El día miércoles, 23 de agosto, el Diputado Nacional m.c. Carlos Fernández, ex presidente de la Comisión de Defensa de la HCDN y referente de la Unión Cívica Radical en Defensa, expuso en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Dicha charla se dio en el marco del ciclo “¿La política de Defensa para el siglo XXI? ¿Qué necesitamos, qué tenemos y qué podemos financiar?” organizado por esta institución y el KAS.

El ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados abrió la presentación sosteniendo que “durante 40 años, Argentina se ha desarmado unilateralmente en Defensa. Debemos impulsar una política de recuperación de capacidades que nos permita controlar los espacios soberanos, las fronteras, disuadir amenazas y contribuir al orden. Seguridad efectiva para generar confianza, desarrollo productivo y plena integración al sistema internacional.” A modo de diagnostico continuó mencionando que “hoy Argentina se encuentra en crisis. Pero las crisis son una oportunidad; los cambios que en tiempos normales llevan décadas o parecen imposibles, en momentos inciertos se aceleran y las transformaciones profundas se vuelven posibles”.

Indicando que “La Defensa puede y debe contribuir al orden en Argentina, realizó un abordaje sobre la cuestión de la cultura de la defensa y el perfil del sector militar en el país, aclarando que se “debe revertir este proceso (por la concepción ideológica para contra las FF.AA.), por absurdo, injusto y porque es un lujo que no nos podemos permitir. Desde su especificidad, las FFAA pueden aportar sus capacidades para resolver los problemas de los argentinos.

Sobre el plexo normativo determinó que debe haber modificaciones a efectos de integrar al instrumento militar dentro de otras funciones “Debemos realizar cambios legales para dar todo el respaldo jurídico y legal para que nuestros efectivos contribuyan a la Seguridad del Estado. Debemos dictar reglas de empeñamiento claras y brindar los medios necesarios para controlar nuestros espacios soberanos y generar una disuasión real de amenazas.” “Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan” añadió.

Sobre las cuestiones basadas en el equipamiento y las misiones volvió sobre el FONDEF mencionado que “basados en el consenso de la Ley del FONDEF, debemos iniciar un proceso de recuperación, modernización y adquisición de capacidades militares que nos permitan poder defendernos y controlar nuestro territorio. Debemos llevar la Defensa al Siglo XXI. La Defensa Nacional debe ser una política de Estado; debemos concretar lo que este gobierno estableció como prioridades pero no concretó. Deben adquirirse, por ejemplo, aviones caza multirol, submarinos y blindados para el Ejército.

Para finalizar detalló sobre el perfil internacional de las Fuerzas Armadas aclarando que se debe volver a las misiones internacionales. En ese sentido declaró que “debemos volver a insertar a Argentina en el mundo. Es necesario retomar ejercicios militares internacionales como el UNITAS, poner en funcionamiento la Fuerza Binacional Cruz del Sur con Chile y mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestras misiones de Paz junto a la ONU. Argentina es y debe ser un país occidental.”

Te puede interesar: Entrevista a Pedro Pérez: Gerente de Investigaciones de ECOMPAS AG Eagle Drones, proveedor de UAV de la Fuerza Aérea y Ejército de Colombia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Claro que sí Matute. Lo que la ciencia, técnica e industria para la Defensa puede aportar al resurgimiento del país es enorme.
    Primero, porque iremos adecuando nuestros sistemas de armas a lo que verdaderamente nuestro país necesita.
    Segundo, porque nos permitirá en forma inmediata el control sobre los dos temas fundamentales en donde estamos ausentes: el control de fronteras contra vuelos irregulares y el control del Atlántico sur contra la depredación pesquera.
    Tercero, porque la infraestructura que se crea es parte del PBI nacional, lo que tiene incidencia cuando los economistas analizan el desequilibrio de las cuentas públicas.
    Cuarto, porque crea una conciencia en la población sobre la necesidad de contar con industria para la Defensa, dado la gran participación de mano de obra que requiere, multiplicado por el grupo familiar que integra dicho personal.
    Quinto: cambiará el concepto de que mantener FFAA equipadas y capacitadas es una inversión, no un gasto, jerarquizándose nuevamente a sus integrantes.
    Y por último y si se sostiene y mantiene en el tiempo la investigación y desarrollo, podremos dentro de veinte años enfrentar en mejores condiciones de las actuales, las controversias que se van a generar sobre la posesión y dominio del territorio Antártico.

  2. No se si las FFAA se quieran volver a comprometer en las situaciones de gobierno donde la responsabilidad la tienen los políticos, ya fueron duramente criticados y condenados por participar en el “orden”, hay que tener mucho cuidado con esa palabra, la tarea de las FFAA es proteger el territorio y defender la soberanía nacional, en ése estado no se puede cumplir con eficiencia y es tarea de los gobiernos procurarla.

  3. “basados en el consenso de la Ley del FONDEF, debemos iniciar un proceso de recuperación, modernización y adquisición de capacidades militares que nos permitan poder defendernos y controlar nuestro territorio. Debemos llevar la Defensa al Siglo XXI. La Defensa Nacional debe ser una política de Estado; debemos concretar lo que este gobierno estableció como prioridades pero no concretó. Deben adquirirse, por ejemplo, aviones caza multirol, submarinos y blindados para el Ejército.” Dio a entender que con gobiernos de esta calaña, nunca se llegará al objetivo de tener FF.AA. bien equipadas y entrenadas. Son cartoneros para los gastos militares (0.6% del PBI), pero para la política destinan la mitad del Producto Bruto Interno. No es que no hay plata, sino que la plata se gasta mal. En Ministerios y Secretarías inútiles por ejemplo…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.