Según informara la compañía bonaerense ST Group, el Ejército Argentino continua con el proyecto de recuperación de las Barcazas de Transporte Pesado (BTP) “Zarate” y “Gualeguaychu” (BTP 1 y 3). Las unidades, en servicio con el Batallón de Ingenieros Anfibios, están siendo sometidas a trabajos de modernización del puente de mando, incluyendo la actualización del sistema de comando de maquinas, y la renovación de sistemas auxiliares.

Cabe destacar que la licitación, que implicaba en septiembre de 2021 una inversión estimada $ 207.257.720,80, buscaba efectuar una puesta a punto integral de ambas embarcaciones. Tal como fuera oportunamente informado, en el caso de la “Gualeguaychú” se realizarán trabajos de mantenimiento del casco (cambio de paños deteriorados, pintado exterior e interior, repaso soldaduras, etc), revisión y reparación de tomas de mar (válvulas, tanques), cambio y recorrida del control de propulsión, renovación de tuberías y recorrida de la red de incendio, entre otras tareas.

Por su parte, en la “Zárate” deberán realizarse trabajos de mayor envergadura, ya que además de una reparación general, se trabajará en una recorrida de sentina, provisión y montaje de nuevo conjunto propulsor, iluminación de cubierta, trabajos en cubierta y sala de máquinas (tablero) así como elementos para la navegación puente.

Créditos a quien corresponda.

Sobre las Barcazas de Transporte Pesado (BTP) del Ejército Argentino:

Las balsas de transporte pesado “Zárate” y “Gualeguaychú” fueron botadas a fines de la década de los ’60 por el Astillero Río Santiago. Las mencionadas unidades fluviales operaron junto a una tercer ejemplar, el BTP 2 “Gualeguay”. Desde que entraran en servicios han prestado diversos servicios con el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, tanto en actividades operacionales del Ejército así como en tareas de asistencia a la comunidad. Entre sus características destacan un desplazamiento de 240 toneladas, una eslora de 42 metros y una manga de 14 metros. Por la configuración de su cubierta principal, permite el transporte de vehículos de diverso tipo.

Tal vez te interese: El Ejército Argentino somete a pruebas a uno de sus AB-206 equipado con el sistema FV-300 actualizado

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La capacidad de poder transportar equipo pesado por agua es fundamental. Este tipo de buques, que no requieren demasiada tecnología embarcada, se pueden fabricar en el país sin mayores problemas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.