Un avión desconocido cubierto por una lona se ve en un informe de la Televisión Central de China el martes. Foto: Captura de pantalla de la Televisión Central de China.

Las especulaciones sobre el bombardero furtivo estratégico de largo alcance de próxima generación de China, supuestamente llamado H-20, se han encendido nuevamente por videos promocionales recientes e informes de emisoras estatales después de que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) dio una vaga visión del ala volante en su video de reclutamiento del 2021 la semana pasada.

La aeronave, cubierta con una lona roja representada con imágenes generadas por computadora, apareció en un programa de la Televisión Central de China (CCTV) transmitido el martes.

El video parecía mostrar un avión muy similar al delineado por el video de la Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación (PLAAF por sus siglas en inglés), ambos sugiriendo que es un diseño de ala volante, no tiene superficies de cola visibles y las dos tomas de aire se ubican atrasadas en el avión, dijeron los analistas.

Después de revisar las principales armas chinas que brillaron en 2020, el programa CCTV dijo que la gente espera que este avión se presente en 2021.

En celebración del décimo aniversario del primer vuelo del primer avión de combate furtivo de China, el Chengdu J-20, la empresa estatal Aviation Industry Corporation of China (AVIC), desarrollador del J-20 y supuestamente también desarrollador del H-20, lanzó un video promocional el lunes, en el que apareció un modelo a escala de un avión de ala volante por un breve momento, informaron el miércoles el medio outlet eastday.com con sede en Shanghai.

Una fotografía del modelo de túnel de viento chino, que tiene al menos un diseño claramente inspirado en el Northrop B-2A Spirit, si es que no fue utilizado para estudiar las caracteristicas del bombardero furtivo norteamericano.

Esto significa que el misterioso nuevo bombardero ha tenido tres pistas publicadas este año, por su futuro usuario la PLAAF, el desarrollador AVIC y la emisora estatal CCTV.

Los indicios generales podrían indicar que el proyecto de desarrollo ha logrado un progreso significativo, y la gente podría ver pronto un H-20 real, dijo Wei Dongxu, un experto militar con sede en Beijing, al Global Times.

Pero varios expertos contactados por Global Times no pudieron predecir qué tan pronto se vería el avión en público.

Algunos analistas sugirieron que esperar que el bombardero se dé a conocer en 2021 podría ser demasiado optimista, considerando que no ha habido informes que indiquen que un H-20 real esté cerca de completarse, mientras que otros dijeron que el desarrollo del avión se mantiene en secreto y que podría hacer su debut en cualquier momento.

La situación es diferente para otra nueva adición muy esperada al arsenal del EPL, a saber, el tercer portaaviones de China, que también se vio en imágenes generadas por computadora y se predijo que debutará en 2021, según el programa CCTV del martes.

Los medios de comunicación extranjeros y los analistas militares han estado observando su construcción en Shanghai a través de imágenes de satélite comerciales disponibles públicamente, diciendo que el barco está progresando sin problemas.

El experto naval con sede en Beijing, Li Jie, dijo al Global Times en una entrevista anterior que el portaaviones podría muy bien ser lanzado en 2021.

El video de reclutamiento de la PLAAF. Al final del mismo se ve difusamente al bombardero furtivo H-20.
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.