Los sistemas de simulación, de la mano del avance de la tecnología, se han vuelto cada vez más importantes a la hora de capacitar y entrenar a los operadores de un sistema en particular. Históricamente asociados a la aviación, los simuladores hoy en día son utilizados en diferentes sistemas de armas de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Zona Militar dialogó con los principales referentes encargados de los proyectos, tanto del equipo diseñador, como del futuro productor y el cliente, en este caso el Ejército Argentino. Todos mencionaron la importancia que tiene el desarrollo de los distintos productos de cara a emplazarlos cuanto menos en distintas unidades del Ejercito Argentino. Se ha expresado en esa linea que al menos 40 unidades de simulador de tiro de FAL estan dentro de las necesidades de la fuerza y que las pruebas del mismo en la Escuela de Infantería ha sido muy satisfactoria. “El personal mas joven se adapta fácilmente, con el plus de que cada uno puede utilizar su fusil particular dentro del sistema de simulación” sostuvo una fuente del Ejército.

Por otro lado, se ha aclarado que el hecho de instalar estos sistemas dentro de la fuerza impactaría de manera importante en el adiestramiento del personal y redundaría en menores costos operativos, lo cual se estima fundamental para mantener un grado de alistamiento mayor en las distintas unidades de infantería. A su vez, se ha expresado que la escalabilidad de estos simuladores podrían tener su derrame, no solamente en unidades de las Fuerzas Armadas (se ha expresado interés por parte de la Armada Argentina), sino que tiene potencial de exportación, tal como mencionarían los responsables de la firma EXO. A estos efectos, el Ministerio de Defensa coordina con los distintos actores para que los productos vayan ganando complejidad y puedan ser ofrecidos en el exterior, con facilidades de los actores gubernamentales.

Lo mismo sucede con los otros productos desarrollados como el simulador de manejo de camiones y autoelevadores. La recepción dentro del Ejército Argentino ha sido positiva ya que fomentará horas de adiestramiento al personal especializado, también impactando en posibilidades de exportación frente a una demanda amplia por este tipo de sistemas, no solamente en el caso de fuerzas armadas, sino también del mundo privado.

De igual modo, se tuvo la oportunidad de conversar con el Licenciado D. Roberto Dalmiro ADARO, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, y Fernando M. Gonzalez, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la firma EXO.

Uno de los eventos que sirvió como puntapié inicial para la celebración del convenio fue la muestra realizada en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defesa denominada “Los sistemas de simulación”. Una de las particularidades de la muestra realizada en octubre pasado fue contar, además del Ejercito Argentino con la presencia de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, junto a fuerzas de seguridad nacionales y federales.

Uno de los proyectos a futuro es, además de trabajar con el Ejercito, cooperar con las otras dos fuerzas, y expandir la oferta de productos. Al respecto, el Lic. Adaro sostuvo que “Nosotros nos animamos a tomar como agenda de trabajo el tema de los simuladores porque hoy en día se han convertido, como varios destacaban recién en el acto público, en una herramienta de trabajo ineludible, no solamente para el entrenamiento de las distintas unidades militares y demás, si no incluso algunos en la fase de diseño y desarrollo. Hoy en día es impensable adquirir o pretender vender cualquier sistema en cualquier medio, o cualquier sistema de armas sin la capacidad de simulación asociada. Poder desarrollar nuestros propios productos, con los antecedentes que tenemos se vuelve obviamente en algo clave, y en un elemento estratégico. Las tres fuerzas y el propio Estado Mayor Conjunto, que tienen proyectos en distintos niveles de avance, en distintos estadios de desarrollo. Lo que estamos tratando de hacer a partir de generar una mesa de trabajo en ese sentido es poder darles organicidad y unicidad para, sin ir en detrimento de las capacidades específicas que tiene cada arma, cada elemento de la fuerza; poder hacer una conjunción y sinergia en aquellos elementos comunes. Nuestra idea es poder sentar en una mesa de un lado, nosotros poder ser claros en los requerimientos, sentar a las fuerzas y que puedan explicar qué es lo que necesitan; y del otro lado sentar a aquellos que tienen capacidad de dar una respuesta a este en concrto. Aprovechando por un lado las capacidades de nuestro sistema científico tecnológico, de los cuales Pladema es un exponente, pero también aprovechando la capacidad de nuestro sector productivo tanto público como privado que está justamente en capacidad de poder dar respuesta este a esos requerimientos”

En representación de la compañía EXO, Zona Militar conversó con Fernando González, quien se desempeña como Gerente de responsabilidad social y Relaciones Institucionales de la empresa. Siendo consultado sobre las primeras impresiones de la celebración del nuevo convenio, señaló: “Este acuerdo para nosotros es sumamente importante porque esto nos da una perspectiva y una capacidad de exportación. De hecho, venimos con la idea muy fuerte de globalizar la compañía, de internacionalizarnos. Si bien hemos hecho negocios puntuales a diferentes países queremos pisar fuerte en mundo. A través de la defensa, con estos equipos y otros desarrollos de Media Lab, que si bien algunos son específicos militares, también son de uso dual. Las excavadoras, el simulador de manejo de camiones es algo que tiene mucha perspectiva en todo el mundo, particularmente en la región. Medialab son especialistas en software y el diseño, mientras que nuestro fuerte de la fabricación, y nos estamos complementando muy bien.”

En relación con el trabajo con las demás fuerzas armadas, señaló: “Nosotros hemos trabajado con otras fuerzas, tanto con la Fuerza Aérea como con la Armada. Por ejemplo, el equipo de telemedicina es un equipo que está en todas las bases antárticas, en el Rompehielos Almirante Irizar y en la Fragata Libertad. El año pasado para la Armada hicimos íntegramente la puesta en marcha del diseño, tanto obra civil como tecnología, de la sala de monitoreo de transporte marítimo conjunto, que se encarga del monitorio de las 200 millas náuticas. Eso fue mediante una licitación, y nosotros armamos el 100% de lo que está en la sala de monitoreo”.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa firmó un convenio para la producción de simuladores para el Ejercito Argentino

Correo Electrónico
Publicidad
Mariano Germán Videla Solá
Egresado del Curso Superior en Defensa Nacional (Undef, 2018) Actualmente finalizando la Lic. en Ciencia Política (UBA). Grupo Observatorio 2021. Colaborador en el equipo de redacción.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.