En otra entrega que repasa los distintos proyectos de las Fuerzas Armadas que se encuentran a la espera de definiciones, traemos un punteo que se concentra en material, aéreo y terrestre.

Los puntos tratados hoy se posan sobre tres ítems que particularmente no han tenido novedades desde hace mucho tiempo, lo que estima que su prioridad haya sido trastocada frente a otros programas en curso, que si han tenido asignación presupuestaria, un plan concreto y avances en cuanto a negociaciones.

En particular, hacemos un repaso sobre el ambicioso proyecto para que la Armada Argentina cuente con un buque de despliegue principal como un LPD, el ítem que busca el reemplazo del Clase G en el Ejército Argentino y, por ultimo, el programa SEM que lleva adelante la Armada.

LPD

Armada de Indonesia

Desde la baja del ARA 25 de Mayo y , particularmente del ARA Cabo San Antonio, la Armada Argentina mantiene su aspiración de volver a contar con un buque de despliegue principal y capacidad de proyección frente al enorme litoral marítimo que comprenden los intereses argentinos en el mar. Es a raíz de esta necesidad que a lo largo de muchos años distintas opciones se barajaron: incorporar un clase Foudre francés o directamente avanzar con la fabricación de un LPD en astilleros nacionales.

Si bien desde la gestión pasada existieron contactos con la compañía Daewoo surcoreana, la cual vino al país ofreciendo el clase Makassar, buque que opera en la Marina de Indonesia y actualmente con dos unidades en la Armada del Perú. Sin embargo, dificultades internas desinflaron las negociaciones, entre capacidades de los astilleros o situación de los mismos para enfrentar un programa que busca construir un buque de mas de 100 metros de eslora, con todos los desafíos que esto incluye.

Para las primeras visitas de la compañía en instalaciones argentinas algunas dudas quedaron: ¿qué astillero estaría en capacidad para avanzar en un proyecto así? ¿Uno del Ministerio o uno provincial? Es verdad que mas allá del trabajo conjunto entre ARS y Tandanor, ambos astilleros buscan hacerse con un proyecto de semejantes características. Es por esto que los contactos con peruanos y coreanos se gestionaron tiempo atrás.

Abordar un proyecto así para la Argentina significaría poner a disposición unos 80 millones de dólares por buque (aproximadamente) y desde ya, un plan de financiamiento accesible. Importante mencionarlo en negrita: ningún proyecto en Defensa y que insuma dólares, se puede hacer sin financiamiento a largo plazo.

Vehículo ligero de campaña

Créditos IVECO

Desde hace años persiste dentro del Ejército Argentino la idea de renovar la actual flota de vehículos a rueda, en especial los centenares de unidades que cumplen funciones tácticas. Los MB230G o clase G, adquiridos en la década del 70 y 80 soportan sobre sus chasis cuatro décadas de operaciones ininterrumpidas, mas allá de que hayan recibido distintas puestas a punto y recorridas generales.

Actualmente esa flota tiene problemas de transitabilidad, seguridad y emisiones que no se encuentran dentro de los parámetros modernos. A partir de esto, distintas iniciativas para modernizarlos han avanzado en las filas del Ejército pese a que los números finales de producción no terminan de modificar la situación del parque vehicular.

Distintas propuestas alternativas han surgido por afuera de la modernización de los G-Wagen: ya desde este medio hemos mencionado que han existido ofrecimientos, interés o acercamientos para que la institución se haga con sistemas modernos que se encuentran en el mercado. Es por esto que en las visitas a Brasil se han observado las características de los Lince fabricados por IVECO, los cuales han generado muy buenas impresiones.

Por ahora la política actual busca continuar con la modernización de los clase G e incorporar SUV como las Totoya o Ranger militarizadas para dotar de ciertas características modernas a la flota de vehículos tácticos. Sin embargo, el plan de reemplazo de los viejos Mercedes no ve luz al final del túnel. Por ahora.

SEM

Zona Militar

¿Qué hacemos con los Super Etendard Modernisé? se puede preguntar uno luego de observar que las novedades sobre el sistema de armas no parece abundar. Si bien es verdad que dentro de las instalaciones prístinas de Espora las recientemente incorporadas unidades de SEM han avanzado en pruebas tanto con los pods Alkan y Phimat, como con sus motores. A su vez, distintas etapas se han cumplimentado, entre instancias de simulador de vuelo, además de capacitaciones y análisis de distintos componentes pirotécnicos.

De todas maneras, la incorporación de los SEM está pronto a cumplir los dos años y el vuelo de aeronaves modernizadas todavía no se ha observado, lo que muestra que el proyecto necesite de definiciones urgentes para que la capacidad de ataque aeronaval de la Armada argentina pueda ser restituida, no ya en los papeles, sino en los hechos.

¿Veremos volar uno este año? Por ahora, dificul que el SEM vuele.

Te puede interesar: La Argentina realiza la solicitud de cotización formal por MiG-35

Publicidad

31 COMENTARIOS

  1. No se para que compran aviones sin saber fehacientemente si se pueden recuperar o si presupuesto para realizar los check, todo improvisación . Hasta el momento son como 20 millones de dolares tirados a la basura.

  2. En cuanto a los SEM teoricamente ya podrian volar, lo que ocurre es que ningún piloto lo va a hacer con el asiento eyectable no operativo, pero lo que es volar, volaria, según un video de Rossi el problema estaria en vias de solución con dos empresas, una creo de EEUU, y también quedan todavia en Francia algunos equipos electrónicos que se enviaron de nuevo para calibración final, en tanto los pilotos del COAN entrenan horas en PAMPA lll y simulador SEM, habrá que tener un poco de paciencia.

  3. Buenos días.

    Argentina necesita re pensar sus prioridades de financiación. Porque es mentira que faltan dólares. Lo que falta es destinarlos a Defensa. En estos días se habla que en planes sociales se gastan, porque eso si es gasto, 5 MM USD por día. Cuando se podrían invertir en defensa, generándose puestos de trabajo genuino y calificado.

    No se si se entiende, cada dos días se gasta lo que vale un IA 63 Pampa Block III. 0 KM. O aprox. lo que nos salieron los 5 SEM más sus repuestos.

    Respecto a los LPD. ¿No se podrán reformar los buques petroleros que nos había comprado Venezuela y están a medio hacer en ARS? Creo que son dos y uno ya está botado. Uno de ellos se llama Eva Perón

    Se le puede enviar los planos a los cadetes de ENM, para que asesorados por sus docentes, trabajen en el diseño de las reformas necesarias. Total, si necesitan ver algo, solo tienen que cruzar el Río Santiago con una falúa.

    Respecto a los SEM, creo que hay que ir directamente por la modernización de los SUE. Que sabemos que tienen muchas horas remanentes. Ver que tecnología se puede pasar de los SEM a los SUE y ponerlos en marcha. Inglaterra no nos va a vender los cartuchos pirotécnicos. Los deben tener guardados bajo 7 llaves. Así que hay que ir a fondo con una alternativa china o rusa. Los chinos copian todo, no me extrañaría que tengan una copia del cartucho de Martin Backer.

    Y respecto a los vehículos tácticos. Se hizo una competencia, ganó la Ford Ranger. OK, Ahora compremos camionetas y reemplacemos a los viejos Clase G. Se ve que al MinDef, le tiembla el pulso a la hora de firmar una orden de compra.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. Comparto lo que dice Joaquin …. la compra de los SEM fue un verdadero y vergonzoso error .
    Son aeronaves con menos de 200 horas de vida útil ,que por mas asiento eyectable que le pongamos , las tendríamos de muestra . Para armarlas y estuvieran útiles para cualquier conflicto , les falta de todo .
    Solo están para que las veas volar .
    Como todo lo usado que occidente nos vende ,no sirve para nada … para que seguimos comprando basura que va al chatarreo ………… me hace acordar a los Subtes Españoles los Caf 6000 que iban al desarmadero y cuando los trajeron aquí , para hacerlos andar gastaron dinero casi como si los compraran nuevos …
    Basta de comprar basura que no sirve y que ni piezas de recambio nuevas hay .

    • No fue un error,esos SEM vinieron como repuestos de los SUE,q la Armada insista en hacer volar un SEM es otro tema,pero la compra era solo de repuestos para recuperar el vuelo de toda la segunda escuadrilla.

    • Vicente creo que se están exagerando un poco las cosas, no dije que fuera un error, costarón 12 millones de euros solo los 5 cazas, y había que hacerles un overhaul completo y activar los asientos eyectores, los cartuchos están ya encargados a dos empresas distintas y llegarán, se han recibido 10 motores de repuesto y muchas piezas de recambio, más radares Anemone de 100km de alcance, y se pueden incorporar Pod Damocles para bombas laser, y de contramedidas para anular radares de control de tiro enemigos, se pueden modernizar los 11 SUE incorporando instrumentos de SEM, o mediante empresas como SAGEM o ELBIT, todos sabiamos que lo de los 12 millones de euros era solo el principio, pero el objetivo de tener 10 o 12 SEM volando se cumplirá y por unos cuantos años más, eso seguro, saludos.

  5. Yo apostaria por el mercado Espanol.
    Espana estaria dispuesta a vender uno de sus LPD clase L-50, o fabricar uno nuevo. Es un buque muy bueno que tambien esta en servicio en Holanda.
    Para los 4×4 tambien podria comprarse los URO Vamtac st3 o st5, que son un vehiculo blindado, son vehiculos en servicio en Espana, Marruecos, Portugal y Arabia Saudi mas varios.

  6. El LPD es un proyecto que todavía parece estar lejos, por supuesto que es necesario y muy útil actuando en nuestra ZEE, pero hay que contar los dólares.
    En referencia a los SEM que se compraron estaban dentro del trato por los OPV franceses, funcionen o no, los aviones venían en el combo.
    Los vehículos de campaña son indispensables para el ejército, como los blindados, Argentina ya tuvo experiencia con modelos como el Gaucho y es algo con lo que no necesita mirar para afuera, lo mismo que los 6X6 u 8X8, el problema está en la industria pesada que hay que ponerla a funcionar.

    • No creo que se pueda conseguir un LPD en España, por ser un aliado de la OTAN. EEUU en su momento nos habìa ofrecido uno e Inglaterra les pidió que no nos vendieran dicha nave , usando el artilugio ridìculo de que lo íbamos a utilizarlo para invadir las Malvinas. Hay que mirar a Rusia o China para adquirir una nave capital de esas caracterìsticas o fabricarlo en nuestros astilleros, sabiendo que se tardarà años en producirlo.

      • Si España está en la OTAN, pero vende bombas EXPAL BR-250 para los A-4AR Argentinos y suministró 8 OPV a Venezuela por 1.200 millones de euros.

      • Pero Espana tiene 2 cosas a favor en caso de discutir con eeuu por eso.
        – EEUU vende armas a marruecos, enemigo de espana.
        Y el hecho de que espana no esta en muy buenas relaciones ahora con uk, por gubraltar y el brexit.
        Mas el hecho de que por ejemplo francia ha vendido lhd a rusia.

  7. El estado de los SEM debió ser conocida por los que los compraron. De lo contrario, hubo negligencia al comprarlos. Cuando comprás un auto usado, tratás de averiguar todo lo necesario. No por barato tenés que comprar chatarra. Hay muchos renglones por mejorar y capacidades que recuperar. El tema es el tiempo y la plata, entre otras consideraciones.

  8. Lo de los SEM fue un manejo politico , cuando llegaron salieron en todos los diarios con fotos y todo , el ciudadano de a pie quedo con que compramos aviones , y Super Etendar!! nadie aclaro en que condiciones estan , cuando vuelen sera por un año con suerte , Pocas cosas se pudes pasar de un SEM a un SUE , son distintos y se necesita la autorizacion de Dassault .

  9. Vamos a ver en el caso de los SEM no hubo ningún fraude, fue un contrato entre dos naciones serias y los tecnicos Argentinos estuvieron en Francia revisando los aviones eligiendo los 5 que quisieron, y dando el visto bueno, el mantenimiento de la Marine Nationale es impecable con estandares OTAN, simplemente ya estaban de baja y no volaban y habia que hacer un overhaul completo para volar de nuevo, eso lo sabian todos, DASSAULT dará todas las facilidades como hace con todos sus clientes, para poner en los SUE los equipos que se considere oportunos a petición de Argentina, se han gastado ya 12 millones de euros y se gastará más dinero todavia en los SUE con el apoyo de DASSAULT, la empresa USA DRAKEN INTERNATIONAL compró 22 MIRAGE F-1 Españoles que no estaban operativos y después de un overhaul y con aspecto impecable vuelan como “avión enemigo” contra los mejores cazas de la USAF y a los SEM se les puede hacer una extensión de vida útil para 2500 horas más, saludos.

  10. Joaquín,se acaba de caer un f1 de esos que hablas jaja de todas maneras creo lo mismo que vos,se compraron y se van a utilizar,sea volando o modernizando los nuestros,lo que pasa que los plazos en este tipo de adquisiciones y puestas a punto demoran mucho,y nosotros queremos tener noticias concretas todos los días.creo que el balance lo podremos hacer hacia finales del 2023

    • Creo que lo de jaja no es apropiado, supongo que no lo sabias pero el piloto falleció, se están investigando las causas, pero cuando se vuela al límite a veces hay accidentes, Paquistan perdió 2 JF17 en accidentes, España 4 Eurofighters y Argentina un A4AR hace poco, en cuanto a los SEM quedan en Francia más células, por lo menos 12, que podrian aprovecharse también y el motor es el mismo que el del MIRAGE F1 pero sin postcombustion, que todavia opera Marruecos y 2 empresas USA de “agresores”

  11. Y queda todavia mucho trabajo hasta convertir los SUE Argentinos hasta el Standard SEM S-5 e incorporar bombas guiadas Laser GBU-12 PAVEWAY ll, EXOCET BLOCK lll, misil AS-30 aire tierra, y también pueden llevar misiles de medio alcance como el MICA, el DERBY AR, o el R- DARTER de Sudáfrica, Argentina recibió con los 5 SEM el POD ALKAN 5081 de defensa antimisil con sistemas eyectores de infrarojos y Chaff, para misiles de guia térmica o de guia radar.

  12. Joaquin, yo se que esta tematica te pica demasiado dada la preponderancia de tus comentarios, pero si hay una cosa de las pocas de las que estoy de acuerdo con usted, es que los SEM volveran a volar y en excelentes condicienes, y mucho tiempo mas, porque los necesitamos…
    saludos

    • Los SEM volverán a volar, vaya a saber cuando. Espero que esos aviones sirvan cuando los pongan en actividad, ahora todavía son útiles, si los ponen en vuelo dentro de 15 años habrá ciertas dudas.

    • Miguel estamos de acuerdo, pero hay gente que no sabe que todavia hay que gastarse mucho dinero en armamento, si se quiere sacar el máximo partido a este avión, que hace 5 años se empleó en combate en Irak junto con los Rafale, operando desde el portaaviones Charles de Gaulle, hay una foto de un SEM Argentino con el POD ALKAN 5081 de defensa antimisil en Defensa Nacional y del Mundo facebook del 11 de Abril, saludos.

    • Si van a volar , hay dos avanzados , luego hay que mandarlos a francia para hacerles una recorrida $$$$ mas el tiempo que demore , El SEM y el SUE no son iguales al SEM se le modifico la celula para poder integrar los nuevos equipos o sea para pasar esos equipos al sue lo tiene que hacer Dassault $$$$

      Declaraciones del embajador de Francia El 17 11 2017 a Reuters “Acabamos de ceder cinco aviones caza SEM que son un poco antiguos , pero que son importantes para ellos” Pierre Henri Guignard . el precio es simbolico al ser equipos usados. esta en infode fensa

      Siempre poner en linea de vuelo aviones parados cuesta y cuando mas tiempo pasa mas caro sale , se vencen rotables por tiempo asi no vuelen y son caros igual a los de los A4 son equipos viejos que las inspecciones se hacen mas frecuentes y mas exigentes, si a esto agregamos que el asiento es Ingles Bingo. los cartuchos salen como 1, 5 millones (de la cupula ) despues los de los acientos y los propulsores . Lo que tengo dudas, es si al no poner el repuesto original pude existir un problema legal.

  13. Con respecto a los SUE y SEM, cuando se empezó a hablar del tema se indicaba que la idea era comprar los SEM para migrar todos los elementos que lo hacen un “SEM” (el paquete de modernización) a nuestros SUE que tienen muchas horas de vuelo por delante. En cambio, se gasto un dineral en poner en servicio aviones que tienen solo 180 horas de vuelo por delante.
    La compra fue una gran oportunidad, en lo económico y practico. Se ganaban capacidades por poca plata. Pero ponerlos en condición de vuelo fue, en mi humilde opinión, un error.

    • En el COAN saben lo que hacen y los 5 SEM pueden volar 10 años más con una extensión de vida útil como he dicho varias veces (2.500 horas) con overhaul completo y refuerzos estructurales en partes críticas, estudio SEM del Instituto Aéreoespacial de Toulouse, el COAN lo quiere todo al final 16 SEM operativos, claro que habrá que ir poco a poco incorporando aviones modernizados, pero creo que ese es el objetivo final a medio plazo,

  14. Bien Joaquin , eso se entiende , pero si se sabia que tenian tan pocas horas ( hay algunos que no tienen ni 30 horas) remanentes para que se trajeron , si el recorrido posterior se hace en Francia ? ahora suponete que hay ganas de seguir gastando plata y vuelan un año y lo mandamos a Toulouse y le hacen el overhaul completo , Tiempo , plata ( ni remotamente 15 millones de dolares mucho , mucho mas por cada avion ) y nos queda un buen avion , unico en el mundo (no lo opera ni Francia) y ….. con asiento Ingles y sin armamento , te das cuenta porque es una “compra” politica , Propaganda.

  15. Raudio amigo, la cosa está clara, los SEM y SUE volarán con armamento moderno, asiento Inglés, Chino, Ruso o de las “Antillas Holandesas” y ya me entiendes, la FAA puede sustituir todos los asientos Martin Baker de los Pampa lll por el K-36 Ruso que llevaba al principio el prototipo del avión, y Martin Baker hará lo que sea para que esto no suceda y seguir ganando mucho dinero, los asientos MB de los SEM estarán operativos en cuanto lleguen las piezas necesarias que estan pedidas a dos empresas distintas y MB va a “colaborar” aunque parezca que no, tiene contrato actual con la FAA, Las relacciones diplomáticas van por un lado y las comerciales por otro,

  16. Oficialmente MB no puede mandar nada a Argentina desde Inglaterra, pero en la realidad llegan asientos de Italia atraves de Sicamb, una filial de MB, el asiento del Pampa lll es el moderno MB AR10LM y no hay problema de cartuchos, el del SEM es el antiguo MK3-5B fuera de uso cuando se retiraron los SEM, supongo que ahora no hay dinero para poner 16 MB AR1OLM nuevos y se pidieron fabricar cartuchos de los MK3-5B a dos empresas, una puede ser MB aunque el COAN nunca da nombres, puede que ya tengan los cartuchos, no se da información sobre los progresos en los aviones, ya hay alguno rodando en pista, hay video, ya volarán y es mejor no seguir haciendo comentarios, pero creo que será a final de año, yo ya no tengo más información, saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.