El primer anuncio sobre la reunión de los dos Ministros de Defensa y Seguridad de Colombia y Panamá se dio a través de un discurso del ministro Juan Manuel Pino, en Puerto Obaldía, donde informó de la reunión bilateral. Así las cosas, el día 19 de enero de 2024 se realizó un viaje chárter a la ciudad de Panamá, donde además fueron incluidos los miembros de la cúpula militar, el general Helder Giraldo Bonilla Comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez comandante Ejército Nacional, el general Luis Córdoba Avendaño comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general William Rene Salamanca director de la Policía Nacional y el Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados comandante de la Armada Nacional. 

Los temas principales para tratar fueron la inmigración, la seguridad, el crimen organizado y el tráfico de drogas, que afectan a los dos países y es un flagelo permanente para la frontera común. En especial preocupa el tráfico de personas a través de la frontera de población venezolana, haitiana y asiática y sus repercusiones en la economía ilegal, violación de derechos humanos, abusos y asesinatos.

Como conclusiones se pudo extraer que “Panamá y Colombia son un ejemplo para la región”, y que, a partir de los acuerdos de este encuentro binacional, equipos temáticos de las instituciones de defensa y seguridad de Colombia y Panamá se trazará el Plan Operativo Anual Binacional (POAB), que buscará proponer soluciones a la migración ilegal y tráfico de ilícitos que son los delitos transnacionales que más afecta la región del Darién. En especial se buscan establecer medios de trasferencia de información e inteligencia, el ataque y desmantelamiento de las minas ilegales y la identificación y aprehensión de los miembros de organizaciones criminales.

En cuanto al acercamiento de los dos países el ministro Velásquez manifestó: “Coincidimos en la necesidad de una cooperación muy fuerte, muy constante en términos también de mayores niveles de confianza, que son bastante altos. Pero que haya una identidad de tal naturaleza en este propósito común de la lucha contra la criminalidad para que podamos presentar mejores resultados durante este año, que precisamente en dos meses, más o menos, en el mes de marzo, que se tiene prevista la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza”.

Por su parte el ministro Pino declaró: “Panamá ratifica su lucha y sabemos que es una de las formas de trabajar conjuntamente. Panamá y Colombia son un ejemplo para la región, muchas veces las fronteras no son límite para parar nuestras operaciones que a diario se dan y los resultados operacionales están. Las tres bases binacionales en conjunto con el Ejército de Colombia y la Policía Nacional de Colombia son también una demostración que tenemos, cuente con nosotros, señores ministros, señores generales, con el compromiso que tenemos”.

Y al finalizar el encuentro el titular de la cartera Colombiano expresó: “Sabemos que las amenazas comunes provenientes de la delincuencia y el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico, el contrabando, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el terrorismo, la tala, la extracción y el comercio ilegal de maderas y el tráfico ilícito de fauna silvestre, entre otros delitos, que demanda la construcción de estrategias binacionales”.

Para finalizar se presentaron distintos proyectos de la industria militar colombiana que pueden ser ofrecidos al país vecino, como son los productos de INDUMIL COTECMAR y la CIAC, en especial buques de patrulla y guardacostas, drones, armas de corto y largo alcance, municiones y medios de protección para los efectivos de seguridad.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.