En el marco de la tensiones con Rusia, el pasado 13 de septiembre un drone de vigilancia RQ-4D de la OTAN completó por primera vez en la historia un vuelo sobre espacio aéreo de Finlandia, el miembro más reciente de la alianza atlántica. El hecho fue confirmado por el propio Comando Aéreo de la OTAN y replicado a través de diversos medios, incrementado de esta forma la capacidad de vigilancia y monitoreo de la frontera rusa, al igual que el seguimiento de la actividad de sus fuerzas armadas.

En base a lo reportado la misión marco un nuevo hito al haber ejecutado un vuelo de vigilancia y recolección de inteligencia sobre espacio aéreo de Finlandia. El país escandinavo es el más reciente miembro de la alianza, luego de que el gobierno finlandés decidiera solicitar su adhesión producto de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Concretando su ingreso a la OTAN el pasado mes de abril, siendo el proceso de adhesión más breve del que se tuviera registro.

Esta misión fue la primera vez que un dron RQ-4D de la Fuerza de Vigilancia Terrestre de la Alianza de la OTAN (NAGSF) sobrevoló Finlandia. Esta misión se produjo mientras las Fuerzas Aéreas de la OTAN continúan intensificando sus misiones de reconocimiento en las fronteras orientales de la Alianza tras la guerra en toda regla de Rusia contra Ucrania. Desde 2022, la flota de drones de vigilancia terrestre de la Alianza de la OTAN ha llevado a cabo múltiples misiones en el flanco oriental de la Alianza, predominantemente en la región del Mar Negro. El vuelo del 13 de septiembre también ayudó a los operadores de NAGSF a familiarizarse con el nuevo terreno”, expresó en su comunico el Comando Aéreo de la OTAN.

Agregando, en lo referido al drone de vigilancia RQ-4D, denominado como “Phoenix”, que “se encuentran entre los drones más avanzados del mundo y brindan inteligencia, vigilancia y reconocimiento en un área amplia. Los aviones, operados y de propiedad de la OTAN, tienen su base en Sigonella, Italia, y pueden permanecer en el aire durante más de 30 horas seguidas. Los datos de vigilancia y reconocimiento recopilados por la aeronave y analizados por los expertos de NAGSF se ponen a disposición de todos los aliados para informar los procesos de toma de decisiones de la Alianza”.

Si bien esta presencia marca un primer paso en el largo proceso de integración de las Fuerzas Armadas de Finlandia a la estructura de comando y control de la OTAN, es presumible que próximamente durante los próximos meses y años, el despliegue de personal y medios de la alianza se fortalezca. Más precisamente, con el envío de contingentes de personal de otros países miembros, como la presencia por mayores espacios de tiempos de aeronaves de control aerotransportado y alerta temprana operando, al igual que vehículos aéreos no tripulados.

Tal vez te interese Alemania se une a Finlandia, Letonia y Suecia para el desarrollo del nuevo vehículo blindado Patria 6×6

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Woxomek…en la práctica, Finlandia y Suecia ya formaban parte de la OTAN. Y allí no hay comunidad rusa que no acepte al gobierno local, que tenga prohibido hablar ruso y sea perseguida por ello. Además, la topografía y el clima de la región impiden una invasión. Pero en Ucrania… un ejército poderoso podría atacar o llegar a Moscú muy fácilmente. La agresión es agresión, pero en el caso de Ucrania, entiendo a los rusos,
    por el pragmatismo.

  2. Según veo, la pobre Finlandia, asustada a muerte por la OTAN, se ha conseguido un problema que no tenía, ni iba a tener. Ahora, se hizo adjudicataria de la probable visita de Iskander, Avangard, Kinshal y otras pepas rusas. Finlandia neutral no era una amenaza para Rusia, y viceversa, ahora ya en la OTAN, Finlandia pasó a ser una amenaza muy cercana para Rusia y sus ciudades y bases militares pasaron a ser blancos potenciales. ¿Alguien se imagina la reacción de EEUU si en México los rusos y/o chinos ponen bases militares en su frontera? Recordar la crisis de los misiles de 1962.

  3. Me parece que no, los que tienen miedo de quedarse sin los recursos naturales y energéticos de Rusia son los países de la UE (OTAN incluida). Tienen miedo de que caigan en manos chinas, si es que ya no lo están en cierta forma.

  4. Inocencio, si ese escenario que decis ocurriera yo me preocuparía mucho más de los actos de Estados Unidos que llevaron a México a tomar tal decisión.

    Rusia invadió ucrania por plata (reservas de gas natural en Donetsk y el mar de azov) y por delirios de imperio a lo crisis del suez. todo lo demás son excusas imperialistas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.