¿Qué es el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido?

El grupo está liderado por el portaaviones HMS Queen Elizabeth y a él se une un grupo de ataque de buques, submarinos y aviones del Reino Unido y de las naciones aliadas.

En un sentido militar práctico, esto significa que el grupo no sólo protegerá al portaaviones de las amenazas de buques, submarinos, aviones y misiles, sino que también será capaz de llevar a cabo una serie de misiones de apoyo, desde la seguridad marítima hasta las operaciones de ayuda en caso de catástrofe.

El Grupo de Ataque tiene la flexibilidad necesaria para moverse, actuar y luchar como una sola fuerza, aunque esté repartida en varios cientos de millas.

Este despliegue del Carrier Strike Group 21 tendrá lugar a lo largo de 28 semanas, en 6 fases, de mayo a diciembre de 2021. El Grupo de Ataque transitará más de 26.000 millas náuticas, desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo, desde el golfo de Adén hasta el mar Arábigo y desde el océano Índico hasta el mar de Filipinas.

¿Sólo participa el Reino Unido?

El Grupo de Ataque de Portaaviones es internacional por diseño. Con el Reino Unido como núcleo, se le unirán naciones aliadas como Estados Unidos y los Países Bajos.

Junto con el Grupo de Ataque se desplegará un ala aérea mixta de Reino Unido y Estados Unidos formada por los F-35B del Escuadrón 617 (“The Dambusters”) y el VMFA-211 del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. También se une el destructor de la Marina estadounidense USS The Sullivans. También hay un equipo de guardacostas estadounidenses embarcados en buques del Grupo de Ataque.

¿Por qué un portaaviones?

Un portaaviones es como un aeródromo flotante. Son grandes buques diseñados específicamente para operar con aviones.

Los portaaviones de la clase Queen Elizabeth son los mayores buques de guerra jamás construidos para la Royal Navy, y los más avanzados. Son los buques insignia de la nación y lo serán durante los próximos 50 años.

En la época actual, el portaaviones es el distintivo del poder marítimo mundial. Con Estados Unidos, India, Rusia, Francia y China operando portaaviones y otros países desarrollándolos, es un activo clave para cualquier Armada y es natural que el Reino Unido cuente con este activo estratégico.

Los portaaviones han desempeñado un enorme papel en las principales actividades militares del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, desde Corea y las Malvinas hasta las operaciones más recientes en Bosnia, Kosovo, Sierra Leona, Irak y Libia. Incluso en Afganistán, que no tiene salida al mar y está a 300 millas de la costa más cercana, la mayor parte de la potencia aérea de la coalición fue suministrada por portaaviones estadounidenses que operaban en el Mar Arábigo del Norte.

Los portaaviones de la clase Queen Elizabeth son de un tamaño impresionante, con un peso de 65.000 toneladas, cada uno de los cuales puede desplegar más de dos docenas de F-35B. Pueden transportar aviones de quinta generación, misiles de crucero, helicópteros de ataque y fuego naval, lo que supone una potencia increíble que ofrece seguridad a los aliados y socios de todo el mundo.

El despliegue del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido en verano también permitirá al Reino Unido defender la prosperidad y el comercio del país, y colaborar con nuestros aliados y socios en apoyo de la paz y la estabilidad internacionales. Este es un componente esencial de la perspectiva global de Gran Bretaña.

¿Qué forma un Grupo de Ataque de Portaaviones?

La tarea de proteger un portaaviones implica a muchos buques, submarinos y personas.

En el corazón del grupo, los portaaviones de la clase Queen Elizabeth se desplegarán con hasta dos escuadrones operativos de F-35B, con un total de 24 F-35B a bordo. Los pilotos de la Royal Navy y de la Royal Air Force, del legendario escuadrón 617 (“The Dambusters”), trabajarán junto a los pilotos de reactores rápidos del Cuerpo de Marines estadounidense.

Las fragatas tipo 23 y los destructores tipo 45 escoltan al grupo, dándole la capacidad de defenderse de las amenazas por encima y por debajo de la superficie.

La Royal Fleet Auxiliary también desempeña un papel vital, manteniendo al Grupo de Ataque repleto de alimentos y suministros.

¿Quién está al mando de todo el grupo?

El grupo está comandado por el Comodoro Steve Moorhouse de la Royal Navy y cuenta con el apoyo de 70 especialistas marítimos y de aviación para planificar y dirigir las operaciones del portaaviones como parte del Cuartel General. Además del elemento del Cuartel General, también tiene bajo su mando a 3.700 hombres y mujeres.

Estos especialistas que trabajan en el Cuartel General proceden de los tres Servicios y son multinacionales, incluyendo funcionarios y reservistas. El personal está organizado en tres funciones básicas: operaciones, guerra de la información y logística.

Tal vez te puede interesar: El Grupo de Ataque de Portaaviones de la Royal Navy alcanza la Capacidad Operativa Inicial

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Y pensar que aún hoy, hay algunos «expertos» que dudan de la importancia del portaaviones como instrumento de control marítimo y como medio de proyección de fuerza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.