Desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina han confirmado las negociaciones y tratativas con los Estados Unidos por aeronaves P-3C Orion para la Armada Argentina. Así se desprende de una reciente información divulgada con motivo de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, teniendo lugar actualmente en Brasilia.

Como fuera informado recientemente por Zona Militar, desde la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa retomaron las negociaciones para la adquisición de aeronaves de patrullaje marítimo P-3C Orión. Estas unidades habían sido ofrecidas por el gobierno de los Estados Unidos en el año 2019, recibiendo la correspondiente autorización del Departamento de Estado.

Foto: USN

El no avance en las gestiones, provocó que la Carta de Aceptación (LOA) venciera el 31 de diciembre de 2019. De esta forma, las gestiones por un total de cuatro aeronaves P-3C Orion para la Armada Argentina no avanzarían por espacio de casi de tres años. Sin embargo, como fuera reportado en el mes de junio y julio, la actual gestión renovó el interés por los aviones en cuestión, reiniciando las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos.

De esta forma, teniendo como marco la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, mantuvo una serie de reuniones de carácter bilateral con otros países de la región. En una de ellas, el funcionario argentino se reunió con el subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos, Daniel Erikson.

Créditos Ministerio de Defensa de la República Argentina

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina el 27 de julio, fue resalto en la notificación oficial que uno de los ejes de la reunión con el funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos giro entorno a “los avances en la incorporación del avión P-3 Orion para vigilancia y control de las aguas de jurisdicción nacional.”

La confirmación oficial realizada por la cartera de defensa argentina confirma el interés del país por reforzar sus capacidades de patrullaje y vigilancia marítima. Es preciso indicar, que al día de la fecha el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentino no posee ninguno de los P-3B adquiridos en los años 90 en condición de vuelo. En este sentido, el P-3B matrícula 6-P-56 se encuentra en las instalaciones de FAdeA recibiendo los respectivos trabajos de mantenimiento.

Siguiendo lo informado por Zona Militar en el mes de julio, el interés de la Armada Argentina se posa en la adquisición de dos aeronaves P-3C Orion. El proceso de incorporación aún se encontraría en las primeras etapas, debiendo “atravesar nuevamente el proceso burocrático norteamericano, requiriendo una vez más el tratamiento y aprobación por parte del Congreso de los EE.UU.”.

Tal vez te interese La Armada Argentina buscaría adquirir las aeronaves P-3C Orion ofrecidas por Estados Unidos en el año 2019

Publiidad

10 COMENTARIOS

  1. El gobierno anterior habia dejado lista la adquisicion, con aprobacion del congreso de EEUU, de 3 Orion, este gobierno,sin ninguna razon cancelo la operacion, ahora dicen que quieren retomar el proceso todo de nuevo, conclusion ? va a quedar en la absoluta nada,no van a adquirir nada,una verguenza.

  2. Tendrán algún equipo de vigilancia o radares modernos? O una vez en vuelvo van a usar largavistas para buscar buques en el mar? Y de equipo anti submarino imagino que nada.

  3. Nada? son P-3C, en la web están los radares, armamento antisubmarinos, y de ataque a buques de superficie, este avión en solitario puede hundir un submarino o un destructor.

  4. Por lo general este tipo de sistemas vienen “pelados” de aquellos elementos y componentes más sensibles que podrían molestar al gran aliado pirata del atlántico sur , pero para eso tenemos a invap, fixview etc.

  5. Lo que está claro es que en Argentina no volarán pelados, el torpedo ligero Mark 46 pesa 230 Kg y las bombas USA MK-1 pesan 250Kg y son las que utilizan los A4AR y no hay problemas de suministro. No sé si Argentina tiene previsto pedir Harpoon, pero podrían utilizar el AM-39 Exocet, que ya utilizaron los F-27 Peruanos e incluso un Sea King Argentino. También está el torpedo ligero italiano A -244S que utilizan las Meko 140 y 360.

  6. Estimado Joaquin, argentina desarrollo hace ya varios años el proyecto «gran explorador», el mismo implico la adaptación del AM39 en al menos un P3B Orion el cual fue acondicionado (cableado) para poder utilizarlo. Tengo entendido que jamas se hizo el «test fire» para homologar el misil con el avión, aparte de ello tuvo otras mejoras añadidas y se contemplaron otras. Como muchas cosas de defensa nunca prospero ni se extendió al resto de la flota de Orion, pero con los desarrollos de radar banda X del invap, mas los aportes de empresas como redimec y fixview creo que están todas las condiciones dadas para meter mano en estos aviones y hacerles un up grade criollo as que interesante. En cuanto a misiles y torpedos modernos se podría hablar mientras tanto con Turquía, China o India ( y por nuestra parte una pena no tener desarrollada la bomba dardo II). Aunque habrá que ver si el tío sam nos permite llegado el caso tal modificación en su aeronave…

  7. El Tío Sam te dará un misil suyo con tal que no se compre uno Chino, no romperá con Argentina por unos cuantos Harpoon por ejemplo, pero hay que pagarlos, y después de comprar los dos P-3C hay que armarlos, y no dudo que la Armada lo hará, los militares quieren los aviones con todo lo que pueda llevar, saludos.

  8. Desde la presidencia de Kirchner el perfil de las FFAA se fué desdibujando así como la clase y capacidad de material a adquirir, la defensa Argentina quedó indefinida, entre renegar del armamento occidental y pensar sobre armas del bloque oriental. Hasta hoy no hay una conducta definida si se opta por la opinión técnica o la política, el tiempo pasa y no hay una desición firme sobre nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.