Compartimos un análisis del Think Tank pakistaní enfocado en las negociaciones entre la Argentina y CATiC por el JF-17. El escrito fue compartido por redes sociales del foro asiático, poniendo la lupa en las características de la aeronave y, según el autor, los beneficios que le traería a la Fuerza Aérea Argentina decantarse finalmente por esta aeronave para volver a contar con un interceptor supersónico.

El JF-17 compite con diversos cazas, entre el Mig-35 ruso y el F-16 estadounidense. En cuanto a este ultimo sistema, el portal colega Pucará sostuvo recientemente que la Argentina se encuentra cotejando una serie pronta a ser dada de baja por Dinamarca. Teniendo en cuenta esto, en la mesa de opciones de la FAA se encuentran tanto aeronaves nuevas como usadas, con ciertos costos y beneficios ante el caso de elegirse una de ellas.

Vamos a los beneficios que traería la incorporación de JF-17 según el Pakistan Strategic Forum. Transcribimos el hilo a continuación.

“El caso de los JF-17 de Argentina”

Recientemente, el embajador de Argentina visitó CATIC en China para formular una “estrategia de defensa integral” y calificó el proyecto JF-17 Pakistán-China de “es histórico” y “trascendental” para el país y su sistema de defensa.

El 31 de diciembre de 2021, la Fábrica de Fabricación de Aeronaves del Complejo Aeronáutico de Pakistán lanzó las primeras unidades (al menos 11) de los aviones de combate multifunción PAC JF-17C Block III 4++.

El JF-17C y el JF-17D proporcionarían a la fuerza aérea argentina algunas capacidades importantes. Con un arsenal aire-aire de 5 misiles PL-15E de muy largo alcance (150 km) y 2 misiles PL-10E, la FAA estaría en posesión del avión de combate más mortífero de su continente.

PSF

Esto no es broma. Un JF-17 Block III equipado con AESA y PL-15 sería más que suficiente para enfrentarse (hipotéticamente) al Gripen de Brasil o al F-16 de Chile. La otra opción disponible para Argentina, en forma del MiG-29, puede parecer inicialmente atractiva para el público argentino debido a su atractivo estético y capacidades de doble motor, pero los argentinos deben tener en cuenta que las batallas aéreas en la era moderna son ganadas por misiles con un rango más allá del alcance visual, radares superiores y capacidades de guerra electrónica, todo lo cual el JF-17 sobresale.

Es un hecho que los costos prohibitivos y las bajas tasas de salida del MiG-29 serían un lastre para las operaciones aéreas de la FAA a largo plazo. En cuanto al costo, China es capaz y está dispuesta a proporcionar financiación del tipo que Argentina quiere y requiere para mejorar su fuerza aérea, y el Complejo Aeronáutico de Pakistán estaría dispuesto a cambiar el montaje final de la aeronave a las propias instalaciones aeronáuticas de Argentina. El JF-17C/D Block III, por otro lado, es una importante actualización del JF-17A Block II, e incluye un radar AESA de más de 1000 TRMs rango de contacto esperado (ECR) similar al Rafale y un rango de detección de 150-220 km (para RCS de tamaño de caza), una pantalla frontal de próxima generación, un conjunto de medidas de guerra electrónica y apoyo altamente avanzado, un sistema de visor montado en el casco para misiles de alto ángulo, un avanzado de sistema advertencia de aproximación de misiles IR y UV y un conjunto de sensores para mejorar el conocimiento de situación y la orientación sin el uso de radar, nuevos misiles aire-aire de muy largo alcance, un motor mejorado, nuevas armas, un mejor sistema FBW, fusión mejorada de sensores, capacidades de operaciones aéreas integradas, conectadas en red y vinculadas a datos, una cabina más nueva, un MTOW mayor, estructura endurecida con mayor presencia de materiales compuestos y un aumento de la capacidad de carga y más puntos duros para armas, entre muchas otras mejoras.

PSF

El caza ligero cuenta con un peso máximo al despegue de casi 30.000 libras, una capacidad de armas externas de 10.800 libras, un alcance de combate de 1450 km, un alcance de ferry de 3600 km, una velocidad máxima de más de Mach 1.9 y un techo de servicio de 56.000 pies. Estos aviones son perfectos para resolver las tareas operativas impuestas a la Fuerza Aérea Argentina y para su operación en condiciones geográficas locales.

El caza multifunción de primera línea JF-17 está diseñado para destruir cualquier tipo de objetivos aéreos y terrestres día y noche en cualquier condición climática. La aeronave puede llevar a cabo eficazmente patrullas aéreas y proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres y los aterrizajes de tropas, aislar una zona de combate, realizar reconocimientos aéreos, guerra electrónica, supresión o destrucción de defensas aéreas enemigas, interceptar objetivos aéreos, acompañar aviones de ataque y transporte militar y realizar ataques contra objetivos terrestres y navales.

El JF-17 también está probado en combate y en batalla, llevó a cabo con éxito 6 ataques aéreos de precisión de alcance contra la cuarta fuerza aérea más grande, y una de las mejores financiadas del mundo, derribando un gran UAV del tipo MALE (medium-altitude long-endurance) iraní, llevando a cabo cientos de ataques aéreos en la guerra contra el terrorismo y siendo columna vertebral de la PAF.

PSF

En el JF-17C/D, con la combinación de los misiles aire-aire más avanzados y de mayor alcance, incluidos el PL-10 HOBS y el PL-15 VLRAAM, con uno de los mejores radares AESA disponibles, y una suite de guerra electrónica de alto rendimiento, una serie de armas de próxima generación que cubren todos los dominios de la guerra aérea. Estas capacidades proporcionarían a Argentina una ventaja DECISIVA en las operaciones aéreas en toda América Latina. En general, el PAC JF-17C/D Block III es la mejor opción para la FAA y esperamos que Argentina actualice esta importante capacidad, en la cual Gran Bretaña podría haber tenido cierta influencia en el pasado ya que el JF-17 utiliza un asiento de eyección Martin-Baker, pero se reveló hace poco, el PAF está optando por asientos de eyección chinos, lo que refleja que los asientos chinos ahora rivalizan con los de fabricación británica. Estos asientos también se pueden integrar en el JF-17, negando cualquier posibilidad de que Gran Bretaña intente bloquear esta venta. Pakistán y China proporcionarán apoyo de por vida y repuestos, sin condiciones previas a su fuerza aérea para proteger y preservar su integridad nacional y soberana en un mundo cada vez más inseguro. ¡Espero ver el trueno JF-17 rugir sobre los cielos de Buenos Aires pronto!

Te puede interesar: JF-17: Argentina se reúne con CATIC en China

Correo Electrónico
Publicidad

53 COMENTARIOS

  1. el mig 35 o el jf-17 sería un salto enorme para argentina. Mientras no sea un avión de la otan para mi es una desicion sabia.La nota es muy bonita.hay que ver que le ofrecieron o ofrecen a la argentina puntualmente. al principio el fabricante dijo una cosa después se tiro para atrás y era una leve mejora del block 2. . en resumen argentina estaría progresando o yendo por el camino correcto con el jf-17 o mig 35 hasta que entre en servicio el cheekmate su75.y ahí continuar con el avión ruso. Buen domingo para todos.

  2. Esto no pasara por que el tio sam nos proveera de armamento de ultima generacion a precio de mejores amigos, mis fuentes en el pentagono me dicen que esta por cerrarse en marzo la incorporacion de 200 F-22 block 85, 200 baterias patriot.

    • Joaquin… que fuentes? Si comentas todos los articulos contrarios a armamento que no sea del tio sam… como si fueras empleado de ellos?? Trata de ponerte un poco la camiseta y ser objetivo. Nada de lo que nos “venda” la OTAN… va a ser algo que UK no pueda bloquearlo o destruirlo. Se te nota mucho lo cipayo. Saludos.

  3. El JF-17 PP puede ser un lindo chiche para probar SI Trae todo lo que dice .. incluido el casco con sistema de tiro y visor de mira .. radar Aesa y miisiles de largo alcance… ahora soy participe que lo que se compre tiene que ser de experiencia para llegar a la década del 30 con la posibilidad de adquirir tecnología de 5ta generación.. sea Su75 . TAI TFX … O incluso hasta tener acceso a J31 y J35 … Lo que se haga no tiene q ser un parche tiene q tener un proyecto a largo plazo con la vista puesta en la próxima decada

  4. Legítimo e interesante artículo sobre el JF-17 un buen caza con modernos misiles BVR pero nada más, China no lo quiere y a Pakistán no le sirve como caza de primera línea y ya encargó J-10C para compensar los Rafale Indios. El JF-17 fue retirado fulminantemente del proyecto de presupuesto de Defensa ante el monumental enfado del Pentágono, allí la noticia cayó como una bomba. Argentina negocia también F-16 Block 52 con la USAF y la Fuerza Aérea de Dinamarca, estos aviones vendrían con misiles BVR, posibilidad de incorporar aviónica Viper de 5ª generación, y extensión de vida útil hasta 2048 y más allá ( Acuerdo USAF Lockheed Martin) la FAA va a por todas y solo comprará F-16 en estas condiciones, y esta vez la USAF no dejará que los Chinos ganen la partida y ofrecerá todo lo que pida la FAA, ya lo verán.

    • Pura ilusion. Los fq6 de dinamRca ya estan extendidos y lis venden por algo. Sirven pero para segunda linea o complemento . lo mejor seria comorar los chinos pakistanies y dos naciones garanten suministros. Y un loge de f16 q vienen baratos para poder trababar con eua y vecinos. Y mantener nuestro estatus. Eutral. Peto la verdadera capacidas vendria con los jf17. Cuya base deberia estar en rio cuarto. Los a4 y f16 en mendiza y tandil mezclados. Y deberiamos ir por il il y2 de carga tanqueros pirq quedan pocos c130 y no dan mas.

  5. Inglaterra se tiene que sentar ya a conversar de soberanía con Argentina. Sin que esto ocasione ningún perjuicio para los Kelpers. Inglaterra misma nos está empujando hacia oriente. Creo q a EEUU no le convendría q sea así. Tienen q recapacitar

  6. Joaquín, que hay del rumor de que los F16 de Dinamarca tienen motores con pocas horas remanentes y no podrían ser actualizados?

  7. Gabriel al comprar F-16 te conviertes en cliente de Lockheed Martin, y esta empresa dará al cliente lo que pida, motores nuevos, overhaul completo de motores usados, nueva aviónica, extensión de vida útil del caza, etc, se dedican a eso, es su trabajo, así que Argentina no tendrá problemas con el avión.

    • Joaquin… ni vos te lo crees! La Lockeed Martin va a ser lo que el tio sam le diga. O pierde a su principal comprador.. o sea ellos mismos! La.verdad que vengo leyendo hace rato los comentarios tuyos.. y me has convencido totalmente de cruzarme a pensar como la mayoria… una vez que te ponen los cuernos… quien dice que siguen siendo.confiables?

  8. no creo que compren este avion, en más de 7 años de firmada una asociacion estrategica integral con china no se a comprado ningun equipamiento militar a china, salvo unos blindados pocos para misiones de paz y fueron descartados rapidamente, comparen con venezuela que ha comprado blindados 8×8 y radares a china y misiles aca no hay voluntad de eso, solo venderles soja y carne, saludos.

  9. Gracias por publicar todas las opiniones… ponele. Deben cambiar la censura, sobre todo cuando se habla de los temas expuestos. Inentendible.

  10. Jorge olvídate del TAI-TFX los motores serán Rolls Royce y British Aerospace System colaborará en sistemas del avión, y en cuanto a otros cazas Rusos y Chinos de 5ª Generación, serán inmediatamente contrarrestados por ofertas USA de F-35, después de los F-16 de Chile y Argentina ( casi seguro) el mismo fabricante Lockheed Martin querrá continuar en esos países con el F-35, no lo dudes.

  11. Ojalá se decidan por JF-17 es la mejor oferta y serían nuevos con toda la plataforma y sin limitaciones,ahora a los vecinos entregados a los piratas los va a preocuparte.

  12. Los de Dinamarca llevan en activo como mínimo 30 hay una mezcla de las series A Y B .. block 15 .. con MLU ya hecho y solo un pequeño lote podrían tener una extensión de vida de 10 o a lo sumo 15.. no creo que lleguen a tanto … Antes de meterme ahí solo por el precio o acero los 26 ofrecidos en agosto que ya eran block40 y se podrían llevar a block52… Peronde todo lo que puede haber de OTAN usado no creo que nada sea mejor que los F18 kuwaities…

  13. El f 16 dejo de fabricarse ,y los paises que lo operan empezaron a deshacerse de los mismos . En teoria se conseguiria por buen precio y por algunos años tendrias repuestos suficientes . Ahora el tema se complica a la hora de equiparlos . No te van a vender misiles ni de medio alcance . Aparte de eso ,estas operando con tecnologia vieja . En fin ,seria como la compra de los A4R . Un pequeño parche

  14. Carlos el F-16 sigue en producción hay 128 pedidos para Taiwán, Eslovaquia, Bahrein y Bulgaria, y se han ofrecido 114 a la India de una nueva versión denominada F-21 para fabricar allí junto con TATA industries, y habrá misiles BVR y aviónica moderna sin problemas, eso es seguro.

  15. Jorge como comenté antes una vez que compras F-16, tienes a Lockheed Martin a tu lado, para lo que quieras, motores nuevos, aviónica mejorada, extensión de vida útil, etc, y creo que la FAA comprará cazas monomotores, saludos.

  16. La última versión ofrecida a la India incluye una sonda de repostaje en vuelo, para utilizar mangueras en lugar de pértiga, y en cabina una única pantalla multifunción casi igual que la del F-35, esta versión es cara y todavía no la ópera ningún país, lo importante es que Argentina compre F-16 y con presupuesto Lockheed Martin irá incorporando todo lo que haga falta, estos 12 de ahora serían solo el principio, y los A4AR seguirían con ellos varios años mas, y después serían sustituidos por más F-16.

  17. Me parece a mi o estuvimos varias décadas comprando material obsoleto a nuestros queridos hermanitos del norte, se olvidan que en Malvinas ayudaron a sus HERMANOS ingleses? se olvidan que muchos dejaron su vida en esas tierras? Hablan de comprar F 16 y EE.UU no pondrá buen armamento en esos aviones, además de estar con montones de horas de vuelo, la misma historia fue con los Sabre, los A4, y parece que no entienden. A mi humilde opinión, la mejor opción es el Mig 35 ( que de paso, en la nota no pusieron análisis alguno, error ? olvido ? o juegan a favor de China) los chinos no venden el JF 10, la versión que comprara Pakistan, no es la que utiliza la Fuerza Aérea China, el material chino deja bastante que desear, perdimos un cañón de un TAM, los 8 x 8 en las fuerzas de paz no iban ni para atrás ni para adelante, por favor, acepto que el radar del jf 17 y los misiles son muy buenos, pero, prefiero comprar los Mig 35 y también el armamento Chino y ahí se vería si son tan amigos nuestros, no olviden que la flota pesquera depredadora en el sur es China, le paga el permiso a los Malvinenses y arreglo con Uruguay un centro portuario para su flota. No es fácil esta situación hay que pensar muy bien que hacen nuestras fuerzas armadas y el país

  18. De hecho el Mig 35 estaría superando al JF 17 pero no está a nuestro alcance, otro tipo de oferta que venga de occidente está llena de dudas por ahora y está demás preguntar porqué. Lo que indigna es que la decisión de obtener un caza supersónico podría haberse tomado hace muchos años, con estos mismos políticos, y nunca se hizo.

  19. Csar, Argentina esta castigada por defender su territorio y enfrentar a los ingleses, solo nos queda comprar en Rusia o China, no esta en juego solamente nuestro mar y Malvinas, en pocos años se termina el tratado antártico, también quieren la Antártida y tenes a Chile que recibe donaciones de EE.UU 2 Hercules o casualidad, no esperen nada de EE.UU ni de ninguna empresa yanki

  20. La fascinación por el MiG 35 es entendible, es majestuoso, imponente , comparado con el menudo JF 17 . Lo que me hace ruido es que Rusia sólo tenga una docena del citado MiG, mientras Pakistán posee más de 100 JF. No me interesa opinar sobre la chatarra OTAN ofrecida

  21. Las “excelentes” condiciones chinas son cesión territorial como la base en Neuquén o los recientes problemas de soberanía en la republica de Montenegro?

  22. ¿Jorge la “base china” tiene personal militar parapetado con fusiles como en las bases norteamericanas en Colombia o en cualquier país de la OTAN? Puede entrar personal de la CONAE. Por supuesto que no habría que permitir ni a China ni a nadie que vengan a proponernos condiciones que pongan en riesgo la integridad territorial, porque si hablamos de cesión de soberanía se puede hablar de la deuda a 100 años. El mismo país que nos viene condicionando con la deuda externa, sobre todo en las últimas 4 décadas, es el mismo que apoya la ocupación británica en más de 1 millón y medio de km2. Y no sólo son expertos en violar la soberanía de otros países, también saben cómo quedarse con sus recursos naturales y empresas más importantes.

  23. Es un alquiler a 50 años, yo vivo en nqn y nadie se queja .Los chinos no han hecho nada fuera de lugar, no es una cesion de terreno. La union europea tiene una antena igual en mendoza pero como no esta manejada por los militares de la otan la mayoria ni sabe que existe.

  24. Me parece perfecto hacer acuerdos con china y rusia, todos los paises de latinoamerica aumentaron sus negocios con china, pero nadie les dio una base como les dimos nosotros, acá este gobierno regala soberania por cualquier cosa, ni siquiera en venezuela se permitio la instalacion de una base china, ahora parece que le quieren dar a los chinos la construccion de represas en el sur, sin medir el impacto ambiental , que dicen lo que saben que será fuertisimo, ni que hablar que se rumorea que le quieren dar el control de la hidrovia a una empresa china, ( mas entrega de soberania ) , y hasta se rumorea que un sector del kirchnersmo plantea que china y rusia paguen la deuda al FMI ( vaya uno a saber a cambio de que entrega de soberania posterior ) , y cuando vamos a lo que nos importa, la compra de armas, no han comprado nada, ni a rusia ni a china, venezuela compró de todo, jets, radares, misiles, equipos blindados etc, aca nada, puras promesas vacinas o sea, seguimos desarmados pero encima les entregamos soberania a rusia y china ? una verguenza.

  25. pakistani o chino… baja calidad. Oferta buenísima. pero al final cara . Ese avion lo rechazo Malsia por baja calidad, los usa China y su vastago a pakistan . El Tejas indu lo deja por el piso .

  26. Oscar, vos mismo lo decís: “ahora parece que…”, “se rumorea…”. No es serio así, si vas a dar información que sea contrastable. Argentina no tiene territorio ocupado actualmente, salvo por el Reino Unido, que tiene más de 1 millón y medio de km2 bajo su control. Eso es lo más preocupante. No hay una “base china” con tropas extranjeras, te equivocaste de país. Y es algo que jamás deberemos permitir. ¿Dónde está la cesión de soberanía a Rusia o a China? ¿En qué te basás para enunciar eso? Me parece que continúa tan instalado el discurso de la guerra fría, que todo lo que no sea compartir los preceptos de la doctrina de seguridad nacional norteamericana (que es de ellos, no nuestra), significa ser anti-nacionalista. ¿Cómo debería ser el pensamiento nacional, parecido al nacionalismo estadounidense? Me parece que no, estamos confundiendo los tantos. Y además ellos apoyan a los piratas.

  27. Olvídense de los F16 para la FAA o cualquier tipo de avion Occidental para sus fuerzas, tendrán el veto de los Ingleses, cada cierto tiempo sale el Humo de los Viper para Argentina pero no quedara en nada, lo mas sensato es optar a este avion (que ni siquiera los chinos lo han comprado para sus fuerzas) y seria una gran apuesta, los Pakistanies te lo hacen ver como un avión que es capaz de enfrentar a los Gripen y los Viper, pero, esta lejos de la realidad, este tema esta cada vez mas difícil para la FAA. Lamentable.

  28. Este avión si mal no recuerdo se comenzó a fabricar en el 2007 y lleva varios block desde su inicio y le han ido sacando las imperfecciones, sin ir mas lejos fíjense como les va a los yanquis con sus F35,todo los días aparece algo nuevo. Y es un avión ultra moderno. Yo creo que si viene completo como lo especifica la nota damos un salto tecnológicamente impresionante.

  29. Hasta ahora ni Ruso ni Chino, nunca se termina de definir nuestro objetivo porque somos un país que no se pone de acuerdo Daniel.

  30. Si, lo mejor sería un F 22 Raptor y así es posible que la mayoría dejara de quejarse y termináramos con la neurósis del “avión perfecto”. Pero eso es como imposible, no?… LLevamos 20 años sin aviones supersónicos muchachos…ninguno…ni Ruso; ni Chino; ni USA; ni nada…vamos a esperar que se vengan abajo los 4 aviones A4AR que tenemos volando?

  31. Cuándo estalló el conflicto por nuestras Islas Malvinas, entendí que nuestro País no puede ni debe depender de armamento occidental, es simple Chile íntimos amigos de los ingleses ambos potenciales enemigos y si le agregamos a que los Piratas son miembros de la OTAN y que a dicha organización no le gustó un carajo lo que nuestra Fuerza Aérea le hizo a gran parte de la flota no veo manera de que nos vendan nada!! y si como dicen nos dan “buena financiación” y hasta regalados sistema de armas occidentales los vería como un “gran caballo de Troya”, qué pasaría en caso de conflicto con todo ese material? sería operativo? Por otra parte tenemos el tema del FMI, podremos comprar a Oriente cuándo aun no llegamos a algún acuerdo? Creo que estamos hasta las manos nuestros pilotos seguirán volando con lo que tenemos, no hay más remedio

  32. olvidate del f16 son usados y hay que hacerle todo tipo de actualizaciones que aumentan el costo y con muchas horas de vuelo encima.. Solo si compramos seis para la base de Mendoza. Pero de resto los 12 jf17. Nuevos y con muchas posiblidades y mas barato de mantener y volar.

  33. No Jorge. lo que se llama base china, es una estación de seguimiento, rastreo y señales de satélites y naves astronaves. , en la cual los chinos nos seden algunas horas. Tenemos que usar esa posibilidad. solo que no tenemos que seguir. No hay armas en el lugar, salvo el personal de seguridad lógico. todo son noticias falsas. Para ser base, tendría que tener aeropuerto, o puerto, cosa que no posee.

  34. Walter, estas equivocado. La rama te tapa el bosque. Es un buen avión, que enfrenta todo tipo de prejuicios. Hasta ahora ha cumplido muy bien su rol en Pakistán, hace mucho años que opera, Pakistán ha ido comprando cada vez, versiones mas capaces y es la base de su fuerza aérea como caza liviano mediano. cualquier otro caza requiere un costo, de uso mayor. Ha comprado unos pocos J10, para enfrentar rafales. Pero ya ha enfrentado su30, con éxito. Te parece poco?.

  35. The reason for the J10 C is that the Paf has shortage of aircraft and the Paf needed some aircraft urgently due to indian procurement of the rafales. The JF17 BLK3 with aesa is in the integration / induction stateg at this time—whereas the J10C is battle ready

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.