Con la intención de promover oportunidades para la Argentina, el Ministerio de Defensa desarrollará cursos para los agregados militares del país. Los cursos de capacitación se enfocaran puntualmente en el recientemente sancionado FONDEF, con la intención de que el personal militar con funciones en el exterior potencie el alcance industrial-militar de la nueva normativa.

Tras consultas al Ministerio de Defensa por Zona Militar, se pudo saber que las capacitaciones apuntalan la cooperación en materia industrial con aquellos Estados donde la Argentina tiene misiones y agregadurias militares. En estos casos, los agregados militares, desarrollarán actividades de promoción de los productos surgidos en plantas industriales argentinas ligadas al instrumento militar, entre material terrestre, aéreo y naval, ademas de servicios logísticos que el país esta en condiciones de proveer. El objetivo detrás de la actividad de promoción industrial se posa sobre una histórica falencia que tiene el país en materia de captar clientes en el exterior para productos ligados a la Defensa.

Por otro lado, los agregados militares capacitados buscarán fomentar la cooperación con distintas naciones identificando necesidades que posee el instrumento militar argentino y en donde distintas compañías internacionales podrían llegar a ofrecer beneficios industriales ligados a offset o transferencia tecnológica. En este sentido, los agregados serán coordinadores para los aportes que pueda realizarse desde el exterior en el marco del FONDEF y que estimen integrar procesos de fabricación, como joint-ventures, ensamblaje o fabricación en el país de distintos productos militares que se encuentran en la órbita de necesidades del instrumento militar argentino.

La función comercial y cooperativa en el marco industrial es un rol que desarrollan desde hace mucho tiempo los agregados militares de distintas fuerzas armadas del mundo, teniendo en cuenta su conocimiento sobre la estructura militar de los países que cobijan la misión como del expertise sobre equipamiento militar. La Argentina en este sentido no ha podido avanzar en este tipo de misiones de forma sólida por falta de interés o de conexión con los complejos industriales del ámbito militar o, directamente, por limitaciones de producción y financiamiento que brinden seguridad a posibles compradores.

El FONDEF estima para el próximo año de un fondo de unos 30 mil millones de pesos, generando unos 20 mil puestos de trabajo en plantas industriales ligadas a la Defensa Nacional. Estos fondos a su vez serán inyectados en proyectos de inversion que pongan en condiciones en material actual, modernizaciones, integraciones o fabricaciones de nuevo material licenciado.

Se prevé que el fondo alcance al 0.8 por ciento de los ingresos corrientes para el año 2023.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.