Recientemente, se informó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos efectuó la semana pasada el lanzamiento exitoso del misil AGM-183A desde un B-52H Stratofortress frente a la costa sur de California.

El arma de respuesta rápida lanzada desde el aire (ARRW por sus siglas en inglés) AGM-183A logró separarse de la aeronave durante la prueba, seguida de la ignición y quema del propulsor “durante la duración esperada”, logrando más de cinco veces la velocidad del sonido (al menos 3.800 millas/6.100 km/hora), según lo indicado.

Se detallan las etapas exitosas del lanzamiento dado que se logró luego de tres fallas reportadas en lanzamientos previos: en diciembre 2021, el prototipo no pudo separarse de la aeronave por un motivo “desconocido”; en julio 2021 el motor del cohete no se encendió después de soltarlo del avión; y en su prueba inaugural en abril 2021, el avión que transportaba el misil desarrolló diversos problemas, según lo revelado por el medio The Warzone.

Acerca del sistema AGM-183A

El comandante de escuadrón, el Teniente Coronel Michael Jungquist, sostuvo: “Nuestro equipo altamente calificado hizo historia con esta primera arma hipersónica lanzada desde el aire. Estamos haciendo todo lo posible para llevar esta arma revolucionaria al guerrero lo antes posible”. El misil utiliza un sistema de impulso y deslizamiento en el que un cohete impulsa el proyectil a una velocidad reportada de hasta 15.345 millas por hora (24.695 km/h) y luego permite que se deslice hacia el objetivo.

Fue desarrollado entre Lockheed Martin y la U.S. Air Force durante más de tres años con el objetivo de armar a la fuerza aérea con la capacidad de atacar objetivos “de alto valor, sensibles al tiempo” fuertemente defendidos desde un rango de distancia. Luego de que se le solicitara a la USAF que eligiera entre dos programas de misiles hipersónicos debido a limitaciones presupuestarias, se optó por el perteneciente al AGM-183A, dado que al parecer posee un “diseño de cuerpo deslizante único” en comparación al otro programa.

Según los informes, se planea que los bombarderos estratégicos B-52H y B-1 Lancer sean equipados con el arma.

Te puede interesar: Estados Unidos ordena incrementar la producción de misiles antitanque Javelin

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Bien por USA, y el viejo guerreo B-52H Stratofortress tendrá nuevas garras, el último se fabricó en 1962, pero segirán en servicio unos 30 años mas con su nuevo paquete de modernización que incluye los nuevos motores Rolls Royce F130, pasaŕán los 100 años desde que voló el primer prototipo…made in USA

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.