Pese a su veteranía, los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) siguen ganando capacidades. La versatilidad del Warthog quedó nuevamente demostrada durante el ejercicio Green Flag-West 23-02, un adiestramiento conjunto efectuado por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, ocasión en la cual los A-10 demostraron sus capacidades para adaptarse a entornos austeros en apoyo a aeronaves de quinta generación.

Bajo la directiva del 66th Weapons Squadron, y en asociación con con el Grupo Naval de Guerra Especial 1 y el 29 WPS, A-10 Thunderbolt II fueron desplegados en la isla de San Clemente, California, para cargar señuelos en miniatura lanzado desde el aire DATM-160, la variante de entrenamiento del ADM-160 MALD. “…Descubrimos que con la capacidad única de poder trabajar en entornos austeros y llevar un alto volumen de armamento, podemos proporcionar efectos para la mayor lucha para ganar en el teatro Indo-Pacífico…”, dijo el Mayor Taylor Raasch, instructor del 66º 66th Weapons Squadron y encargado del proyecto.

Los señuelos ADM-160 MALD constituyen una solución de bajo costo, prescindible y lanzada desde el aire que cumple el rol de engañar a los sistemas avanzados de defensa aérea integrada más avanzados, permitiendo que aeronaves propias se mantengan a distancia. El arma programable replica los perfiles de vuelo de combate y las firmas de las aeronaves estadounidenses y aliadas, generando una respuesta por parte del dispositivo enemigo, acción que lo expone a medios de supresión y destrucción de defensas antiaéreas.

La adaptación de los MALD al A-10 ayudan a afinar las capacidades de la USAF, gestionando de manera más eficaz aquellos medios que disponen de una ventana de modernización que les permita adaptarse a las amenazas actuales y futuras. La factibilidad de este proyecto fue previamente evaluada por los A-10C Thunderbolt II del 74º Escuadrón de Caza de la Base Moody, los cuales simularon su capacidad para emplear señuelos MALD ADM-160 durante la operación Iron Thunder, ejecutada en conjunto con bombarderos B-1B Lancers sobre el Mar de Filipinas.

Sin embargo, en la última demostración realizada en San Clemente, California, los Thunderbolt II contaron con el apoyo de un C-130J Hércules asignado al 29º WPS, ya que el cuatrimotor cumplió el rol vital de apoyo al entregar la carga de MALD DATM-160 en la zona de despliegue. Fue la primera vez que esta actividad se ejecutó en un entorno austero.

Las operaciones también contaron con el apoyo del Naval Special Warfare Command, el cual dispuso efectivos del NSW Group 1 que oficiaron como controladores aéreos avanzados para dirigir la acción de los aviones de combate que realizaban operaciones de apoyo aéreo cercan, así como otras operaciones aéreas ofensivas. Los operadores de NSW también actuaron como fuerza de oposición enemiga durante el entrenamiento y como observadores de la carga e inspección de los señuelos DATM-160.

“Sin la Armada, y en concreto sin el Naval Special Warfare, no podríamos aterrizar en la isla de San Clemente en este escenario. Principalmente porque no habría seguridad en el aeródromo en un entorno en el que se esperaban ataques hostiles por tierra”, dijo el Mayor Taylor Swope, instructor del 29º WPS.

Pese a que la intención de la USAF es comenzar a retirar paulatinamente a los A-10C Thunderbolt II, sus pilotos así como la comunidad que recibe su apoyo siguen bregando por su permanencia en servicio gracias a las capacidades y performances demostradas en las últimas décadas. Por esta razón, resulta lógico que la comunidad de A-10 busque adaptarse a los nuevos teatros de operaciones, teniendo en cuenta las virtudes de la plataforma así como sus debilidades.

Imagen de portada: USAF – Airman 1st Class Trevor Bell

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de los EE.UU. retoma con el retiro de los A-10C Thunderbolt II

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Llevan Pod de defensa antimisil de bengalas y chaff, y pod de contramedidas para anular radares de control de tiro enemigos. Y si atacan en equipo ya dependerá todo de la habilidad de pilotos y operadores de antiaérea.

  2. Los tanque si sirven para los.paises que tienen extensiones de desierto extremadamente áridos, sobre todo cuando en esos desiertos hay fronteras con otros paises, también son de utilidad en grandes planicies, son armas extremadamente útiles cuando se utilizan las tácticas correctas, pero no para todos los paises.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.