El ejercicio naval de la OTAN “Freezing Winds 23” se llevará a cabo entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre en el Golfo de Finlandia y será dirigido por la Armada Finlandesa, siendo este la primer actividad naval combinada en la que participará el país nórdico desde su ingreso a la alianza a principios del pasado mes de abril. A su vez, comprenderá la participación de Tropas del Ejército y la Fuerzas Aérea de Finlandia, así como de la Armada de Suecia y otras fuerzas de la alianza, encabezadas por Estados Unidos.

El ejercicio se desarrollará en el Golfo de Finlandia y en el Mar del Archpiélago, y buscará ensayar la ejecución de operaciones navales dentro de las maniobras combinadas. Cerca de 4.000 tropas formarán parte del “Freezing Winds 23“, distribuidas en contingentes costeros y terrestres, y en 30 buques de combate, sumado a aquellos a tareas de servicio, apoyo y transporte. Participarán también el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), conformado con tres unidades de las Armadas de Alemania y los Países Bajos; el Grupo Permanente de Contramedidas Antiminas de la OTAN 1 (SNMCMG1), con un total de siete buques de Polonia, Alemania, los Países Bajos y Francia; y el 2º Grupo Logístico del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desplegado en la Brigada Uusimaa, que llevará a cabo operaciones anfibias junto con marines británicos desde el buque de desembarco RFA Mounts Bay de la Marina Real del Reino Unido.

La Armada de Suecia, por su parte, se involucrará en el ejercicio con las corbetas de clase Gotemburgo HMS Sundsvall y HMS Gävle y los buques de servicio Trossö y Ulvön. Estonia también estará presente con el buque de contramedidas antiminas Wambola.

Se llevarán a cabo, también, operaciones aéreas desarrolladas por un destacamento de cazas polivalentes F/A-18 Super Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el avión de patrulla marítima francés Atlantique 2 y helicópteros de operaciones navales SNMG1.

El Comandante del Ejércicio, Capitán (Naval) Juhapekka Rautava, declaró lo siguiente: “EL ejercicio principal de este otoño es el primero que realizaremos como gran ejercicio de la OTAN, en el que también participarán activamente nuestros socios suecos. Al adiestrarnos juntos, no sólo reforzaremos las capacidades militares, sino también la interoperatividad y nuestra capacidad de trabajar juntos”.

Imágenes ilustrativas de: Armada Finlandesa y Forsvarsmakten.

Te puede interesar: Es registrado por primera vez el lanzamiento de un misil aire-aire PL-10 desde un caza J-20 de la Fuerza Aérea de China.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.