El gobierno de Estados Unidos aprobó, por un monto de USD 3.500 millones, la venta por parte de Israel de misiles antibalísticos Arrow-3 a Alemania. La entrega tendría lugar en el año 2025, y el despliegue operativo se completaría en 2030, acorde a expresado por funcionarios israelíes. Estados Unidos es socio del Proyecto Arrow, desarrollado conjuntamente por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense.

El acuerdo comenzará con una carta de compromiso, con un pago inicial de 600 millones de dólares por parte de Alemania, para poder iniciar del proyecto de adquisición, según la declaración del Ministerio de Defensa israelí del 17 de agosto. Este contrato estará completo para su firma a fines de 2023.

El gobierno alemán espera que la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) reciba el sistema de misiles antibalísticos Arrow 3 para el cuarto trimestre de 2025. Sin embrago, una inversión adicional en el Arrow-3 podría incrementar el valor del acuerdo a 4 mil millones de dólares, dijo Moshe Patel, jefe de la Organización de Defensa de Misiles de Israel. El funcionario israelí también mencionó que otros países, de los que mantuvo en reserva, han expresado su interés en el sistema desarrollado en conjunto con los Estados Unidos.

El misil Arrow 3 utiliza una ojiva desarrollada para interceptar al objetivo. El sistema fue concebido para destruir misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre, altitud que le permite la dispersión segura de cualquier ojiva no convencional. Alemania planea una red de defensa europea llamada “Sky Shield, la cual tiene 3 capas: la primera interceptaría misiles de corto alcance con sistemas de defensa aérea IRIS-T, la segunda interceptaría lo de mediano alcance con 12 sistemas MIM-104 Patriot, y en la tercera capa se ubicaría el Arrow-3.

Este acuerdo histórico con Alemania sería la mayor venta de equipamiento de defensa en la historia de Israel. A la compra del sistema Arrow-3 le sigue una extensa lista de compras en respuesta a la guerra de rusa-ucraniana, ya que el conflicto puso al descubierto la escasez de sistemas de defensa aérea en tierra, como las unidades Patriot o el IRIS-T más recientemente desarrollado en muchas naciones occidentales.

Te podría interesar: La Fuerza Aérea de Alemania alista sus Eurofighter para un despliegue rápido en Islandia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.