En el día de ayer, la compañía colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) informó que el Buque de Investigación Científico Marina (BICM) ARC “Simón Bolívar” dio por iniciadas las pruebas de mar. El hito no es menor ya que se trata del proyecto más relevante, de mayor complejidad tecnológica y más grande que ha emprendido Colombia en toda su historia en materia de construcción naval. 

El BICM ARC “Simón Bolívar” se basa en un diseño propuesto por el astillero Damen, con el objetivo de desarrollar misiones oceanográficas, hidrográficas y geofísicas, como así también prestar asistencia en la protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino. Según lo descripto por COTECMAR, el BICM fue concebido para cumplir con los requerimientos de emisión de ruido bajo el agua, en condiciones de levantamiento, de acuerdo a lo especificado para la notación de clase Silen t(A) de DNV GL. También posee la capacidad de realizar navegaciones en condiciones de hielo liviano ( 0,4 m) en el mes de verano antártico, lo que le permitirá a la Armada de Colombia extender su presencia científica en el continente blanco.

Botado el pasado mes de julio, el ARC Simón Bolivar es un hito para la industria naval de Colombia. Con 83 metros de eslora, 16 metros de manga, calado de 4,25 metros y un desplazamiento de más de 3.245 toneladas, se constituye al día de la fecha como el buque más grande construido por el astillero colombiano COTECMAR. Cuenta con la capacidad de alojar 60 tripulantes, espacio para 30 personas adicionales y con la infraestructura para operar un helicóptero de la categoría del AS365 Dauphin o Bell 412.

La construcción del BICM ARC Simón Bolivar inició en el año 2020, bajo un requerimiento de  Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), adoptando un diseño adquirido bajo licencia. Su principal misión dentro de la Armada de la República de Colombia será “desarrollar misiones de investigación en oceanografía, hidrografía y geofísica, protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino”.

Según lo expresado por COTECMAR, las taras de diseño e ingeniera han insumido un total de 100.000 horas-hombre, mientras que la construcción 1.000.000 horas-hombre. Con una inversión de USD 50.000.000, se han generado alrededor de 2.127 puestos de trabajos directos durante el periodo 2020-2022.

Imagen de portada: COTECMAR.

Tal vez te interese Colombia buscaría adquirir tanques M1A2 Abrams a los Estados Unidos

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.