Una nueva jornada de combates entre Rusia y Ucrania finaliza. El día número 18 de hostilidades concluye con la confirmación de la realización el 14 de marzo de una nueva reunión entre representares de ambos países. A diferencia de los encuentros anteriores, que tuvieron lugar en varias localizaciones de Bielorrusia, este tendrá una modalidad de video conferencia.

A continuación brindaremos un breve reporte de la situación del día de la fecha en diversos frentes, donde a pesar de algunos hechos puntuales y destacables, no se han registrado grandes movimientos contra las principales ciudades ucranianas.

Como venimos reafirmando e indicando desde días previos, la información aquí vertida es sensible de ser actualizada al momento de la publicación de este texto. Al igual que ser modificado, confirmada o desmentida en sucesivas jornadas con el arribo de nueva información verificada.

Frente Norte: Kiev

Créditos @rhoint_tr

Por tercer día consecutivo no se han registrado acciones rusas contra la capital ucraniana. No obstante, si fueron efectuados ataques contra otras localidades como Irpin, situada a 8 kilómetros en dirección noroeste de Kiev. En base a lo reportado, el ataque fue realizado desde el oeste de la ciudad (previamente habían solamente sido efectuadas desde el Norte y Noroeste), en un intento de cortar las líneas de comunicación entre Irpin y Kiev. En este sentido, recientemente, fue confirmada la muerte del periodista y cineasta norteamericano Brent Renaud, mientras grabada la evacuación de civiles que escapaban de los combates. A su vez, también fue herido el fotógrafo Juan Arredondo que lo acompañaba.

Por último, en este frente de la guerra, no se registraron mayores acciones en los otros ejes de avances hacía la capital emprendida por las Fuerzas Armadas Rusas; compuestos por Chernihiv y Sumy. En base a lo informado, por el Estado Mayor de las Fuerza Armadas Ucranianas, las tropas rusas dedicaron sus esfuerzos durante el domingo en tareas de reaprovisionamiento y misiones de reconocimiento.

Frente Este: Izium

Fuente: confección propia Zona Militar

Las operaciones rusas en el este de Ucrania vienen concentrándose durante los últimos días en dirección sudeste a la ciudad de Járkov. Como venimos reportando, el foco de los ataques rusos están puesto sobre la ciudad de Izium. En el día de la fecha fue registrado un nuevo ataque ruso que fue repelido en base los reportes recabados por parte de Ucrania. Este es un punto clave que se conecta a Slovyansk y Kramatorsk, otras dos ciudades grandes del óblast.

Algunos videos divulgados en ultimas hora indicaron que algunos de estos ataques fueron realizados contra una refinería de aceite ubicada Shebelinka, en las afueras de Izium. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa Rusa han informado que sus tropas ya controlan las afueras este y sur de la ciudad de Severodonetsk.

Frente Sur: Mairúpol, Donetsk

Fuente: confección propia Zona Militar

En el día de la fecha, diversas milicias pertenecientes a la República Popular de Donetsk efectuaron diversos ataques focalizados al norte de Mariúpol. Mientras desde el Ministerio de Defensa Ruso informaron de la captura de las localidades de Staromlynivka, Yevhenivka, Pavlivka, y Yegorivka. A su vez se continúan registrando fuerte combate en rusos y ucranianos en la ciudad de Volnovakha. La extrema situación de Mariúpol, desde algunas fuente viene reportando que la ciudad se encuentra utilizando sus últimas reservas de víveres y agua.

Por último, en este frente, durante el 13 de marzo no se registraron mayores acciones rusas contra las ciudades de Mykolayiv y Zaporizhia, teniendo como eje la ciudad capturada de Kherson.

Frente Oeste:

Fuente confección propia Zona Militar

Entre los hechos más destacados de la jornada se encuentra el ataque al centro de entrenamiento militar ucraniano Yakoriv, ubicado en a oeste de la ciudad de Lviv, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Polonia. El saldo del bombardero contra el centro dejo 35 muertos y 134 heridos. Las instalaciones estaban siendo utilizadas par albergar material y provisiones. A su vez, venia siendo destinado al rápido entrenamiento de voluntarios de las brigadas provenientes de occidente para prestarse al esfuerzo de guerra ucraniano.

Este ataque no puede ser tomado como un hecho aislado, ya que desde diversos voceros de la Federación Rusa han indicado la posibilidad de atacar las columnas de suministros provenientes de la Unión Europea, conforme cruzan la frontera entre Polonia y Ucrania. La situación abre un abanico de posibilidades y situación peligrosos de cara a una escala en el conflicto que pueda involucrar a otros países de europeos que forman parte de las OTAN.  

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 17

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La muerte del periodista y cineasta norteamericano Brent Renaud, no fue mientras grabada la evacuación de civiles que escapaban de los combates. Hay que ser más cauto en esto. Parece ser un hecho confuso en que iban dentro de un auto, pasan un control, se dirigen a otro puente, hay disparos, el auto pega la vuelta y alguien les dispara mientras se alejan. Según testimonio del propio compañero que lo acompañaba, hay un video con sus palabras y alguien que le pregunta.: “Cruzamos el primer puente en Irpin. Íbamos a grabar a otros refugiados saliendo y subimos a un auto. Alguien se ofreció a llevarnos a otro puente. Cruzamos un puesto de control y comenzaron a dispararnos. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somo dos, mi amigo es Brend Renaud y fue disparado y quedo atrás. ¿Y cómo está él? No lo sé. ¿Sabes qué le pasó? Vi que le dispararon en el cuello y nos separamos. ¿Quién te trajo? Una ambulancia, no lo sé.”.
    Hay que mencionar al respecto dos cosas. Lo primero, en estos últimos dos o tres días hubo mucha cobertura periodística mencionando a un francotirador canadiense, llamado Wali, con experiencia en Afganistán, que fue a Ucrania para unirse a las fuerzas de defensa, y se hizo mucha propaganda al respecto. Otro cable de noticias decía: entró en Ucrania con un grupo de veteranos británicos y canadienses la semana pasada… y a un creciente batallón de soldados ciudadanos voluntarios”. Lo segundo es que no es casualidad el ataque ruso al centro de entrenamiento ucraniano Yakoriv, como menciona este artículo, destinado al entrenamiento de voluntarios de las brigadas provenientes de occidente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.