Este domingo, Corea del Norte realizó con éxito el lanzamiento del nuevo misil hipersónico, representando el último avance en los continuos esfuerzos del país asiático por fortalecer su arsenal armamentístico y nuclear. Así lo informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

El 14 de enero, el régimen de Kim Jong Un realizó el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio hipersónico (IRBM, por sus siglas en inglés) de combustible sólido, lo que supone la cuarta prueba de este tipo reivindicada por Corea del Norte y la primera con este método de propulsión. 

Según la KCNA, el IRBM de combustible sólido estaba cargado con una ojiva de combate maniobrable y controlada hipersónica y; la prueba tuvo como fin verificar las características de deslizamiento y maniobra de esa ojiva como así también la fiabilidad de los motores multietapa de combustible sólido recientemente desarrollados”. Al respecto, fuentes especializadas en defensa manifestaron que el accionar norcoreano podría resultar una amenaza potencial tanto Corea del Sur como para Estados Unidos, básicamente por las recientes declaraciones del líder norcoreano en las cuales, por ejemplo, calificó a Seúl como su principal enemigo. 

Siguiendo con esta línea, el Ministerio de Defensa surcoreano declaró que el comportamiento de Corea del Norte por un lado, violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no utilización de la tecnología de misiles balísticos y, por el otro lado, resultaba una provocación evidente para su país, instando a su vecino a que pare con esta conducta. No obstante, por su parte, la KCNA afirmó que el lanzamiento del IRBM no trajo aparejado ningún efecto en cuanto a la seguridad regional.

Por otra parte, es importante mencionar que en su informe la KCNA solo ha publicado una única imagen sobre el lanzamiento del misil. Al respecto, Ankit Panda, analista de geopolítica y asuntos de seguridad, con un enfoque especial en Corea del Norte, dijo que a partir de la fotografía, puede observarse que el misil cuenta con un vehículo de reentrada maniobrable (MaRV, por sus siglas en inglés) y explicó que este elemento forma parte del desarrollo que Pyongyang está tratando de implementar en sus armas en pos de que las mismas tengan una mejor precisión y por ende puedan ser más letales en su defensa.

Otros antecedentes de Corea del Norte 

Según fuentes especializadas en defensa, el 28 de septiembre de 2021, Corea del Norte probó por primera vez un misil hipersónico. Luego de este hecho, realizó dos pruebas a principios del año 2022. Al respecto, Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur dijo que los misiles probados en 2022 se lanzaron utilizando combustible líquido y esta es la mayor diferencia con la prueba realizada el domingo, porque como hemos mencionado, en esta ocasión, Corea del Norte efectuó el lanzamiento del IRBM usando combustible sólido. En este sentido, varios militares surcoreanos expresaron que este hecho ha sido un avance sumamente relevante en términos de tecnología surcoreana. 

Consiguientemente, vale resaltar que según los expertos, los misiles de combustible sólido presentan dos diferencias claras con los misiles de combustible líquido, particularmente los primeros tienen más estabilidad que los segundos y, además, tienen la capacidad de moverse más fácilmente lo que hace que sea más dificultosa su detección antes de su lanzamiento, el cual puede iniciarse en cuestión de minutos.

Por último, cabe aclarar que el 18 de diciembre del año pasado Corea del Norte había realizado la última prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) de combustible sólido: el Hwasong-18.

Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EE.UU. prueba con éxito sus primeros sistemas de defensa aérea MADIS de pre-serie

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. China y EEUU deberían terminar con esta novela de mal gusto

    Con Corea del Norte nadie gana nada, todo el mundo pierde

    Y es cuestión de un accidente para desencadenar cuestiones que no tienen regreso

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.