Después de 46 años de servicio, la Armada de la India retiró del servicio al último de sus aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina IL-38 Sea Dragon. La ceremonia tuvo lugar en la localidad de GOA en la Base Aérea INS Hansa. 

Los Ilyushin Il-38 Sea Dragon son aeronaves de patrullaje marítimo de largo alcance que han servido a la Armada de la India desde la incorporación de la primera unidad INAS 315 en el año 1977. Para aquella época, la introducción de estas unidades supuso un salto a la era de la modernidad por sus capacidades de reconocimiento marítimo de largo alcance y guerra antisubmarina. Estaba equipado con un sistema de detección de anomalías magnéticas, un radar de búsqueda y ataque y medidas de apoyo electrónico.

Los mismos han sido utilizados a lo largo y ancho de la región del Océano Índico, y ha sido destacado por su participación en una variedad de misiones que resultaron exitosas. La aeronave contribuyó a la India al integrar con éxito los Contenedores Aéreos Sahayak para un apoyo logístico crucial en el mar y convertirse en una plataforma de prueba para el desarrollo de nuevos torpedos de fabricación local.

Vale mencionar que el Il-38 se ha desarrollado en otras variantes cómo el Il-38M, Il-38MZ y Il-38N, los cuales hacen referencia a la incorporación de una sonda receptora para un sistema de reabastecimiento aéreo, una variante cisterna, y un sistema de búsqueda y seguimiento. Históricamente solo la India, Rusia y la Unión Soviética han operado estas aeronaves.

De acuerdo con varios medios locales, las tareas de los Il-38 Sea Dragon serán realizadas por los nuevos Boeing P-8I Neptune, la variante india del P-8A Poseidon estadounidense, que de acuerdo con lo reportado, la Armada de la India opera al día de la fecha un total de 12 aeronaves.

Te puede interesar: Por medio de un contrato del gobierno de EE.UU., Lockheed Martin modernizará los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.