El pasado 22 de febrero, el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos publicó el reporte correspondiente a los antecedentes y cuestiones referidas a las Fuerzas de Operaciones Especiales, documento que brinda algunos detalles de relevancia respecto a una de las principales organizaciones que integran las fuerzas armadas norteamericanas y que en las últimas décadas se ha convertido en la punta de lanza para la lucha contra el terrorismo.

Según lo manifestado en el mencionado reporte, “…las Fuerzas de Operaciones Especiales desempeñan un papel importante en las operaciones militares de Estados Unidos y, en los últimos años, se les ha asignado una mayor responsabilidad en la planificación y realización de operaciones antiterroristas en todo el mundo…”. El Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) dispone de aproximadamente 70.000 efectivos en servicio activo pertenecientes a la Guardia Nacional y a la reserva. El personal proviene de los cuatro servicios (US Army, US Navy, Marines y US Air Force) y de los civiles del Departamento de Defensa.

El USSOCOM está integrado por el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (USASOC), el Comando de Guerra Naval Especial (NSWC), el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerza Aérea (AFSOC) y el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines (MARSOC). A su vez, cuenta con siete comandos sub-unificados denominados Comandos de Operaciones Especiales de Teatro los cuales aportan elementos para apoyar la logística, planificación, mando y control operativo de las operaciones especiales. Estos últimos son los siguientes:

  • Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) con asiento en la Base Aérea Homestead, Florida. Brinda apoyo al Mando Sur de EE.UU. A cargo del US Army.
  • Comando de Operaciones Especiales de África (SOCAFRICA) con asiento en Stuttgart, Alemania. Brinda apoyo al Mando de África de EE.UU. A cargo del US Army.
  • Comando de Operaciones Especiales en Europa (SOCEUR) con asiento en Stuttgart, Alemania. Brinda apoyo al Mando Europeo de EE.UU. A cargo del US Army.
  • Comando de Operaciones Especiales Central (SOCCENT) con asiento en la Base Aérea MacDill, Florida. Brinda apoyo al Mando Central de EE.UU. A cargo de la USAF.
  • Comando de Operaciones Especiales del Pacífico (SOCPAC) con asiento en Camp Smith, Hawaii. Brinda apoyo al Mando del Pacífico de EE.UU. A cargo de la US Navy.
  • Comando de Operaciones Especiales de Corea (SOCKOR) con asiento en Yongsang, Corea. Brinda apoyo a las Fuerzas de Estados Unidos en Corea. A cargo del US Army.
  • Comando de Operaciones Especiales del Norte de EE.UU. (SOCNORTH) con asiento en la Base Aérea Peterson, Colorado. Brinda apoyo a Mando Norte. A cargo de la USAF.

Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

El USASOC aglutina unos 33.000 soldados pertenecientes a unidades activas, de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército, los cuales se reparten de la siguiente manera:

1er Comando de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas): Cuenta con cinco Grupos de Operaciones Especiales (1st SFG, 3rd SFG, 5th SFG, 7th SFG y 10th SFG) cada uno de ellos integrado por subunidades de apoyo, disponiendo cada Grupo de unos 1.400 soldados. Sus asientos de paz se encuentran en Fort Bragg, Fort Lewis, Fort Campbell, Fort Carson y la Base Aérea Eglin. La Guardia Nacional dispone de dos Grupos de Operaciones Especiales (19th SFG y el 20th SFG). Popularmente conocidos como “Boinas Verdes”, los mismos cuenta con un profundo linaje y experiencia, siendo formados para librar una lucha no convencional en o con apoyo de elementos aliados de otras naciones, ya sea brindando instrucción así como multiplicadores de fuerza.

La Escuela y Centro de Operaciones Especiales JFK: Aglutina cuartel general así como elementos de entrenamiento, formación, médicos entre otros. Su asiento es en Fort Bragg, Carolina del Norte.

75to Regimiento Ranger: Compuesto por tres batallones (1st, 2nd y 3rd Ranger Bn) a 800 hombres cada uno, los Ranger son una unidad del tipo infantería ligera aerotransportada especializada en operaciones de acción directa, tanto a gran escala como del tipo especiales. Opera independientemente o en estrecha colaboración con otros elementos del USSOCOM. El regimiento dispone de dos batallones de apoyo, uno de Inteligencia y otro de Tropas Especiales.

Comando de Aviación de Operaciones Especiales: Asienta sus bases en el 160th Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales popularmente conocido como los “Night Stalkers”. La mencionada unidad, que presta servicio a los diversos elementos que componen el USSOCOM, está integrada por cinco batallones que alinean medios de ala rotatorias y vehículos aéreos no tripulados tales como los MH-60L/M Blackhawk en sus versiones de asalto y DAP, MH-47G Chinook, AH/MH-6M Little Bird y MQ-1C Grey Eagle. El Comando también dispone de sus respectivos batallones de apoyo, tales como instrucción, mantenimiento y desarrollo de proyectos.

Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerzas Aérea (AFSOC) es el encargado de proveer el núcleo del poder aéreo especializado a través de sus variados medios de ala fija y rotatoria, proporcionando capacidad de despliegue y respuesta inmediata. Con aproximadamente 20.800 efectivos en activo (denominados “Air Commandos”), reserva y del ámbito civil, es uno de los 10 comandos operativos de la USAF. Con su cuartel general en Hurlburt Field, Florida, el AFSOC dispone de otros tres asientos en el territorio norteamericano así como otros dos en ultramar. Estos últimos le permite atender operaciones en las áreas de operaciones europea y pacífico.

Las especialidades que atiende el AFSOC son cuatro:

Tácticas Especiales: Tal como lo informa el USSOCOM factbook 2021, conforman el componente terrestre de operaciones especiales de la Fuerza Aérea. Sus más de 650 aviadores de apoyo a misiones de combate y 1.000 operadores de Tácticas Especiales que tienen como misiones el ataque de precisión, recuperación de personal y asistencia médica en el campo de batalla. También se especializan en lo denominado “acceso global”, tarea que consiste en abrir y controlar aeródromos de diversos tipo para facilitar la operación de fuerzas amigas así como en la recuperación de personal en territorio hostil (desde su etapa de planificación hasta el rescate, tratamiento y la exfiltración).

Aviadores de Operaciones Especiales: Es el personal encargado de operar un sinnúmero de aeronaves especialmente modificadas en diversos ambientes y condiciones. Ejecutan y brindan apoyo esencial a tareas de infiltración y exfiltración de largo alcance, reabastecimiento en vuelo, operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, Mando y Control así como ataque de precisión, entre otras.

Asesores de Aviación de Combate: Integrantes del AFSOC que trabajan con las fuerzas aéreas extranjeras en el marco de las operaciones de Defensa Interna Extranjera, Asistencia a las Fuerzas de Seguridad y Guerra No Convencional. Algunas de sus misiones son la de ejecutar movilidad de las fuerzas especiales, tareas ISR y ofensivas.

Comandos Aéreos de Apoyo: Sirven como medio de soporte, proporcionando capacidades de mantenimiento y especialidades médicas en apoyo de las unidades del AFSOC.

Los asientos de las unidades del AFSOC son los siguientes.

  • 1ª Ala de Operaciones Especiales, Hurlburt Field, Florida
  • 24ª Ala de Operaciones Especiales, Hurlburt Field, Florida
  • 27ª Ala de Operaciones Especiales, Base Aérea Cannon, Nuevo México
  • 137ª Ala de Operaciones Especiales (Guardia Nacional), Oklahoma City
  • 193ª Ala de Operaciones Especiales (Guardia Nacional Aérea), Harrisburg, Pensilvania
  • 352ª Ala de Operaciones Especiales, base RAF Mildenhall, Reino Unido
  • 492ª Ala de Operaciones Especiales, Hurlburt Field, Florida
  • 919ª Ala de Operaciones Especiales (Reservas de la Fuerza Aérea), Duke Field, Florida.
  • 353º Grupo de Operaciones Especiales, Base Aérea de Kadena, Japón.

Comando de Guerra Naval Especial

Comando cuyo principal componente son los famosos equipos SEAL (SEa, Air & Land), tropas de operaciones especiales formadas para misiones especiales de reconocimiento y acción directa tanto en el mar como en tierra. Han recibido gran atención en las últimas décadas debido a las operaciones antiterroristas y de rescate efectuadas con éxito, algunas de las cuales tuvieron gran visibilidad: la operación “Neptune Spear” (muerte de Osama Bin Laden) y el rescate del capitán Richard Phillips, luego de ser secuestrado por piratas somalíes (vale aclarar que ambas misiones fueron ejecutadas por el SEAL Team Six).

A los Equipos SEAL se le suma diverso personal de apoyo (comunicaciones, logístico, artificieros) denominados como “Enablers” (se podría traducir como facilitadores, pensando en que su actividad sirve para complementar a la de los equipos)

Con su cuartel general en Coronado, California, el Comando está compuesto por siete grupos y un centro de entrenamiento:

  • Grupo Uno NSW: Equipos SEAL 1, 3, 5 y 7 a los cuales se suman medios logísticos, de apoyo, comunicación. Coronado
  • Grupo Dos NSW: Equipos SEAL 2, 4, 8 y 10 a los cuales se suman medios logísticos, de apoyo, comunicación. Little Creek
  • Grupo Tres NSW (Submarino): Equipos de vehículos de entrega SEAL (SDV) 1 y 2 + apoyo. Pearl Harbor
  • Grupo Cuatro NSW (Superficie): Equipo de botes 12, 20 y 22 + apoyo. Little Creek
  • Grupo Diez NSW: Equipos Especiales de Reconocimiento 1 y 2 + apoyo
  • Grupo Once NSW (Reserva): Equipos SEAL 17 y 18. Coronado
  • Grupo de Desarrollo NSW: Prueba y Evaluación
  • Centro de Entrenamiento NSW: Entrenamiento básico y avanzado.

Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Integrante más novel del USSOCOM, el MARSOC dispone de aproximadamente 3000 marines que se aglutinan en el Regimiento de Infantería de Marina Raider. Este último incluye el 1er, 2do y 3er Batallones de Infantería de Marina Raider, el Grupo de Apoyo de Infantería de Marina Raider y sus respectivos Batallones de Apoyo. Las mencionadas unidades se reparten entre Camp Lejeune, Carolina del Norte y Camp Pendleton, California. El MARSOC lógicamente adoptó los lineamientos generales de los Marines, apuntando a alcanzar una fuerza escalable, ágil y con una alta capacidad de respuesta. En su corta vida, el MARSOC ha sido desplegado en los distintos conflictos de la última década, ejecutando una amplia gama de actividades de operaciones especiales, entre ellas misiones de acción directa, reconocimiento, contraterrorismo y operaciones de información.

Entre las especialidades que se encuentran en el MARSOC se incluyen los denominados operadores de capacidades especiales, controladores aéreos avanzados, artificieros, especialistas de apoyo al servicio de combate, guía de perros de guerra y sanidad.

Comando Conjunto de Operaciones Especiales

El JSOC reúne a aquellas unidades que reciben la clasificación “Tier 1”, como son el Naval Special Warfare Development Group (conocido como DEVGRU o SEAL Team Six), al 1st Special Forces Operational Detachment–D (la popular Delta Force o Combat Applications Group), el 24th Special Tactics Squadron de la USAF así como unidades de inteligencia y reconocimiento.

Con asiento en Fort Bragg, Carolina del Norte, oficialmente su función es la de “…de estudiar los requisitos y las técnicas de las operaciones especiales, garantizar la interoperabilidad y la normalización de los equipos, planificar y realizar ejercicios y entrenamientos de operaciones especiales, y desarrollar tácticas conjuntas de operaciones especiales…”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.