Transcurrido un mes entero desde que iniciará la guerra, dejamos a continuación un breve resumen de la situación en los frentes donde se están entablando combates. Las acciones descriptas comprenden a grandes rasgos los días 25 y 26 de marzo. Como venimos indicando, a excepción del este, las Fuerzas Armadas Rusas continúan buscando fortalecer sus posiciones y líneas de comunicación y logística. Mientras tanto, el foco de los contrataques de las Fuerzas Armadas Ucranianos se focalizan en el norte de Kiev. En este sentido fue reportada la recuperación de varios poblados.

A continuación, dejamos a los lectores la información correspondiente, indicando que los datos y cifras vertidas próximamente pueden ser sensibles de actualización; al igual que hechos informados por los beligerantes deben ser corroborados con mayor información que pueda respaldarlos.

Frente Norte:

Fuente: confección propia Zona Militar

Como venimos reportando, las Fuerzas Armadas Rusas no han realizado acciones ofensivas ni registrado mayores avances contra Kiev. En base a los reportes, estarían fortaleciendo sus posiciones alrededor de Hostomel e Irpin, mientras desde las autoridades rusas niegan que estas fuerzas hayan sido rodeadas por tropas ucranianas en días pasados.

En lo referido a las ciudades mencionadas: Irpin, Hostomel y Makariv; autoridades locales reportaron fuertes combate entre rusos y ucranianos durante el día 25 de marzo. Por último, en la ribera oeste del Dniéper, fuentes indican que fuerzas ucranianas recuperaron el control de Yasnohorodka, al norte de Kiev.

Mientras tanto, en la orilla este del Dniéper diversas fuentes registran que fueron efectuados contrataques ucranianos sin especificar el resultado de estos. Al presente no hay fuentes concluyentes al respecto, solo indicando que las acciones fueron realizadas en Luk’yanivka y Brovary.

Frente Este:

Fuente: confección propia Zona Militar

En lo referido a las operaciones alrededor de Járkov, no se han registrado avances o intentos por parte de las Fuerzas Armadas Rusas al 26 de marzo. Sin embargo, como venimos indicando la ciudad continúa siendo sistemáticamente bombardeada. Las únicas operaciones ofensivas durante las pasadas 48 horas fueron realizadas por fuerzas ucranianas. En este sentido, desde el Estado Mayor Ucraniano reportaron que han retomado el control de los poblados de Mala Rohan y Vilkhivka, ubicadas a 20 kilómetros al este de Járkov.

Por su parte en los óblast de Luhansk y Donetsk las Fuerzas Armadas Rusas efectuaron ataque limitados para capturar los poblados de Popasna y Rubizhne durante el 26 de marzo; siendo informada la actividad de helicópteros de ataque en la zona. No obstante, la situación en la óblast para los defensores ucranianos es compleja. El último reducto bajo su control es la ciudad Severodonetsk, la cual se encuentra en peligro de ser rodeada por fuerzas rusas y separatistas.

Frente Sur:

Fuente: confección propia Zona Militar

Desde diversos medios rusos se afirma que las fuerzas rusas están a punto de dividir la ciudad de Mariúpol desde un eje este-oeste, dividiendo y aislando por separado las zonas controladas por fuerzas ucranianas al norte y sur. Mientras tanto, desde el Estado Mayor Ucraniano no han brindado mayores datos del estado de las operaciones en el último enclave ucraniano libre sobre el Mar de Azov.

Por su parte, continuando la información brindada en día previos, se han captado las primeras imágenes del puerto de Berdyansk luego del ataque sufrido el 24 de marzo. La fotografías satelitales han sido captadas por el sitio MAXAR, apreciando uno de los buques de desembarco de tanques rusos destruido.

Créditos MAXAR
Fuente: confección propia Zona Militar

Hacia el suroeste, los avances parecen haberse limitado o estancado en las fronteras del oblast de Zaporizhizhia, ocupando un porcentaje mayoritario de esa región. Durante las pasadas 48 horas no se han reportado grandes avances rusos en la región.

Reporte final 25 y 26 de marzo:

Para finalizar el reporte comprendido por los días indicados, dejamos las cifras de bajas y destrucción de equipamientos informados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas y del Ministerio de Defensa Ruso; ambos fechados al 26 de marzo. Como hemos indicado, estas cifras deben ser tomadas con cautela por el lector al presentar posibles sesgos al ser informadas por los beligerantes.

Ministerio de Defensa de la Federación Rusa:

  • 273 UAVs/UCAVs
  • 210 SAM
  • 1.649 MTB/Blindados
  • 169 MLRS
  • 688 obuses y morteros
  • 1.509 vehículos
Fotografía presumiblemente tomada en Mariúpol – divulgada 26/03/2022

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 29

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Todo parece indicar que los rusos están estancados en el norte y este de Ucrania. No solo no pueden avanzar, lo poco que han capturado se lo comienzan a recuperar los ucranianos. Lo de adoptar posiciones defensivas, no es la mejor manera de lograr sus objetivos. Posiciones fijas son susceptibles de ser atacadas con artillería o misiles, como también ser rodeadas y recapturadas. Les está costando capturar Mariupol, y liberar el Donbas de los ataques ucranianos. Tal vez sean necesarios algunos ajustes o cambios de táctica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.