ARA Puerto Argentino

El día de ayer, el ARA “Puerto Argentino” zarpó desde la dársena Base Naval Puerto Belgrano con destino a Ushuaia para cumplir con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21 que todos los años se desarrolla junto a la Armada de Chile.

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surge gracias a un acuerdo bilateral del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente.

Su desarrollo operativo depende de los comandos del Área Naval Austral por parte la Armada Argentina, y por la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile. El PANC viene llevándose a cabo de forma ininterrumpida desde 1998.

Tanto la Armada de Chile como la Armada Argentina llevan a cabo de forma conjunta el PANC donde realizan las tareas de patrullaje con el objetivo de garantizar la seguridad en una zona en dónde existe una gran afluencia de buques. Esta área, durante la temporada estival se encuentra más activa con un significativo incremento del tráfico marítimo en la Antártida debido a las actividades científicas, turísticas y comerciales.

Por otro lado, además del patrullaje, la función de PANC es la de brindar servicios de búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación destinado a asegurar la navegación de los buques, a los humanos en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de toda contaminación. La PANC patrulla al sur del paralelo 60°S, acorde a lo que establece el Tratado Antártico.

Tal vez te pueda interesar: IA-63 Pampa III finalizó con las pruebas de tiro (imágenes y vídeo)

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No es la función de esta misión. La PAC. es una patrulla fundamentalmente dirigida al apoyo y seguridad en la navegación durante
    la temporada estival para los buques que naveguen en la Antártida, que realizan Argentina y Chile, para ello el ARA Puerto Argentino es un buque adecuado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.