En marco de la modernización prevista para el arma de artillería, el Ejercito de Tierra español celebró un convenio con la compañía General Dynamics European Land Systems  – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) para la actualización de los obuses de artillería de campaña SIAC y Costa (V07) de 155/52; y las piezas autopropulsadas M-109-A5 de 155/39 por 30 millones de euros.

En particular, se llevara a cabo la modernización del Sistema Inercial de Posicionamiento (INS), y de Navegación y Puntería (SIPNAP) de las piezas, habiéndose seleccionado por parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) el sistema de Sistema de Navegación Inercial Geonyx desarrollado por la empresa Safran E&D que sustituirán a los navegadores inerciales KEARFOTT dada su obsolescencia.

En principio el proyecto prevé la modernización de 100 piezas, pudiendo ampliarse el número de unidades hasta diciembre de 2026, fecha estimada de finalización del proceso. Con estas modificaciones, el Ejército de Tierra de España logrará la unificación de la tecnología de apuntamiento de sus obuses 155mm con la de los morteros autopropulsados EIMOS de 81mm desarrollados por Expal, que también utilizan el sistema inercial de navegación y apuntamiento Geonyx.

El sistema Geonyx se caracteriza por el empleo de tecnología denominada HRG Crystal. Basado en un Giroscopio de resonador hemisférico, permite operar en condiciones extremas y entornos sin señal GPS, permitiendo la navegación, geolocalización y apuntamiento de las piezas, caracterizado por su concepción robusta que lo hace resistente a las vibraciones y golpes de los cañones, otorgando una vida útil superior libre de mantenimiento.

Asimismo, se trata de un sistema INS compacto cuyas dimensiones son de 205 x 147 x 162 mm, con capacidad para montarse en cualquier orientación sobre vehículos, torretas y piezas de artillería. Permite alcanzar una precisión de acimut menor a < 0,5 mils a 70° con un tiempo de alineación completo en entorno GNSS denegado < 5 minutos y un tiempo medio entre fallos (MTBF) > a 100.000 horas.

Los trabajos se sumas a los adjudicados a Santa Bárbara Sistemas que realizará tareas de mantenimiento general incluyendo el desmontaje e inspección de boca de fuego y cierre, freno, acumuladores, recuperador o atacador; montaje subconjunto de freno, revisión de estructuras (conjunto de mástiles, lanza, rejas, trinca, cureñín, barcaza-cureña, cuna trasera, cuna delantera) sistemas de tracción del vehículo (en los casos de piezas autopropulsadas M-109-A5 de 155/39) y elementos auxiliares del sistema de dirección de tiro.

*Créditos de las imágenes: Ejercito de Tierra español – Safran E&D

Tal vez te interese: La Armada Española despliega una de sus fragatas F100 en el Mediterráneo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.