En medio de las tensiones desatadas en el día de hoy con la llegada a Taiwán en horas de la noche (horas de la mañana en Latinoamérica) de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ordenó una ejercitación militar a gran escala.

En esa línea, según comunicados oficiales, se menciona que actualmente las Fuerzas Armadas de ese país se encuentran en alerta máxima, ordenando diversas actividades en seis cuadrantes alrededor de la isla de Taiwán. A partir de estos efectos, la Fuerza Aérea del EPL comenzó el despliegue de distintas unidades en alerta en el sur del país, incluso operando dentro de la ADIZ de Taiwán.

Recientemente el medio oficial chino CCTV divulgó lo que serian algunas de las primeras imágenes de los preparativos y despliegues de unidades tanto aéreas como terrestres del EPL en torno a las provincias del sur del país. Durante transmisiones de ese canal, se ha observado el despegue del sistema J-20, los cuales según información de redes chinas, se encuentran operando en áreas cercanas a la isla.

De manera diaria se reporta el pasaje de unidades aéreas chinas dentro de la ADIZ de Taiwán, en general con unidades como SU-27SK/UBK, SU-30, J-11, JH-7 o sistemas KJ de reconocimiento aéreo.

Sin embargo, con los acontecimientos de hoy se ha reportado el despliegue tanto de los sistemas J-20 como incluso de un KJ-600 operando hacia el suroeste de Taiwán.

Los J-20 son cazas de quinta generación chinos entraron oficialmente en servicio en el año 2018. A partir de ese año, las distintas brigadas comenzaron rápidamente a recibir este tipo de sistemas, llevando a que en la actualidad unas 7 de estas brigadas cuenten con cazas de nueva generación.

Con un llamativo nivel de producción y desarrollo, se considera que actualmente la Fuerza Aérea del EPL cuenta con alrededor de 100 unidades (algunas fuentes hablan de que va entre 50 a las 150 unidades producidas).

La primera unidad en integrar el J-20 fue la 176, cerca del desierto de Gobi, donde la PLAAF (People Liberation Army Air Force) cuenta con instalaciones de desarrollo. Posteriormente, otras unidades en el norte, centro y este recibieron unidades para empezar a transicionar a unidades de quinta generación. Entre ellas la 172, 9na, la 1ra, 5ta, 56 brigadas entre otras.

El caza J-20

El caza J-20 es uno de los últimos programas en materia aeronáutica de la República Popular China. Siendo un caza de quinta generación, comienza su desarrollo a finales de la década del 90. Fabricado por la Chengdu Aircraft Industry Coporation, tiene su primer vuelo en diciembre de 2010. La versión A entra en servicio en el año 2018, pasando a una versión B dos años después, el cual incorpora una versión mejorada de su motor WS-10.

Es un avión monoplaza de 20,4 metros de largo y 13.5 metros de envergadura. Pesa unas 32 toneladas (completamente cargado), teniendo un alcance de combate de unos 2000 kilómetros. Su velocidad máxima se cuenta en 2.55 Mach, pudiendo cargar misiles PL-10, 12, 15 y distintas bombas guiadas en sus compartimientos internos.

Te puede interesar: China realiza el lanzamiento de un misil hipersónico DF-17 a 120 km de la costa de Taiwán

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Taiwán es el resultado de una guerra civil en China que costó millones de muertos, donde se enfrentaron los chinos nacionalistas de Chiang Kai Shek y los comunistas de Mao Zedong. EEUU apoyó a los nacionalistas y Rusia a los comunistas. Pasaron los años, ahora hay paz, pero el conflicto sigue ahí, y la única posibilidad de supervivencia de Taiwán es el apoyo de EEUU, de ahí la visita de Pelosi. Y como vemos la dictadura comunista China rodea militarmente a Taiwán, pero de momento los 23 millones de Chinos que viven allí prefieren la democracia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.