Siguiendo la campaña de calificación de su nueva versión, las Fuerzas Armadas de Francia completaron con éxito la prueba de lanzamiento de un misil balístico estratégico M51.3. Así pudo reportar en sus redes sociales la Dirección General de Armamentos (DGA), al igual que el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, el 18 de noviembre con motivo de la realización de la prueba.

El M51 es el más moderno misil balístico lanzado desde submarino en servicio con las Fuerzas Armadas de Francia. Con su incorporación, la Marina Nacional francesa busca el reemplazo de los M45 en servicio desde los años 90´, cuando fue desplegado por primera vez en el año 1996 con las Fuerzas de Submarinos del país galo como principal medio de disuasión nuclear.

Con su primer despliegue a principios de la década de 2010, Francia comenzó la refinación del misil balístico M51 con la incorporación de sucesivas mejoras. Actualmente, la Dirección General de Armamentos, la Marina Nacional y la Comisión de Energía Atómica, avanzando con las pruebas y calificación de la nueva versión denominada como “M51.3”.

Al respecto, en su comunicado oficial, desde DGA expresaron que la prueba, realizada en las instalaciones terrestres ubicadas en Biscarrosse, con el lanzamiento de un misil M51.3 sin carga de guerra, permitió efectuar las necesarias pruebas de calificación y validar una importante cantidad de datos obtenidos durante el vuelo. A lo largo de este, su trayectoria fue seguida por diversos radares, como también por el buque de instrumentación de misiles Monge (A601). Esta pruebas se sumo a las realizadas en el corriente año, cuando se registro el lanzamiento del misil desde el submarino balístico Le Terrible durante el pasado mes de abril. Otros lanzamientos, tanto desde submarinos como desde instalaciones en tierra, fue confirmados en el año 2020 y 2021, respectivamente.

Por su parte, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, destacó en sus redes sociales la realización de esta prueba, expresando que “…Este desarrollo perpetúa la credibilidad de nuestra disuasión nuclear y demuestra la excelencia de nuestro sector de lanzadores”. Agregando sus felicitaciones a todos los organismos involucrados que incrementar las capacidades de disuasión de las Fuerzas Armadas de Francia.

Por último, si bien no se brindaron mayores precisiones, la entrada en servicio de la nueva versión del misil balístico M51.3, en pruebas desde 2014, debería tener lugar durante el año 2025, Presumiblemente con su entrega a la Marina Nacional a fin de iniciar sus primeros despliegues operativos a través de su Fuerzas de Submarinos. Más precisamente, teniendo como plataforma de lanzamiento a las unidades de la Clase Le Triomphant, actualmente en servicio como principal medio de disuasión nuclear de la Marina Nacional francesa.

Tal vez te interese Los impulsos del sonar de un buque chino dejaron con lesiones a buceadores de la Real Armada Australiana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.