El Ministerio de Defensa español anunció el 22 de octubre que reforzará y extenderá la presencia del Ejército del Aire y Espacio en países del Este de Europa. Más precisamente con el refuerzo de los destacamentos actualmente desplegados en Bulgaria y Rumania, bajo solicitud de la OTAN. Buscando contribuir a la capacidad de respuesta y de disuasión de OTAN en la región este del continente europeo.

Como se indica, en febrero de este año la OTAN reforzó la disponibilidad de medios de defensa aérea, aumentando su actividad aérea en los países miembros del este de Europa. De manera se busca aumentar la capacidad de respuesta y disuasión en la región. Desde entonces el Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) solicitó a los países miembros de la alianza militar el despliegue de personal y medios en los siguientes países: Bulgaria, Rumania, Polonia, como en los países del región del Báltico.

Con estos antecedentes, España respondió la solicitud con el envío de diversos medios y personal del Ejército del Aire y Espacio español. Siendo transferidos entre los meses de febrero y septiembre. Estos se han compuesto de diversos Destacamentos Aerotácticos (DAT), más precisamente:

  • Bulgaria: DAT Strela: 4 cazas Eurofighter y 133 militares del Ala 11.
  • Lituania DAT Vilkas: 8 cazas F18M y 130 militares del Ala 12.
  • Estonia DAT Ámbar; 4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftware.

Sumados a este destacamentos, el Ejército del Aire español sumará próximamente un cuarto en Rumania; recibiendo la denominación DAT TIGRU. Este estará compuesto por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, junto a su respectivo personal técnico. Según lo expresado por el Ministerio de Defensa español “El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, 7 días a la semana“.

A su vez, se prevén nuevos desligues en Bulgaria y Rumania en misiones de policía aérea, involucrando el redespliegue de los mencionados destacamentos. Esto tendrá lugar entre los días 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, con la presencia de 6 Eurofighter y 130 militares del Ala 11 operando desde la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria.

Por su parte, en Rumania, entre los días 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, 8 F18M y 130 militares españoles del Ala 15 realizarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento operando desde la Base Aérea de Fetesi.

*Fotografías: Ministerio de Defensa español.

Te puede interesar: El motor de los UCAV iraníes Mohajer-6 bajo la lupa

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Por el bien de todos, yo diría que no molesten al oso, porque si no recuerdo mal cuando la OTAN decidió intervenir en Libia o atacar a Serbia nadie los molestó, ahora es el turno de Rusia…

  2. Como vemos la invasión Rusa de Ucrania ya afecta a España a nivel operativo. Si amplían la imagen del Eurofighter del Ala 14 verán en la cola la cruz de San Andrés, un toro y a Don Quijote de la Mancha en el emblema de la unidad, que tiene su base en Albacete. Allí la OTAN organiza varias veces al año las maniobras TLP Tactical Leadership Program.

  3. La OTAN intervino en Serbia para acabar con la matanza de miles de civiles y la limpieza étnica del general Ratko Mladic. En Libia el dictador Muamar el Gadafi masacraba impunemente a miles de civiles. Y en Ucrania no había bases OTAN misiles de largo alcance o armas nucleares, pero era el “turno” de invadirla claro.

  4. La OTAN intervino en esos países y evitó la muerte de más inocentes, luego se retiró y no anexionó nada, y mi país existirá gracias a la defensa nuclear de la OTAN, por eso estamos allí.

  5. Estas comparando naranjas con limones. Cuando la OTAN intervino en Libia y en Servia no lo hizo para quedarse con territorio que no era de ellos. Decime como se parece con lo que hizo el OSO?..

  6. Francisco, antes de comparar peras con manzanas date el trabajo de investigar, asi no sigues defendiendo a los parias del mundo, si, Rusia es el país mas epansionista del planeta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.