La Fuerza Aérea de Taiwán ha recibido los nuevos misiles de crucero supersónicos Ching Tien, los cuales son fabricados domésticamente y tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros. De esta manera, las Fuerzas Armadas que defienden la isla cuentan ahora con cuatro tipos de misiles con un rango de más de 1.000 kilómetros.

Durante su etapa de desarrollo, se estimaba que el nuevo misil Ching Tien, cuyo nombre en clave era “Yunfeng“, poseería un alcance de entre 1.200 y 2.000 kilómetros, pero en la actualidad se cree que estas distancias de ataque pueden llegar a ser mayores. Además, el Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología (CSIST) de Taiwán, el cual desarrolló el misil, estaría continuando con un proceso de introducción de mejoras progresivas.

Gracias a la adquisición del Ching Tien, las Fuerzas Armadas Taiwán cuenta ahora con cuatro tipos de misiles con la capacidad de atacar objetivos ubicados a más de 1.000 kilómetros de distancias o más inclusive. Además del nuevo material, los otros misiles taiwaneses con esta capacidad son: el misil de crucero de ataque terrestre superficie-superficie Hsiung Feng IIE (1.000 km.), la versión de alcance ampliado de los Hsiung Feng IIE (1.200 km) y un sistema de misiles balísticos sin designación oficial.

El continuo desarrollo de este tipo de armamento en Taiwán, junto con la llegada de nuevos medios gracias a diferentes acuerdos con Estados Unidos, vuelven al país insular un importante actor militar a nivel regional. Esto tiene especial relevancia por el histórico conflicto existente entre la llamada República de China (Taiwán) y la República Popular de China, la cual reclama todo el territorio en el que se asienta su contraparte. Es importante mencionar, también, que se confirmó que los misiles Ching Teng tienen la capacidad de impactar objetivos en el norte de China.

La República Popular China evitó quedarse de brazos cruzados ante esta situación y otras similares en el pasado. Por ejemplo, se han disparado 11 misiles de prueba Dong Feng-15 en el mar cercano a Taiwán durante la visita de Nancy Pelosi en agosto de 2022, cuando ésta se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Además, el gigante asiático ha desarrollado hace unos años el misil Dongfeng-17, con un rango entre 1.700 y 2.500 km.

*Imágenes ilustrativas de: Taiwan´s News y NCSIST.

Te puede interesar: A bordo del LHD Juan Carlos I de la Armada Española, Indra demostró las capacidades del futuro Sistema de Mando y Control Estratégico Europeo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.