Faltan apenas unas semanas para las próximas elecciones y, a medida que se acerca el final del mandato de la actual administración, es un buen momento para reflexionar sobre algunas cuestiones de la gestión en Defensa Nacional. Para 2019, al momento de hacer un análisis de lo que la actual administración proyectada, podía interpretarse que se auguraba un periodo de modernización para las Fuerzas Armadas y una restitución de capacidades de la mano del recién creado FONDEF. Sin embargo, después de casi cuatro años, la realidad parece haber quedado atrás en una maraña de proyectos estancados y promesas incumplidas.

Los proyectos insignia de cada una de las Fuerzas Armadas han avanzado poco o nada. El anhelado regreso de la capacidad submarina para la Armada Argentina se ha convertido a esta altura en una quimera. La falta de recursos extranjeros necesarios ha dejado este proyecto en un estado de inmovilidad absoluto, llevando a que la fuerza se respalde en mantener conocimiento y doctrina en las buenas relaciones con marinas regionales. Recordemos que la administración actual en Defensa consideró inicialmente la cuestión submarina como una prioridad, incluso incluyéndola en el secretísimo FONDEF con la máxima ponderación. Sin embargo, hoy en día, el proyecto con Naval Group se encuentra en el mejor de los casos en una etapa que oscila entre una carta de intención y la nada misma.

La carta de intención por vehículos de combate a ruedas para el Ejército, otro de los proyectos emblema, y considerado desde hace años para hacerse con Brasil, no logró puntos superadores que definan las negociaciones. Visto y considerando esto, se avanzó en los últimos meses de este año en potenciar definitivamente el proyecto TAM2C, que a poco de terminar la actual gestión suma fuerza para finalmente darle relevancia a un FONDEF mas desbordante en recauchutar material logístico, en financiar nuevamente proyectos que no han pasado (en 4 años) del prototipo y en haber incorporado elementos que coquetean con el inciso 4 del presupuesto, que en adquirir sistemas nuevos o pasar a cadena de montaje alguno de los muchos proyectos en estado de prototipo.

Finalmente, como elemento estrella(do), la novela del caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina, guionada no por el poder político, sino por la propia plana mayor de una fuerza que perdió una oportunidad de darle mayor valor real a una institución, que comparativamente, vislumbra un desorden organizativo superfluo, y que se ha abocado a hacer gestión para redes sociales. Luego de 4 años, su proyecto estrella es tirado como una pelota a la tribuna de la política. El análisis técnico y la gestión de los tiempos sobre las propuestas no es una atribución que necesariamente provenga de Presidencia de la Nación o de Cancillería, sino que necesariamente sale de su riñón. Es así, que al cabo de casi toda una gestión dedicada a volver a poner en servicio sistemas antiguos o a incorporar material de segunda mano, ahora se ha pateado la responsabilidad a una Cancillería, que valga decir, siempre ha sido muy reticente con los proyectos en Defensa, como si esta ultima fuera una dependencia subyugada a su estructura orgánico-funcional (esto lo podemos ver muy bien con lo que fue el derrotero de la ultima DPDN). De todas maneras, queda preguntarse si corresponde poner el ojo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, luego de tanto tiempo, o definitivamente poner la responsabilidad en que la administración de los tiempos de la fuerza no es del todo profesional.

Pese a los dimes y diretes de las novelas estrellas, la realidad sobre los mandos medios a bajos del Instrumento Militar al cabo de todo este tiempo es lamentable. No hubo modernización consistente ni tampoco una provisión de elementos básicos para la tropa. Resulta desesperanzador conocer la diferencia que hay en el abastecimiento de munición por unidades con respecto a décadas pasadas. No hay acto pomposo de entrega de munición que pueda tapar esto. No hablemos de víveres o de fondos suficientes para que las propias unidades puedan desplazarse al terreno a alguna actividad mayor. ¿Incomoda decir que en muchos casos tanto el racionamiento como el traslado es financiado por vaquitas realizadas por su propio personal? ¿Es incomodo decir que para mitad de año el presupuesto anual destinado a adiestramiento estaba a punto de fenecer? No hubo avances significativos o superadores en esta materia comparativamente al 2019.

Es cierto que se han logrado avances en términos de planeamiento y procedimientos internos de administración de la Defensa. Sin embargo, la gran deuda de estos 40 años de vida democrática sigue siendo abordar de manera seria el diseño moderno de las capacidades materiales de la Defensa Nacional. Sin material, la defensa carece de credibilidad: no existe. La defensa no es efectiva si no vislumbra una percepción de daño respaldada por capacidades reales. En fin, más promesas que realidad en un escenario que exige un enfoque más serio y efectivo en la Defensa Nacional.

En otro orden de ideas, este equipo agradece a los más de 7 millones de visitantes solo en el portal que nos eligieron durante estas ultimas semanas de septiembre. En Zona Militar sostenemos fervientemente que se puede construir agenda en materia de Defensa siendo apartidarios y mesurados y que, a su vez, se puede ser un medio especializado y realmente masivo.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina se encuentra próxima a finalizar la recuperación del Fokker F-27 TC-79

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Estimados, no puedo coincidir con sus apreciaciones que van desde la ligereza hasta la falta de consideraciones de algunas cuestiones, lo cual me sorprende de parte suya. Se olvida que en el comiendo de la gestión, para empezar, un solo Hércules C 130 funcionaba, hoy son cinco. La recuperación de los Helicópteros Lama, cuatro operativos con proyección hacia uno mas y se encara la modernización de los mismos como de los Hugues 500. La incorporación de aviones Huron, que esta semana o la otra se incorpora como sexta unidad adquirida, la compra que en forma conjunta tanto la Fuerza Aérea como el ejercito en la adquisición de seis Helicópteros Bell 407 GXI nuevos, el primero de ellos arribará el mes entrante. La adquisición de sistema de Defensa de corto alcance. “Sistema Portátil de Defensa Antiaérea de Corto Alcance” RBS 70 NG, La adquisición de cuatro Patrulleros oceánicos, los cuales se encuentran operativos. La recuperación y puesta a punto del ARA Patagonia, próximo a navegar nuevamente, la puesta a punto de las Lanchas LICA, de instrucción de cadetes, próximas a ser incorporadas. La construcción de un buque logístico de gran porte a construir en nuestros astilleros. La recuperación del sistema de A4R, de uno solo a actualmente siete en promedio, la recuperación de su logística, bancos de prueba, simulador, el proyecto Fénix, la modernización de los Pucará, hay una proyección interesante desde FADEA, INVAP, el proyecto Tronador, claro que falta, pero gracias al FONDEF esto es posible, hay un notable trabajo de Brigadier Isaac, el Teniente Paleo y del Almirante Guardia. Es importante la continuidad de la gestión. El ingreso al BRICS es un paso no menos importante, ya que se torna operativo el año entrante. La incorporación del avión supersónico está próximo a definirse, pero se ha visto un trabajo de los Jefes y del Ministerio de Defensa. La recuperación de Fabrica de Azul, la recuperación y actualización del TAM 2C. Es mas que satisfactorio el trabajo del Ministro de Defensa Jorge Taiana, acompañado por el Ministro Rossi y por Sergio Massa. Obvio que se necesita ampliar la partida presupuestaria para Defensa, habría que llevarla progresivamente al 2 % del PBI para empezar a hablar en serio.

  2. Es una realidad, que el desmantelamiento de las unidades, pérdida, abandono, en estos 40 años, siguió a los tiempos de una Nación Derrotada,y SomeSometida a los Caprichos del Reino Unido, y sus estados satélites deseosos de oxigenar el avance sobre nuestro territorio y relaciones comerciales. Después del tratado de Madrid, acuerdo avalado por Todos los parlamentarios argentinos, la Defensa Argentina consistió en replicar una y otra vez lo actuado por el Ministro de Defensa de turno, y sus apariciones en medios, conferencias, y seminarios solidarios con los antiguos y siempre perennes ” proveedores y servicios privados para la defensa”, meros intermediarios del pasamanos de Divisas frescas, sin pasar por el Presupuesto para la Defensa. Hoy reflotado en el Fondef. El problema siempre fue, la burocracia interminable entre un pedido para el Sistema, las comisiones en ambas Cámaras Legislativas, y sus tiempos, terreno apto para el Oportunismo de ganar suculentas diferencias, concretando malas compras, materiales obsoletos, contratando servicios aparentes de profesionalidad, meros acuerdos por amiguismo en algunos casos. La pérdida de Verdaderos Profesionales por jubilación o retiro, fue minando el plantel de Personal Calificado, apareciendo aprendices de Oportunismo, y a la vez el surgimiento del gerenciamiento o intermediadores ávidos de dinero entre los diferentes Cuadros, en ámbitos de compra o logística. La sucesión de Estragos con materiales de la Defensa, dió nacimiento a otro sobrecontrol, existía el Código Aeronáutico rector de la Aeronavegabilidad, que era soslayado por la Jerarquía Militar y su ámbito. Entonces desde el 2006 se implantó la Aeronavegabilidad Militar, estableciendo el respeto de la Jerarquía Técnica Profesional, en los niveles de Control Técnico y Calidad del mantenimiento Aeronáutico, para dar Seguridad y eficiencia. Rápidamente este organismo fue copado por jerarquías meramente al servicio de cumplir lo ordenado, sin respetar titulos, idoneidad y trayectorias profesionales. Hoy soldados voluntarios siguiendo órdenes jerárquicas, son el sostén de la Aeronavegabilidad, o cuadros sin títulos ni antigüedad relacionada. Este ejemplo, vale para la Radiografía de la Defensa, su estructura interna, minada por costumbres y personajes, que sostienen la realidad de naves, aeronaves, vehículos, y su entorno de galpones de chatarreros, lejos de una Defensa Real y Sana, y cerca de futuros Estragos con saldo negativo de Personal y material del Estado.

  3. “Más promesas que hechos”: algo que en los últimos 20 años se viene repitiendo en forma sistemática. Es una forma de encarar las cuestiones de defensa, que se ha convertido en una nefasta “política de estado”…

  4. Que este gobierno haya hecho cosas que los anteriores no hicieron, lo cual es cierto, no descalifica al articulista, porque en el fondo de la cuestión la obligación de todos los gobiernos es planificar y llevar adelante soluciones verdaderas a la problemática de Argentina en materia de Defensa y en este punto ningún gobierno hizo nada. Lo hecho por este gobierno son solo parches. Claro que los anteriores ni siquiera parches hicieron.

    Creo que así como a nivel social se ha llegado a un fin de ciclo, en donde toda la ciudadanía está esperando verdaderos cambios, así también tenemos que exigir como ciudadano que nuestro país y toda la ciudadanía asuma que es el momento de pensar en la defensa de nuestros intereses como Nación.

    Yo insisto en forma reiterada que una de las grandes potencias ayudada por otra- hablo concretamente del Reino Unido – tienen planes a largo plazo que involucra a nuestro país y no se detendrán en llevarlos a ejecución si ello coincide con sus intereses. Por supuesto cuanto más fácil les resulte ejecutarlos mayores son las posibilidades que decidan hacerlo.

    Hoy Inglaterra, que en realidad territorialmente es un pequeño país de 243.610 Km2, es una sombra de lo que fue gracias a que vivía de sus colonias y de otros países que sin serlo alimentaban su maquinaria industrial. Hoy sobrevive como potencia exclusivamente gracias a la colaboración de USA y seguramente será así por los próximos años.

    Por ello está muy claro la pretensión de Inglaterra de contar en un futuro muy cercano, de las enormes extensiones territoriales y marítimas que representa el Continente Antártico y que en unos pocos años estos recursos se liberarán económicamente. Lo malo que es estaremos nosotros discutiendo con ellos el noventa por ciento del territorio que nuestro país ocupa y que por supuesto nuestro país también tendrá derecho a explotar.

    Yo quiero seguir siendo amigo de Inglaterra pero quiero hacerlo de igual a igual.

    Quién crea que estas son elucubraciones de una noche de verano, piense simplemente si ello es potencialmente posible y si es posible, hagámosle caso al Sr. Murphy.

  5. Neira: Mientras el presupuesto militar sea el más bajo de la historia con el 0.6% del PBI, cuando se destina el 3.5% del PBI a “políticas de género”, echa por tierra todos la defensa que esgrimiste. Y los patrulleros no los mandó a construir este gobierno, sino el anterior, casi igual de nefasto. Y los aviones por definirse, hace cuatro años que vienen “evaluando” y lo único que hacen es firmar “cartas de intención”. Dijeron que iban a terminar seis Pampa III y no sé si terminaron dos. El TAM 2 C A”, dijeron que para 2023 iba a haber 10 de pre serie terminados y solo se completó el prototipo y con suerte otro más. De los misiles RBS 70 NG se compraron solo un puñado de lanzadores (18), que no alcanza para nada. Los A-4 AR “recuperados” son una vergüenza porque no se los modernizó para nada, solo se pusieron en vuelo. Lo de la fantochada del Pucará Fénix y de las LICA ni hablar porque hace cuatro años que está ese avión remotorizado dando vueltas y vueltas y nunca se encara el proyecto definitivamente. Las LICA, estuvieron 10 años para terminar dos lanchitas que solo sirven para entrenamiento y los franceses terminaron las 4 OPV en menos de tres años. Lo de los Lama lo tuvieron que hacer a la fuerza, porque se dieron cuenta que el Bell 407 GXI no es el modelo más apropiado, sino que era el Eurocopter (que era el que quería la FAA), pero claro, la coima puede más y compraron el modelo más caro y menos prestante. Y como eso, un montón de cosas más que se prometieron y nunca se concretaron. Lo único que hicieron es distraer a la gilada con vendidas de humo y “cartas de intención”, viajando por el mundo con la nuestra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.