Bell Textron Inc anunció recientemente la finalización del primer helicóptero de ataque AH-1Z Viper para el Reino de Bahréin. La histórica empresa norteamericana de helicópteros entregó el primer helicópteros, de un total de doce previstos, al Comando de Sistemas Aéreos Navales como parte del contrato de ventas militares extranjeras (FMS) firmado en el año 2019. El paquete inicialmente aprobado por el Departamento de Estado de los EEUU ascendía a un monto de u$d 911.4 millones de dólares, acuerdo que incluía a los mencionados helicópteros de ataque así como todos los sistemas, subsistemas y equipo necesario, incluido misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire y cohetes guiados APKWS II.

Los AH-1Z Viper reemplazarán a los veteranos Bell AH-1E/F y TAH-1P Cobra que actualmente componen los 8th y 9th Helicopter Squadron de la Royal Bahraini Air Force, lo que significará un gran salto en cuanto a las capacidades ofensivas para el pequeño país del golfo Pérsico.

«Este es un logro extraordinario del Programa H-1 y lleva a la Real Fuerza Aérea de Bahréin un paso más cerca de poner en campo las capacidades avanzadas del AH-1Z», dijo Mike Deslatte, vicepresidente y director del programa Bell H-1. «Los hombres y mujeres del Team Viper, un grupo de proveedores de primera línea, han hecho un trabajo excepcional de entrega al Gobierno de los Estados Unidos, a tiempo y según el contrato».

Deslatte agregó que «…el Viper proporcionará importantes beneficios a las Fuerzas de Defensa de Bahréin en la modernización de su flota de helicópteros de ataque». «Disponer de una plataforma de última generación probada ayudará a contribuir a la seguridad de Bahréin, al tiempo que mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses» concluyó el director del programa H-1.

El Bell AH-1Z Viper es el principal medio de ataque de ala rotatoria del USMC, fuerza que tiene previsto adquirir 189 helicópteros. A la orden en curso de Bahréin también se ha sumado la República Checa, país que seleccionó el binomio UH-1Y Venom / AH-1Z Viper para modernizar su flota de helicópteros.

Foto de portada: Bell

3 COMENTARIOS

  1. Habrá que esperar a después de comprar los cazas supersónicos, pero lo siguiente serán helicópteros de ataque, y este podría valer, aunque sea una decena y con algunas horas de vuelo vía FMS, de momento hay Huey II con lanzacohetes de 70mm.

  2. Los helicopteros de ataque demostraron ser muy efectivosContra naciones pobres y no muy desarrolladas tecnológicamente. dudo que sirvan contra naciones de igual o mismo nivel de tecnologia. prefiero aviones subsonicos de ataque a tierra.

  3. Bien utilizados, con un empleo bien planificado, pueden ser de un enorme valor. Mandarlos en entornos con fuerte AAA sería suicida, pero pueden cumplir funciones tácticas y estratégicas (caos muy especiales). Brasil tiene sus modelos Mi-35 y dudo que sean unos giles atómicos para comprar algo que no les sirva. El tema pasa por saber usarlos sabiamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.