Contando con la participación de más de 30 aviones caza pertenecientes a países de la OTAN, comenzó en la Base Aérea de Albacete (España) el primer Curso de Vuelo multinacional, enfocado en aplicar las tácticas, técnicas y procedimientos de la OTAN en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP).

En la edición inicial formarán parte del curso 650 efectivos, incluidos 39 pilotos, oficiales de inteligencia y controladores de intercepción controlada en tierra (GCI) que está previsto que se gradúen en el curso.

En total, 34 cazas pertenecientes a República Checa, Francia, Grecia, Italia, España y Suiza realizaran simulacros de combate aire-aire, mientras que aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de la OTAN y Francia llevarán a cabo operaciones de control de los ejercicios. Asimismo, está previsto que Italia, España y Estados Unidos participen con helicópteros y equipos de extracción aérea.

Tal como destacara oportunamente el Ejército del Aire y Espacio español, el “El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea”.

En su carácter de anfitrión, el Ejercito del Aire y Espacio español desplegara sistemas no tripulados MQ-9 Predator, mientras que Italia también lo hará con personal especializado en recuperación, y los EE.UU. destacaran controladores aéreos conjuntos, garantizando de esta manera un escenario de entrenamiento realista.

 En cuanto a las operaciones de defensa antiaérea, las mismas serán simuladas mediante sistemas del Ejército de Tierra y la Armada española,  y el polígono de tácticas de guerra electrónica trinacional PLYGONE ubicado en la frontera entre Alemania y Francia.

Al respecto, el Coronel Alberto Martínez Ruiz, Comandante del TLP declaró “Nuestro principal objetivo es aumentar la eficacia de las fuerzas aéreas aliadas y asociadas en aspectos como ser el liderazgo táctico y las iniciativas conceptuales y doctrinales en apoyo de los Mandos Estratégicos y las fuerzas que integran la OTAN”.

Créditos de las imágenes: OTAN

Tal vez te interese: El Ejército de Tierra español entrena a efectivos ucranianos en el mantenimiento de los vehículos blindados M113

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.