El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el submarino Emperador Alejandro III ejecutó con éxito el lanzamiento de un misil balístico R-30 Bulava. Las operaciones del buque ruso se realizaron desde el Mar Blanco, al norte de Rusia, alcanzando un objetivo en la región de Kamchatka, en el extremo oriental del país. El comunicado no mencionó cuándo se produjo el lanzamiento de prueba.

Pese a que Rusia mantiene un cronograma de pruebas para sus misiles balísticos, el reciente lanzamiento se da en un marco siempre complejo entre Moscú y occidente ya que el presidente Vladimir Putin firmó hace unos días un proyecto de ley que revoca la ratificación rusa de la prohibición mundial de ensayos nucleares, una medida que desde el Kremin consideran necesaria para establecer la paridad con Estados Unidos.

Tal como se mencionó, el buque encargado del lanzamiento del misil Bulava fue el Emperador Alejandro III, cuarta unidad perteneciente a la clase Borei-A. El submarino fue botado a fines del año pasado, habiendo completado una serie de pruebas a lo largo del 2023 previo a su entrega oficial a la Armada rusa, proceso que incluye el reciente lanzamiento de un misil balístico.

Los Borei y Borei-A (denominados Proyecto 955 y 955A) son submarinos balísticos de propulsión nuclear concebidos y construidos para integrar la fuerza de disuasión de la Federación Rusa. Los buques, que cuentan con la capacidad de alojar hasta 16 misiles balísticos R-30 Bulava, desplazan unas 14.720 toneladas en superficie y están llamados a reemplazar a los antiguos submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en la era soviética.

Con la puesta en servicio del K-553 Generalísimo Suvorov, la Armada de Rusia pasó a tener en servicio un total de seis submarinos clase Borei (3) y Borei-A (3), los cuales se han distribuido entre las Flotas del Norte y Pacífico. En los próximos años, a estas unidades se le deberán sumar media docena de buques de la misma clase.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa ruso, la armada cuenta actualmente con tres submarinos de la clase Borei-A en servicio, el Emperador Alejandro III finalizando las pruebas previo a su entrega, así como otros tres buques que están en construcción.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Rusia

Tal vez te interese: Con foco en la intercepción de vuelos irregulares, las Fuerzas Aéreas de Perú y Ecuador iniciaron el Ejercicio “UNIDOS II” PERECU 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.