y en vehículos terrestres no tripulados (UGV) y ahora ha utilizado todos los elementos básicos para construir, según expertos israelíes, uno de los submarinos submarinos más avanzados.

Según la compañía, el nuevo sistema ha pasado con éxito miles de horas de operaciones autónomas, incluida la recopilación de inteligencia para objetivos marítimos y costeros, inteligencia acústica e identificación de la presencia de minas navales. El submarino autónomo puede realizar una parte significativa de las operaciones de un submarino tripulado, durante períodos de varias semanas, con costos y mantenimiento mínimos, sin necesidad de operadores a bordo. Al igual que los submarinos tripulados, el BlueWhale realiza la recopilación encubierta de inteligencia sobre la superficie del mar, puede detectar submarinos, objetivos submarinos y recopilar inteligencia acústica, y también buscar y detectar minas navales en el lecho marino.

El UGV BlueWhale está equipado con un mástil telescópico, como el periscopio de un submarino tripulado, de varios metros de altura, en el que se montan sistemas de radar y electro-ópticos para detectar objetivos marítimos y costeros. Al utilizar una antena de comunicaciones vía satélite en el mástil, los datos recopilados pueden transferirse en tiempo real a puestos de comando, en cualquier parte del mundo, en el mar o en tierra. La detección de submarinos y la recopilación de inteligencia acústica se habilitan mediante un sonar, de varios decenas de metros de largo, remolcado por el BlueWhale, y mediante un sonar de matriz de flanco con matrices receptoras adjuntas a ambos lados de la plataforma.

Según IAI, en paralelo, la detección de minas se realiza utilizando un sonar de apertura sintética dedicado, unido a los costados de la embarcación. El BlueWhale tiene una suite de sensores para ayudar a garantizar su tránsito seguro bajo el agua o cerca de la superficie. En los últimos años, se han registrado varios patentes internacionales relacionadas con el desarrollo del sistema. El BlueWhale mide 12 metros de largo y puede permanecer bajo el agua “durante semanas”. Fuentes de la compañía dijeron que el submarino no tripulado puede concluir una misión y luego “descansar” en el fondo del mar hasta que sea necesario para una nueva. El periscopio del BlueWhale está equipado con sistemas EO para día y noche. Además, el submarino está equipado con un radar especial que hace que la ubicación del submarino no tripulado sea muy complicada. Una fuente de la compañía agregó que el radar especial emite señales en una frecuencia que lo hace casi inmune a los sistemas capaces de detectar plataformas que emiten radar.

Te puede interesar: Las fuerzas especiales israelíes comienzan a utilizar el sistema remoto FireFly

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.