En una ceremonia marcada por la solemnidad y la preparación meticulosa, el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” zarpó desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano con destino a Ushuaia. La travesía, que se enmarca en la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), representa una destacada colaboración entre la Armada Argentina y la Armada de Chile, consolidando su compromiso con la preservación del medioambiente y la seguridad marítima en la región.

Presidiendo la ceremonia de zarpada, el Vicealmirante Jorge Juan Siekan, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, lideró el evento junto al Contraalmirante Carlos María Allievi, Comandante de la Flota de Mar, y el Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, Comandante Naval Anfibio y Logístico.

Tras concluir las labores de carenado y reparaciones en el dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” se embarca en su misión hacia el Área Naval Austral, donde desempeñará un papel crucial en la PANC. El Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, Comandante de la unidad, informó al Comandante de la Flota de Mar el estado de “listo a zarpar“, recibiendo la autorización para iniciar el despliegue hacia la Base Naval de Ushuaia.

Dirigiéndose a la tripulación, el Vicealmirante Siekan expresó sus felicitaciones por el arduo trabajo realizado durante el periodo de alistamiento, instándolos a enaltecer la imagen y el honor de la Flota de Mar, considerada el corazón de la Armada. Sus palabras concluyeron con deseos de éxitos y buenos vientos para la travesía.

La Importancia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)

La PANC, concebida a partir de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984, tiene como objetivo primordial la salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente en la región antártica. Operativamente, depende de los comandos del Área Naval Austral de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, manteniéndose de manera ininterrumpida desde 1998.

Esta colaboración binacional cobra especial relevancia durante la temporada estival, cuando el tráfico marítimo en la Antártida se intensifica debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. La PANC, reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), despliega sus esfuerzos para patrullar y garantizar la seguridad náutica en esta área crítica.

La función principal de la PANC abarca servicios de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación. Su misión es proporcionar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación al sur del paralelo 60º S, conforme a lo establecido en el Tratado Antártico. Este compromiso conjunto refleja la responsabilidad compartida de ambas Armadas en la preservación de un entorno marino único y fundamental.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese B-200 y P-3 Orion, las incorporaciones en el corto plazo de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.