Las Fuerzas Armadas de China llevaron a cabo un amplio ejercicio militar donde simularon el bloqueo aeronaval de la isla de Taiwán, involucrando el despliegue envío de 32 aviones de combate y nueve buques de guerra a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) y las aguas circundantes fijadas por el gobierno taiwanés. La duración del simulacro fue por un periodo de 24 horas a partir del sábado por la mañana.

Según lo anunciado por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, se detectó la presencia de ocho cazas J-10, cuatro cazabombarderos JH-7, dos cazas Sukhoi Su-30, tres drones de reconocimiento TB-001, BZK-005 y CH-4; un avión de guerra antisubmarina Y-8, de guerra electrónica Y-9 y un tercero de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500. En cuanto a los buques, hubo dos destructores de la clase Luyang II: el Nanchang y el Xining; dos fragatas de la clase Luzhou: el Chengdu y el Yichang; una fragata de la clase Jiangkai II: el Xi’an; y dos buques de apoyo logístico: el Qiandaohu y el Qiandaohe.

La cartera de defensa de la isla informó que el dron BZK-005 voló en el noroeste de la costa de Taiwán en sentido horario hasta el sureste antes de dar la vuelta y seguir el camino original. Y El dron TB-001, con también pero en sentido contrario a las agujas del reloj. Los drones volaron a una altitud de aproximadamente 10.000 metros y no entraron en el espacio aéreo de Taiwán. Sin embargo, el gobierno de Taiwán los consideró una violación de su soberanía. El uso de drones por parte de China en la denominada ADIZ es una práctica común pero el ejercicio fue uno de más grande y ambicioso registrados durante el año.

Fotografía empleada a modo de ilustración: BZK-005

Por otro lado, los buques chinos se acercaron a las aguas de Taiwán en dos grupos. El primer, compuesto por los destructores, la fragata Chengdu y el buque de apoyo Qiandaohu, partió de la provincia de Fujian, en el este de China, el 25 de agosto. Los buques navegaron por el estrecho de Taiwán y se acercaron a las aguas de la isla desde el este. El segundo grupo, compuesto por los destructores Xining y Yichang, la fragata Xi’an y el buque de apoyo Qiandaohe, partió de la provincia de Shandong, en el este de China, el 26 de agosto. Este grupo navegó por el Mar de China Oriental y se acercaron a las aguas de Taiwán desde el oeste. Ambos grupos permanecieron en posiciones circundantes a la isla de Taiwán por 24 horas, sin ingresar a aguas territoriales.

El MND dijo que había desplegado aviones de patrulla aérea de combate, buques y sistemas de misiles costeros en respuesta a las incursiones de la ADIZ de Taiwán. Además, los ejercicios de China también levantaron la alarma en Japón, cuyo ministerio de defensa emitió el viernes un comunicado de prensa en el que identificó los mismos drones. Según el Ministerio de Defensa de Japón, dos bombarderos H-6 chinos también transitan por el estrecho de Miyako antes de regresar el viernes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: Operando desde islotes, China demostró las capacidades de sus cazabombarderos Shenyang J-11B

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La Isla de Taiwan, Formosa, Pinyin o con el nombre que se la quiera llamar, es parte indivisible de China.
    Que Wikipedia, sitios y personas variopintas digan que desde 1912 es un país independiente … me suena a “Divide y sacaras ganancias”, o reinarás … es lo mismo.
    Tienen los Chinos continentales, todo el derecho y la historia para reclamar la isla y adyacencias de mar y tierra, como propios.
    Así fue aceptada por Nixon cuando su primera visita al país
    Terminada la guerra civil (se recuperaba de su pasado nefasto, culpa de la Guerra del Opio, ambición imperial de Europa y los Estados Unidos, invasion Japonesa) fue reconocida por Kissinger como una potencia desarrollada.
    Hasta la matanza de la plaza, que no borra el derecho de reclamar Taiwan como parte de China como país soberano, independiente e integro
    Es lógico que China pelee por lo que le es propio y no se le puede arrogar el derecho de autoproclamación a la población que quiere ser un país aparte
    Mientras tanto las “democracias”, quieren convertir la zona en un juego de tamaños

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.