Un bombardero B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) despegó desde la Base de la Fuerza Aérea Barksdale en Luisiana, arribando a Europa el pasado 24 de octubre para llevar a cabo una misión en apoyo al ejercicio de la OTAN conocido como Steadfast Noon. Esta actividad anual de cooperación entre los miembros de la alianza atlántica que se extendió hasta desde el 16 al 26 de octubre.

El ejercicio Steadfast Noon, una actividad rutinaria anual de la OTAN, tiene como objetivo mejorar la cooperación, la comunicación y la preparación entre los Estados miembros de la alianza. El mismo reunió un total de 13 países aliados y 60 aeronaves, que llevaron a cabo vuelos de entrenamiento en el espacio aéreo internacional de Europa. Si bien el ejercicio no implicó el uso de bombas reales; su finalidad fue respaldar la credibilidad, eficacia y seguridad de la misión disuasoria nuclear de la OTAN.

Cabe destacar que el ejercicio Steadfast Noon es una actividad de entrenamiento regular que se ha realizado anualmente durante más de una década, y en cada edición, un país miembro de la OTAN diferente es el anfitrión del Steadfast Noon. Durante el entrenamiento, se efectúan vuelos sobre territorios como Italia, Croacia y el Mar Mediterráneo. Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que: “Nuestro ejercicio contribuye a asegurar la credibilidad, eficacia y seguridad de nuestra capacidad disuasoria nuclear. Envía un mensaje claro de que la OTAN protegerá y defenderá a todos sus aliados“.

Es importante destacar que este ejercicio no tiene vínculos con eventos actuales en el mundo y la mayor parte de las prácticas se realizan a una distancia de al menos 1,000 kilómetros de las fronteras rusas. El Concepto Estratégico de la OTAN subraya que el propósito fundamental de su capacidad nuclear es preservar la paz, prevenir la coacción y disuadir la agresión, y resalta que “mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear“.

Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos aprueba la movilización de más fuerzas de reserva en Europa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.