Durante los primeros días del mes de diciembre, el Ejército Nacional de Colombia llevó a cabo una serie de evaluaciones y pruebas que tuvieron como principales protagonistas a los kits de Daniel Defense, productos destinados para la modernización de las plataformas M4. Los eventos de demostración y capacitación tuvieron lugar en distintas guarniciones del Ejército Colombiano, tomando activa participación personal perteneciente a sus distintas unidades, entre ellos los integrantes de las Fuerzas Especiales locales.

Con la presencia de Aquila International, representante oficial de Daniel Defense para Latinoamérica, la compañía norteamericana con asiento en Georgia puso a disposición los kits de modernización correspondientes a los sistemas Mk18 SBR, M4A1 y FSP, los cuales fueron complementados por una amplia gama de accesorios tales como la familia de miras Trijicon en sus modelos ACOG, VCOG y MRO. La participación de Aquila International también incluyó la presencia de sus diversos recursos humanos, los cuales brindaron al personal colombiano las características y capacidades generales y específicas de los mencionados productos, muchos de los cuales actualmente son material de dotación del Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM), así como de otras fuerzas militares y de seguridad alrededor del globo.

Los kits de modernización Mk18, M4A1 y FSP tienen como principal componente al conjunto superior completo (tapa cajón de mecanismos, cerrojo, tubo cañón forjado en frío y guardamanos), contando el mismo con el Sistema de Interfaz de Rieles RIS II, reemplazando el guardamanos tradicional por uno de aluminio configurado con rieles Picatinny. El RIS II, diseñado específicamente por requerimiento del USSOCOM para su programa SOPMOD II, permite la libre flotación del cañón, mejorando considerablemente la precisión además de facilitar la instalación del lanzagranadas de 40mm M203 sin que este afecte la regulación de puntería.

Como elementos complementarios, los kits proponen una modernización integral al incluir la provisión de un nuevo conjunto de culata ajustable Daniel Defense en reemplazo del modelo tipo A2, empuñadura, grip vertical frontal, instalación de alza-guion MAGPUL MBUS Pro, herrajes de fijación rápida, anillas y correa de transporte Vickers de Blue Force Gear. El paquete también incluye una amplia gama de soluciones gracias a los sistemas ópticos de puntería Trijicon, designadores laser Steiner, linternas, supresores y sistemas de transporte. Unos de los últimos elementos puestos a disposición por Aquila International, pero no por ello menos importantes, lo constituyen el manual para el usuario, así como la esencial capacitación y entrenamiento destinados a los operadores y personal técnico/armeros.

Vale recordar que la Infantería de Marina argentina supo adoptar una solución similar para el material de dotación de la Agrupación Comandos Anfibios y del Batallón de Infantería de Marina 2 «Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino». Los kits Daniel Defese permitieron encarar el proceso de modernización que derivó en la conversión de los fusiles M-16A1 a las variantes M4A1 y MK18 SBR, actualización que incluyó el cambio de la tapa de cajón de mecanismo, cañón (14.5″ para M4A1 y 10.3″ para MK18), sistema de gases, apagallamas y guardamanos dotado de RIS II. También se incorporaron el alza óptica Trijicon ACOG TA31RCO y la mira réflex de punto rojo Trijicon MRO.

Conjunto superior DD M4A1: Como principales características dispone del sistema de rieles Picatinny RIS II y de un cañón de 14,5 pulgadas de perfil M4 forjado en frío. Este último cuenta con un apagallamas Daniel Defense de acero forjado. El conjunto, construido en aluminio 7075-T6 y 6061-T6 (RIS II) maquinados en CNC, tiene un peso de 2,068 kilogramos.

Conjunto superior DD M4A1 FSP: cuenta con el riel picatinny M4A1 FSP RIS II, un cañón de 14,5 perfil M4, apagallamas/adaptador supresor Surefire SF3P, alza fija A1.5 y guion fijo estándar M4. Tiene un peso de 2.066kg

Conjunto superior DD MK18: Configurado con un cañón forjado en frío de 10,3 pulgadas, ideal para ser utilizado en ambientes de espacio restringido. Al igual que el M4A1 y FSP, cuenta con el sistema RIS II. Acusa un peso de 1,578kg.

En definitiva, estamos ante una propuesta superadora de modernización que permite actualizar plataformas legacy de la familia M4/M16, elevando capacidades a un nuevo nivel gracias sus cualidades probadas y perfeccionadas por la experiencia en los campos de batalla. Lo mismo se puede decir de los sistemas complementarios mencionados (ópticas Trijicon, puntería láser), lo que pone a disposición del operador un moderno sistema de armas.

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.