Conforme a la situación en Sudan continua deteriorándose, con fuertes combates entre fuerzas gubernamentales y paramilitares, el gobierno de los Estados Unidos dispusó el despliegue de diversos medios a fin de evacuar al personal diplomático de su embajada en la capital de Jartum. Así fue confirmado en horas recientes por el Departamento de Defensa de los EE.UU., el cual informó la realización de las operaciones, como su sostenimiento a fin de evacuar a connacionales aún presentes en el país.

Desde la semana pasada, en el marco de disputas entre facciones hacia el interior del gobierno de facto que gobierna Sudán desde el año 2021, fuertes combate se libran entre el Ejército y la fuerza paramilitar denominada como “Fuerzas de Apoyo Rápido”. Mientras los combates prosiguen, diversos países han iniciado los esfuerzos para la evacuación de personal diplomático y nacionales del país africano.

Entre estos se encuentran los Estados Unidos, el cual ha confirmado la realización de estas acciones, con la evacuación de su personal diplomático a través de una operación que involucró diversos medios aéreos de las Fuerzas Armadas del país. Más precisamente, de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF), Fuerzas de Operaciones Especiales y del Cuerpo de Marines.

Si bien no se brindaron mayores detalles del despliegue realizado durante las últimas horas, el Departamento de Defensa expresó que las operaciones fueron realizadas a través de tres helicópteros pesados de transporte MH-47 Chinooks pertenecientes al Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, los cuales fueron desplegados desde bases ubicadas en Yibuti. Realizando una escala en Etiopia a fin de recargar combustible previo a efectuar su vuelo de tres horas con destino a Jartum, Sudán.

La orden para efectuar la evacuación de la Embajada de los Estados Unidos en Sudán fue confirmada por el presidente Joe Biden, el cual “(…) dio la orden de evacuar la embajada del asediado país. Un pequeño número de diplomáticos aliados también fueron evacuados”, expresó el Departamento de Defensa.

En total, según indica el comunicado, fueron evacuados de la embajada 100 personas, entre diplomáticos y personal de apoyo, por medio del empleo de tres helicópteros MH-47 Chinook. Confirmando su realización exitosa en el comunicado oficial del día de hoy, detallando que “La operación fue rápida y limpia, y los miembros del servicio pasaron menos de una hora sobre el terreno en Jartum. Mientras hablamos, los evacuados están a salvo y seguros“.

No obstante, la exitosa evacuación de personal diplomático no significa que las operaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos finalicen en la zona. Al día de la fecha, el gobierno norteamericano ha confirmado que ciudadanos estadounidenses aún permanecen en Sudán mientras los combate recrudecen. Así finalizó enfáticamente el comunicado del Departamento de Defensa, al expresar que: “En los próximos días, continuaremos trabajando con el Departamento de Estado para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Sudán“, indicó Christopher Maier, subsecretario de defensa para operaciones especiales y guerra de baja intensidad. “Una de esas formas es hacer que las rutas terrestres fuera de Sudán sean potencialmente más viables. Por lo tanto, el Departamento de Defensa actualmente está considerando acciones que pueden incluir el uso de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para poder observar rutas y detectar amenazas“.

Desde diversos medios abiertos de información dan fe de la realización de más operaciones para evacuar a ciudadanos estadounidenses, como de otras naciones que así lo requieran. Además de los tres MH-47 Chinook confirmados, se han observado y seguido el movimiento de en la región de diversos aviones de transporte Hércules C-130. Como es el caso de un HC-130, un AC-130J y dos MC-130 de la USAF; junto a un KC-130 del USMC.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Países Bajos venderá sus helicópteros de transporte CH-47D Chinook

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.