De acuerdo con un comunicado del Ejercito Brasileño, durante todo el mes de junio el Mando Militar del Norte (CMN) y el Centro de Adiestramiento del Este (CA-Este) llevaron a cabo el Ejercicio de Preparación Operativa (FORPRON) con el objetivo de certificar a la 23° Brigada de Infantería de Selva (23ª Bda Inf Sl) para cumplir misiones operativas en entornos selvático.

El personal desplegado realizó ejercicios tanto teóricos como prácticos en tres fases de entrenamiento: constructivo, virtual y en vivo. “Ahora estamos en la fase más importante, que es la de salir al terreno y verificar que toda la planificación y la simulación sobre el mapa han sido eficaces. Finalmente, este ejercicio certificará, una vez más, a la 23ª Brigada de Infantería de Selva como Fuerza Preparada del Ejército Brasileño para poder cumplir la misión de defensa de la patria en cualquier parte del territorio brasileño“, destacó el comandante del área, General de Brigada Veiga.

Para este despliegue se emplearon más de 1.600 soldados, unos 120 vehículos terrestres, 29 embarcaciones y cuatro helicópteros, dos Jaguar y dos Panther. La certificación de la Fuerza de Alistamiento incluyó ejercicios en un ambiente selvático, con infiltraciones a través de ríos en la Amazonia, por el aire con aeronaves, con rescate en aeromóvil de heridos en enfrentamientos. De forma simulada, los militares actuaron de forma ofensiva y defensiva contra fuerzas irregulares, poniendo en práctica todas las capacidades militares del Comando Militar Norte. Es importante destacar que el Ejército Brasileño realiza el entrenamiento con el uso de munición no letal.

En ese marco, la 26ª Brigada de Infantería Paracaidista, con sede en la ciudad de Río de Janeiro, también participó en la Operación Boomerang de la Selva Oriental, en Marabá (PA), empleando la Fuerza de Tarea Santos Dumont y un avión FAB C95 Bandeirantes. Cerca de 200 paracaidistas realizaron lanzamientos.

Como bien se explica en el documento de prensa, las actividades que se realizan en el marco de FORPRON forman parte del Sistema de Preparación Operativa de la Fuerza Terrestre (SISPRON), que ha sido creado para implementar una metodología única de preparación de grandes tropas. Además, explica que este sistema “se encarga de planificar, coordinar y controlar el mantenimiento del nivel de adiestramiento denominado “preparación completa”, proporcionando tropas adecuadamente preparadas en las más variadas capacidades operativas de la Fuerza Terrestre”.

Te puede interesar: El Comando Conjunto Aeroespacial realizó la cobertura aérea de la LXII Cumbre del Mercosur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.