La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) ha llevado a cabo una campaña de adiestramiento en la ciudad de Río Grande y sus alrededores, con el apoyo logístico del Área Naval Austral (ANAU). Esta campaña ha sido una exhibición de coordinación, planificación táctica y habilidades de combate, protagonizada por los Batallones de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y N°5 (BIM5 Ec.).

Después de rigurosas sesiones de planificación y coordinación, así como instrucciones teóricas y prácticas en las unidades, las actividades se centraron en la capacitación de los jefes de compañía, sección y grupo en tareas de coordinación, conducción y preparación de órdenes operativas para operaciones básicas de combate ofensivas y defensivas.

El adiestramiento comenzó con un Juego de Guerra Explicativo sobre planeamiento táctico, donde el Comandante del BIM4, el Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, se desempeñó como Comandante de un Batallón de Desembarco, dirigiendo a personal de ambos BIM4 y BIM5 Ec.

Luego, se llevó a cabo un ejercicio de Cuadros de Instrucción de Gabinete (ECIG). Durante esta instrucción, los jefes de compañías, secciones y grupos resolvieron diversas situaciones y eventos utilizando imágenes satelitales, cartas topográficas y una mesa de arena para crear representaciones gráficas detalladas del terreno. Los jefes recibieron recomendaciones y observaciones de los comandantes de los batallones y oficiales del Estado Mayor de la FAIA.

El punto culminante del adiestramiento fue el Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno (ETIT), que incluyó un movimiento para establecer contacto, una marcha de aproximación, un ataque diurno, una defensa de zona, un relevo y un posterior repliegue.

Las maniobras ofensivas y defensivas, tanto diurnas como nocturnas, se llevaron a cabo en la Estancia José Menéndez, al oeste de la ciudad de Río Grande. Estas operaciones contaron con el apoyo del fuego de los morteros orgánicos de las compañías de tiradores. La Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande proporcionó el soporte logístico necesario para mantener las operaciones en marcha, culminando con una revisión detallada de las tareas realizadas.

El Comandante del BIM4, el Capitán Mondiné, quien supervisó las operaciones, expresó: “El adiestramiento integrado entre el Batallón de Infantería de Marina N°4 y el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. representa un gran desafío para la Fuerza de Infantería de Marina Austral, donde la coordinación y cooperación se convierten en pilares fundamentales para lograr la tan necesaria sinergia entre unidades, preparándonos para enfrentar los desafíos que implican las operaciones en este complejo ambiente geográfico austral.

Este adiestramiento ha demostrado la dedicación y profesionalismo de la FAIA, que se prepara para abordar desafíos en este ambiente geográfico austral único, fortaleciendo sus capacidades en operaciones militares estratégicas. La coordinación y colaboración entre unidades como el BIM4 y el BIM5. destacan la importancia de la sinergia en la preparación para operaciones futuras en esta región.

*Fotografías: Armada Argentina – Gaceta Marinera.

Tal vez te interese La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar cambia su denominación por Brigada Anfibia de Infantería de Marina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Aplaudo por más ejercicios de la faa en la perla austral de Argentina, va ser satisfactorio ver el día de mañana la futura base de la EA finalizada en Tolhuin, en total actividad, complementadas con el BIM 5 y BIM 4

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.