A través de un acuerdo con Kongsberg, Polonia comprará cuatro escuadrones de baterías de defensa costera (CDS) junto a 500 misiles NSM por valor estimado de 1.700 millones de dólares. El contrato incluye el suministro de 10 sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) montados en vehículos y sistemas de apoyo terrestre y logístico.

Sistema de misiles polacos con misiles NSM. Créditos:Ministerio de Defensa de Polonia

El NSM es un misil anti-buque de quinta generación diseñado para atacar objetivos a distancias de hasta 200 kilómetros. Fue desarrollado inicialmente por KONGSBERG para la Armada Real de Noruega. Este es un arma de alta precisión y movilidad que está equipada con un buscador de radar activo y un sistema de guía inercial. Sumado a los misiles, la empresa noruega proporcionará capacitación y soporte técnico, incluidos simuladores para permitir que el personal polaco realice servicios de mantenimiento.

El CDS es un sistema de defensa basado en tierra que utiliza el misil NSM y el Sistema de Comando y Control (C2) del sistema de defensa aérea NASAMS. La industria polaca proveerá con componentes locales que serán integrados en las baterias, incluido el sistema de comunicación, los vehículos y parte del sistema C2.

Es importante aclarar que el contrato depende de la financiación de exportación aprobada, la cual se espera que  finalice dentro de unas pocas semanas. Cabe destacar que la adjudicación del contrato se basa en más de una década de cooperación entre KONGSBERG y la industria polaca, que Polonia fue el primer país en adquirir la capacidad del NSM CDS en 2008, con un escuadrón adicional en 2014. Las nuevas entregas se harán entre 2026 y 2032.

Todos los vehículos C2 estarán equipados con la última consola de defensa costera. (Foto: Kongsberg)

Polonia está modernizando sus fuerzas armadas como resultado de la guerra en Ucrania En 2022, Polonia gastó el 2,7 % de su PIB en defensa, y este año planea aumentar ese gasto al 4 %. También ha prometido duplicar el tamaño de su ejército.

*Créditos de imagen de portada: Kongsberg

Te podría interesar: Polonia compra 12 radares de defensa aérea LTAMDS desarrollados para el Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.