Como parte de las actividades operacionales previstas por la Fuerza Aérea del Pacífico, EE.UU. y Filipinas dieron por iniciado el ejercicio aéreo combinado Cope Thunder 23-2. Personal y aeronaves de ambos países realizarán el adiestramiento combinado desde el 2 al 21 de julio, con operaciones de vuelo primarias que tendrán lugar desde la base aérea de Clark, la base aérea de Mactan y otros aeródromos de Filipinas.

Cope Thunder 23-2 forma parte del acercamiento que han tenido Filipinas y EE.UU. en los últimos años, lo que ha derivado en diversos ejercicios y actividades de adiestramientos entre las Fuerzas Armadas de ambos países. La mayor interacción también se debe a los intereses conjuntos que mantienen ambas naciones, en frente a los desafíos que a diario impone China a Filipinas. Esto último se ha visto plasmado en diversos incidentes, principalmente del tipo naval, donde buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación ejercen constante presión sobre unidades navales filipinas, así como en diversos puntos insulares.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea de EE.UU. , para Cope Thunder 23-2 se espera que aproximadamente 225 miembros del servicio vuelen, mantengan y apoyen a los C-130 Hercules, A-10 Warthogs y F-22 Raptors que serán desplegados en Filipinas. Vale recordar que los cazas furtivos de 5ta generación ya habían visitado al país asiático en marzo de este año, ocasión en la cual operaron desde la base aérea Clark y se adiestraron con los KAI FA-50 Fighting Eagle de la Fuerza Aérea de Filipinas.

“Cope Thunder está diseñado para proporcionar entrenamiento bilateral de combate con la Fuerza Aérea de Filipinas y mejorar la interoperabilidad combinada. Esta iteración hace especial hincapié en las operaciones expedicionarias. Los militares estadounidenses y filipinos se ejercitarán juntos para intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos en el Indo-Pacífico”, informó la gacetilla norteamericana.

Cope Thunder tuvo su primera edición en Filipinas a partir de 1976. Sin embargo, el ejercicio se trasladó a la base aérea de Eielson a partir de 1992, pasando a denominarse Red Flag Alaska. Con la edición actualmente en curso, este es el primer año en que Cope Thunder regresa a Filipinas desde 1990, “…brindando una oportunidad única para integrar fuerzas y mejorar la interoperabilidad entre Filipinas y Estados Unidos…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: United Aircraft Corporation entregó al Ministerio de Defensa ruso un nuevo lote de Sukhoi Su-30SM2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.