En una nueva demostración de capacidades, las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegadas en Japón ejecutaron una impresionante Elephant Walk en la base aérea Kadena, exhibiendo algunos de los medios aéreos que operan a diario desde este enclave estratégico en la región del Indo Pacífico. Del ejercicio participaron más de 30 aeronaves de todo tipo, las cuales posteriormente desplegaron como parte de las misiones encomendadas.

La Elephant Walk o caminata de elefante, es un ejercicio concebido para comprobar el grado de alistamiento y preparación a la hora de ejecutar un despliegue masivo. El término se originó en la Segunda Guerra Mundial cuando las operaciones de bombarderos aliados consistían en centenares de aeronaves alineadas para el despegue, imagen similar a la de observar a los elefantes que caminan rumbo hacia un abrevadero. Actualmente, las Elephant Walk son empleadas en actividades de comprobación y como demostración de fuerza, particularmente en una región tan disputada como es el Indo-Pacífico.

Las operaciones realizadas recientemente de la base aérea de Kadena puso en escena a una fracción de las más de 100 aeronaves que operan desde la Piedra Angular del Pacífico. “…A continuación, estas aeronaves despegaron para volar en una combinación de misiones encomendadas a cuarteles generales superiores y ejercicios de enfrentamiento de grandes fuerzas. La capacidad de Kadena para proyectar rápidamente potencia aérea conjunta es una función vital que apoya la defensa de Japón y garantiza la estabilidad y seguridad de la región Indo-Pacífica…”, detalló la gacetilla de la base norteamericana.

La base aérea de Kadena no solo es una de las principales guarniciones militares de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, sino que también es asiento de la 18th Wing, el ala de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. más importante desplegada en ultramar. La flota actual incluye un amplio espectro de capacidades de combate: desde cazas F-15C/D Eagle, aviones de reabastecimiento KC-135R Stratotanker, aviones de comando y alerta temprana E-3 Sentry, así como helicópteros de búsqueda y rescate de combate HH-60 Pave Hawk.

Kadena también aloja aquellos destacamentos temporarios que rotan sus despliegues en la región, así como instalaciones para la Armada de EE.UU., el Cuerpo de Marines, el Ejército y otras fuerzas asignadas a la base o en tránsito. Para tener una idea de la magnitud de las fuerzas que operan en la base japonesa, el 18º Grupo de Operaciones está compuesto por ocho escuadrones y un destacamento. El grupo cuenta con más de 800 personas que llevan a cabo la misión de vuelo del Ala dentro y fuera de la estación con aproximadamente 80 aeronaves.

La base también aloja al Grupo de Mantenimiento, Apoyo de Misión, Sanidad e Ingeniería Civil del 18th Wing, totalizando casi 9.000 personas. A estos recursos hay que sumarle los de otras Fuerzas. Precisamente, la reciente Elephant Walk permitió apreciar la variedad de medios presentes en Kadena, desde cazas de 5 generación F-35A Lightning II, pasando por F-15 Eagle, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y P-8A Poseidon de la Armada y drones MQ-9 Reaper.

Imagen de portada: USAF – Airman 1st Class Jonathan R. Sifuentes

Tal vez te interese: Proyectos de las Fuerzas Armadas Argentinas – 4 años de trayectorias inconclusas

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.