En una breve pero esclarecedora entrevista, el almirante Tom Rowden, comandante de las fuerzas de superficie de la Armada de Estados Unidos, le dijo a Defence News una diferencia clave entre las naves de las marinas estadounidenses y chinas.

Defense News le preguntó a Rowden por la comisión de China de una fragata de 4.000 toneladas y su despliegue apenas seis semanas después, una velocidad de principio a fin inconcebible en la Marina estadounidense, donde los barcos pasan muchas pruebas y suelen tardar más de un año en desplegarse.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre los procesos de Estados Unidos y China, Rowden explicó que si bien los buques estadounidenses y chinos pueden parecer listos para el combate, “uno de ellos no podría pelear contra una bolsa de papel mojada y el otro “roquearia” cualquier cosa que se encuentre en su contra”.

Rowden expresó bien su crítica, pero el significado es claro. Estados Unidos no prueba sus buques por diversión o gasta dinero excesivo en el presupuesto, pero “esta 100% seguro en el barco y confiado en la ejecución que de cualquier misión que se pueda darles”.

Rowden no especulo mucho sobre el proceso de China, pero de todas maneras se dio a entender con claridad.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se mantienen fuertes por los cambios en la política estadounidense hacia Taiwan, la toma por parte de China de un dron de la Marina estadounidense y años de militarización del Mar de China Meridional y la intimidación de sus vecinos.
Seguramente Rowden ha medido la flota de China y su floreciente marina, y su evaluación en esta entrevista es reveladora.

1 Comentario

  1. Es una cuestión de lógica china no construye naves para que se undan o no funcionen
    Los procesos son más acelerados por que el presupuesto es muchísimo mayor de lo que china declara y aumenta día a día sino miren en tiempo récord están por votar su segundo portaaviones no se engañen

Deja un comentario