El pasado 11 de agosto, en el marco de la ceremonia por el 109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el JEMGFAA Brigadier Mayor Xavier Isaac confirmó que se está avanzando en el proceso de adquisición de un nuevo Saab 340 a los fines de robustecer la flota que actualmente opera con la IX Brigada Aérea. La compra del mencionado bimotor forma parte del plan encarado por la Fuerza Aviación a los fines de fortalecer la aviación de transporte.

Vale recordar que el ex-ministro de defensa Agustín Rossi ya había adelantado en julio pasado la intención de adquirir un Saab 340, anuncio que se realizó en ocasión de la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) que tuvo lugar en la IX Brigada. Esta nueva incorporación tendrá como principal función cubrir las actividades realizadas por LADE así como los requerimientos de transporte de personal de la Fuerza. La última confirmación de la compra la brindó el portal utilizado la FAA para compras en el exterior, proceso descripto como “Adquisición Aeronave XXX21” bajo la modalidad Concurso Público en el Exterior.

En el último año, la Fuerza Aérea Argentina afrontó el desafío de recuperar su flota de Saab 340, habiéndose avanzado durante el 2020 en la puesta a punto del T-34. La intención es avanzar en una tercera aeronave, estimándose que el reacondicionamiento de la flota se podría alcanzar en 2022. La posible compra de una nueva unidad corresponderá a la quinta unidad en la FAA, la cual oportunamente adquirió cuatro Saab 340B (T-31, T-32, T-33 y T-34) entre diciembre de 2008 y agosto de 2009.

Con esta adquisición sumado a la llegada del Boeing 737-700 T-99, la recuperación del sistema de armas Fokker F-28 y la esperada llegada de los TC/UC-12 Hurón, la FAA habrá logrado recomponer parte de su flota de aviación de transporte, capacidad que resulta vital para la Fuerza y para los intereses de la nación. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer ya que todavía no se vislumbra un reemplazo para los Fokker F-27, mientras que los C/KC-130H Hércules modernizados ya acusan el desgaste de los últimos años al no haber contado con medios complementarios y de una flota más numerosa (se dejó pasar la posibilidad de incorporar unidades adicionales). Con el TC-64 y TC-100 aún en FAdeA, los Hércules disponibles han sido y son el caballito de batalla de transporte de la FAA.

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

    • Los 6 Pampas III nuevos y los 3 Pampas II a modernizar durante este gobierno…aunque su capacidad de combate casi es risible…del resto nada…si no hay plata ni para traer los Hurones…¿habrá para aviones supersónicos?…

      • Agente Smith, la nota sobre los Hurones en el porta, claramente dice que están pagos. Las demoras es por culpa de los técnicos de EEUU que no han terminado de montar los sistemas. La plata estuvo y se pagó. Ponga confianza de vez en cuando en su país, porque no siempre es el culpable de algunos problemas. Saludos

        • La nota de ZM dice claramente que el dinero fue autorizado oportunamente…que es diferente a que esté todo cancelado…preguente a gente que sabe dentro de la FAA y le comentarán algo mas…solo está Pagado lo correspondiente a 3 aviones hasta la semana pasada. slds.

    • Para que? Cómo la “”compra”” de los jf pakistaníes? Para que querés 27 aviones de caza si solo podes volar 4 a la vez y ninguno de ellos tiene capacidad de combate contra los países vecinos. Para que querés un F-35 si ningún aeropuerto está preparado y no tenes ingenieros, combustible ni nada. Vamos con los Jf-17, sería mejor recuperar los mirages, mejorar la infraestructura lograr más horas de vuelo, comprar más Hércules y acondicionar los A4r para que puedan volar. Veamos por países vecinos: ni los Jf-17 ni los A4r pueden derribar a los f-16 chilenos, ni los JF ni los A4r pueden derribar los gripen de Brasil, y ninguno está ni cerca de rasguñar a un avión ingles. ¿Que si puede derribar un Jf-17? A la fuerza aérea de Paraguay, Bolivia y Uruguay. Lo mismo que los A4r. La adquisición de cazas, al menos la propuestas hasta ahora, no cambiarían en nada el poder operacional de argentina. Sería una mejor inversión mejorar la infraestructura, comenzar la produccion en masa de las licencias disponibles y una compra REAL de aviones de reabastecimiento y transporte mediano/grande como los Hércules.

      • Es así, y como ejemplo está el caso de los SUE, aviones de 40 años y algunos con células con mucho resto todavía porque volaron muy poco, en 40 años!!! Un gasto enorme y encima mal aprovechado. Un submarino a medio construir desde hace más de 30 años….plata tirada a la basura.

  1. Estimados amigos de ZM

    Desde que comenzó esta gestión, se está viendo un notable interés por parte del Estado para recuperar las capacidades de transporte de la FAA. Obviamente que es algo por demás elogiable y necesario.

    Pero lo que me llama la atención es que mientras tanto, el COAN está totalmente olvidado y a punto de desaparecer. Por lo menos en lo que hace a las alas fijas. Incluso la última noticia del COAN, fue la baja del SdeA Trackker. No hay P3 B/C, es incierto el futuro de los SUE. La disponibilidad de los B 200 es muy baja. Ya no tienen F 28. Creo que no hay ni una buena noticia.

    Me llama la atención, porque en lo discursivo, se habla y escribe todo el tiempo sobre la Pampa Azul. Sobre la relevancia que está cobrando el Atlántico Sur, para las grandes potencias. Sobre el control de la soberanía en nuestra ZEE. Y sobre la presencia de una base extranjera en nuestro territorio.

    Todo lo anterior, es responsabilidad del COAN. Pero dicha fuerza, actualmente no cuenta con los medios adecuados para efectuar el control y mucho menos para ser una fuerza disuasoria para potencias extranjeras.

    ¿Ustedes ven que todo se encamina a que la FAA será la futura responsable del control aéreo del Mar Argentino? O simplemente, al COAN todavía no le llegó su momento.

    Desde ya muchas gracias por su aporte.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Notable interés sería adquirir el reemplazo de los Fokker F-27, brindar el marco propicio para la llegada de los Hurón y reforzar Hércules, por ejemplo. Estamos ante un proceso normal, ni mas ni menos, eso si no tenemos en cuenta que el Saab 340 es meramente civil, sin aplicación para transporte al carecer de portón o piso reforzado. Idem el 737.

      • Buen reemplazo para los Fokker F27 seria la adquisición de los CASA CN-235. Y negociar para coproducirlos con Fadea. Saludos

      • Claro, Recuerdo muy bien la nota de ZM, contando que Perú nos había enviado a FaDeA su Fokker 50, para hacer los trabajos de actualización.

        Yo creo que el COAN debería echar mano a algunos EMB 190 de Aerolíneas y adaptarlos como aviones de patrulla marítima.

        Abrazos

        Juan

  2. Increíble la falta de planificación y visión estratégica del MinDef de todos los gobiernos al haber dejado las oportunidades de compra de los C130 españoles/americanos y los P3 Orion americanos cuando nos fueron ofrecidos. Debería ser requisito fundamental para las autoridades políticas y militares el ser sometidos a juicios de mala praxis al final de sus mandatos cuando se la verifica, es la única forma de lograr compromiso y profesionalismo.

    • Desde el principio de la pandemia estan volando mucho mas de lo que tenían planificado anualmente debido a la falta de transportes medianos, así es que es normal que el desgaste sea mas alto que lo planificado…el próximo año eso debería mejorar algo con el B.737, los 2 F-28, 1 F-27…y los Hurones (si aparece la plata alguna vez)

  3. Es una buena noticia, la capacidad de transporte se recupera, aunque sea parcialmente. Pero el hecho de que el Mirage y los Pucará se hayan ido de baja sin reemplazo (en el caso de este último, sin un reemplazo digno, al menos) que aún no tengamos definido cuál será el sucesor del A4AR, y que no contemos con el Pampa en versión táctica (aunque sea en una versión de bajo costo: data link para ser asociado a algún radar de dotación y cableado para lanzar misiles A/T y A/A de autodefensa) amén que aún no aparece el reemplazo de los Roland y el esfuerzo se vuelca en la aviación de transporte, me da la pauta que todo está encaminado para que la otrora FAA devenga en un simple Servicio Aéreo Nacional. Saludos.

  4. Bien,esperemos que lleguen pronto los hurón. Y que no se olviden de los cazas,espero no ya este año pero si para el año que viene algo firme.slds

  5. No es mal avión el Saab 340, pero en referencia a los transportes aéreos ya escuchamos demasiado, la capacidad tanto de FAA como del COAN y la AE siguen siendo extremadamente limitadas para lo que sea. Me gustaría saber cuál es la lógica del Min. de Defensa para la adquisición del material necesario, si es que se va a seguir algún programa o vamos por ahí comprando la oferta que se nos aparezca más barata.

    • En algún momento se utilizó esta aeronave como avión de alerta temprana, creo que Brasil lo perfeccionó con Embraer, no sería mala idea que INVAP lo intentara, con la importación de tecnología de ELBIT o de otro país asociado como Brasil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.