La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, visitó el 8 de enero el recién establecido Mando del Espacio (MESPA), una iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio español destinada a abordar los desafíos relacionados con la seguridad y la defensa en el ámbito ultraterrestre.

En sus declaraciones, la titular de Defensa destacó la importancia de que la sociedad tome conciencia de la relevancia del espacio, subrayando que ya constituye el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías desarrolladas.

La nueva unidad, que incorpora el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), fue presentada por el general de brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza durante la visita de la ministra. Crespo explicó la estructura y las funciones del MESPA, actualmente en su fase de implantación y programado para entrar en la fase operativa inicial limitada en febrero.

La ministra Robles expresó su interés por la regulación del espacio en respuesta a la creciente participación de actores privados que están llevando a cabo una “explotación comercial que ha revolucionado todo“.

El MESPA, compuesto por doce militares y dos civiles de Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE), se encuentra en constante comunicación con unidades similares en Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con agencias espaciales de la OTAN y la UE.

La creación del MESPA implicó una reorganización de la estructura orgánica del Ejército del Aire, dando lugar a nuevos mandos componentes y operativos, marcando un hito significativo en la estrategia espacial de España. La ministra concluyó su visita firmando en el Libro de Honor del MESPA, destacando la importancia del nuevo mando y expresando la confianza en que contribuirá a consolidar a España como un actor relevante en el ámbito espacial.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.