En un último tiempo signado por la puja y las presiones por lo que seria el próximo caza supersónico argentino, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Tte. Gral. Juan Martin Paleo, se encuentra realizando una visita formal en Pakistán. La visita oficial viene desarrollandose con encuentros con el Jefe de Estado Mayor Conjunto pakistaní, el General Nadeem Raza, así como también el Jefe de la Fuerza Aérea Pakistani, el General del Aire Zaheer Ahmad Babar.

Consultadas fuentes especializadas de Pakistán por Zona Militar, el PSF Intel Consortium, sostuvo que la visita tiene un alto grado de atención sobre el ofrecimiento del caza supersónico JF-17 Thunder.

En los acuerdos y conversaciones entre los jefes militares, se incluyen acuerdos de cooperación militar, intercambios y entrenamiento entre grupos de ambos países. A su vez, ambos referentes desarrollaron conversaciones sobre el estado de seguridad internacional, además de avanzar con conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales entre las carteras de defensa de ambos estados.

Por el lado pakistaní, se sostiene que las conversaciones desarrollan aun mas el contacto entre Buenos Aires e Islamabad en materia de desarrollos conjuntos. En esta línea, el caza JF-17 Thunder del bloque III y de 4++ generación es uno de los puntos mas importantes.

La visita oficial incluye una recorrida por distintas instalaciones de la Fuerza Aérea de Pakistán, donde opera el caza producido conjuntamente entre ese país y China.

Esta visita se suma a una realizada hace pocas semanas, donde personal de la Fuerza Aérea Argentina visito instalaciones de CATIC en China. A su vez, 2 meses atrás, otra comitiva argentina visito Pakistán para evaluar las lineas de producción del caza JF-17.

Te puede interesar: Los cazabombarderos JF-17 de Birmania quedan en tierra por falta de repuestos

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Creo que el Teniente General Juan Martín Paleo, intentará compensar a Pakistán de la no compra del JF-17 y se harán algunos acuerdos, como la posible compra del obús autopropulsado SH-15 de 155mm. En teoría el que tenía que estar allí era el Brigadier Isaac, me puedo equivocar, pero…

    • Voy a dar una, el JF-17 no pasa de 8g y el Tejas MK-1 y el F-16 llegan a 9g y superan los 2000 Kmh, el JF-17 no llega a esa velocidad. El Teniente General Paleo no fue a comprar el JF-17, el que tomará la decisión será el Brigadier Isaac y lo más seguro por otro caza, eso sí, la última palabra es del presidente Argentino, amigo JLR.

      • Vuelvo a preguntar ¿Cuáles son los usuarios del tejas?, ¿Por que la India sigue adquiriendo cazas en otros países? ,¿Cual es la experiencia en escenarios de combate real que tiene el tejas? Cualquier otro dato sobre las supuestas mejores capacidades y performance son terreno de especulación.

  2. Es difícil introducir un comentario. Lo único que me parece es que les estamos faltando el respeto a quienes nos reciben, porque sabemos que difícilmente se concretará en forma positiva la oferta de nuestros interlocutores.

    Sigamos vacacionando entonces !!!

  3. Que el HAL Tejas MK1 tiene más posibilidades de momento que el JF-17, y ya veremos quién va a Dinamarca e Israel. Y me parece que después de esta visita, y de las muchas que hubo antes, a FADEA varias veces, después de todo esto, no habrá un comunicado de la FAA diciendo que es el caza elegido, las apariencias engañan.

  4. Hola Jorge, no voy a contradecir su opinión política , respecto a los repuestos de Birmania hay una campaña de desinformación, a Diferencia de Nigeria , Birmania no firmo la logística con China, sino con Pakistán que es un intermediario por este motivo un equipo de Pakistán corrió con personal, medios y repuestos para levantar la flota (el contrato Birmano apuntaba al presupuesto, con un limitante en la cantidad de repuestos y sin incluir simulador) . Aquí se esta tratando directamente con Papá China, incluyendo simulador, repuestos por x cantidad de horas, armamento, etc, etc. No es lo mismo, inclusive el motor no será el ruso RD-93 del Block II que tiene Birmania no es el mismo, para el Block III ofrecido y de interés esta el RD-93MA Ruso que si bien es superior para evitar problemas logísticos se optara por el Guizhou WS-13 código Taishan en su version mejorada E, mismo motor implementado en el caza Shenyang J-31​​ / Shenyang FC-31 Gyrfalcon . Saludos

      • Jf17 is ofcourse no match to Rafale but that doesnt mean jf17 is useless. Its not a one on one boxing match. There will always be combination of jets going in the fight and jf17 has very potent air to air, ground and sea capabilities. It has some technology borrowed from j20 the flagship stealth fighter of China.

  5. Joaquín, se trata del jefe del estado mayor conjunto, me parece que es tan o más importante que el propio Isaac por más que este último sea el jefe de la fuerza aérea… y como vos decís, falta ir a Dinamarca y a Israel, pero primero fueron a India, China y Pakistán… creo que lo que quieren es un avión nuevo y poder tener un centro de mantenimiento local además de poder fabricar algunas piezas seguramente, eso no se puede con el F-16 ni con el Kfir…

    • Cualquier fabricante de aviones de combate llegará a acuerdos con FADEA, y me gusta lo de vos, en España ya no se utiliza, es una expresión del siglo XVl, en Argentina se habla el Castellano auténtico.

  6. es decir que estamos a un paso de ser Birmania, aca el problema no son los aviones ni los pilotos son los gobiernos que no tienen idea del tema y las chances de ser Birmania son altas….

  7. Joaquín, fue un exceso de confianza lo mío, disculpas por eso, es nuestra forma de tratar de “tu a tu” creo que lo usamos nosotros y los uruguayos nomás, no se los paraguayos…

  8. Horacio, en el escenario que lo planteás y conociendo el tratamiento que la política le da a la defensa por estos lados, las posibilidades son realmente altas…

  9. Este Sr. no va analizar nada .. El jefe del Estado Mayor Conjunto no se encarga de eso . van con lapicera en mano para pulir detalles de un acuerdo, determinar tiempos de entrega y logistica ya previos a la firma formal de un acuerdo de compra. lo mas probable que de ahi salga en avion a China con un pedido formal de compra .. Solo tengan presente quien redacto el ultimo pedido de Helicopteros Chinooks .. Rta: El Estado Mayor Conjunto… asi que previendo eso de haber visitas a Israel y Dinamarca van a ser meras formalidades antes del anuncio oficial .. Creo que Fernandez ya tiene tomada su desicion y se la ha comunicado a su Jefe de Estado Mayor.

  10. La desorientación política de este país no tiene límite. Cuando Suecia abandona 200 AÑOS de neutralidad (junto a Finlandia), nosotros nos pegamos a una nación islámica, aliada a China y enemiga mortal de la India, sin querer ver la otra alianza que se para entre ellos y nosotros: AUKUS + India. Ello sin contar el frente de hecho entre Japón, Corea, Taiwan y la propia Vietnam en contra de China. Como en 1943, se elije el lado oscuro para hacer de la Defensa un negocio.

  11. Tenemos que comprar armas occidentales como el f-16 aunque sea unos pocos pero fiables y probados y no la mezcla china paquistani rusa del JF-17 que nadie quiere salvo piases muy pobres como Birmania y cambiandole los motores. Sino no compremos nada. Es mi humilde opinion.

  12. Mariano, pero que dices hombre de dios.

    Suecia no era neutral desde hace decadas, eso es como decir que a EUA le importa la democracia. Lo dicen pero no es la realidad.

    Por lo de islamica? los mejores amigos de los paises fuertes son autocracias islamicas, Pakistan almenos es una democracia por ahora. Por otro lado eso de AUKUS mas India es “cuento chino” India ha apoyado a Rusia en terminos de BRICS y SCO, India esta mas de lado del bloque oriental que occidental.

    Sobre Taiwan, Corea y japon, hay que ser un poco basico al simplificarlo. Los taiwaneses no tienen mucho amor a los Japos, que nunca pidieron perdon por los genocidios y violaciones que hicieron al pueblo chino. Korea tampoco tiene mucho amor para Japon por las violaciones de mujeres koreanas en grandes cantidades. Esa alianza es relativamente fragil y condicional.

    Pero incluso todo eso aparte, un choque como el que te imaginas entre estos dos bloques que te creaste, no solo seria el fin por guerra nuclear tambien seria la destruccion de la economia mundial. tranquilo hombre!

  13. Pobrecito Joaquin como acaben cogiendo el JF17.
    por cierto PK escogio al J10 para tenerlo hasta que les llegue el block 3.

    • El perjudicado no seré yo lamentablemente, y el F-16 es mejor, y el J-10 se trae para compensar el Rafale Indio, el J-10 supera al JF-17 pero no lo venden a Argentina.

  14. El dueño de la “lapicera poderosa” es el presidente, el que tiene la última palabra. Claro, ahora tenemos a gente del FMI monitoreando e imponiendo sus opiniones sobre la economía del país. La oferta chino-paquistaní parece ser la más alcanzable, con mejor tecnología y opción de armamentos, el tema es que EEUU nos tiene agarrados de las ….. con la deuda del FMI.

  15. El JF 17 tiene logica si se consigue con transferencia tecnologica real. Aunque no sea un F 16, es mas avanzado que cualquier avion de combate que haya construido historicamente Argentina, por lo menos en serie, Seria mas que interesante que esta transferencia abarque avionica y motores, en todo lo que se pueda conseguir.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.