Ministerio de Defensa Argentina
Ministerio de Defensa Argentina

Pudimos leer con sorpresa la nota de opinión recientemente difundida en varios medios de comunicación por el Presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Carlos Fernández, y por el Vicepresidente de la Comisión de Defensa en el Senado de la Nación, Ernesto Martínez.

La sorpresa es doble: política y técnica.

En primer lugar, nos sorprende el tono de la nota, porque a lo largo de todo el año hemos intentado preservar a los debates sobre la Defensa Nacional de cierta tendencia general a “polarizar” las posiciones. Dicho de otra manera, hemos tratado de evitar que los temas de Defensa caigan en la denominada “grieta”. De hecho, hemos conseguido generar respetuosos ámbitos de discusión en ambas comisiones, tanto del Senado como en Diputados. Varios encuentros con el Ministro de Defensa; reuniones específicas con funcionarios; actividades de capacitación en Defensa con legisladores y asesores; trabajo conjunto para reformar las leyes 19.101 de Personal Militar y 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La nota de opinión de los dirigentes de Juntos por el Cambio busca polarizar las posiciones y llevar el tema a la “grieta”. Grave error. No contarán con nosotros para eso. Los debates sobre la Defensa Nacional se tienen que realizar desde otro lugar, propiciando consensos, con más argumentos y menos chicanas.

Pero además estamos sorprendidos por las marcadas inexactitudes de la nota publicada. El texto incurre en errores muy marcados, casi desconociendo la dinámica de la gestión presupuestaria para la Defensa.

Por eso, además de responder a incorrectas aseveraciones, queremos realizar algunas reflexiones.

La tarea de nuestro gobierno, y particularmente de la gestión actual del Ministerio de Defensa, es hacer lo que otros no quisieron, no supieron o no pudieron hacer. Por eso, hemos elegido poner toda la energía en solucionar problemas, evitando debates innecesarios.

Todo lo que hicimos desde el 10 de diciembre es buscar resolver situaciones que incidían negativamente en la gestión de la Defensa.

Las cuentas bancarias del Ministerio estaban embargadas. Y las pusimos operativas.

Había deudas enormes con proveedores. Y fuimos normalizando la situación, poco a poco.

El IOSFA iba camino al vaciamiento. Y estamos tratando de sacarlo adelante.  

Fuimos recuperando tierras de Defensa, que habían sido destinadas a operaciones inmobiliarias durante el gobierno anterior.

Le dimos dinamismo a la gestión del complejo industrial para la Defensa, que estaba prácticamente paralizado, salvo raras excepciones.

Todo esto – y mucho más – lo hicimos en silencio. Sin estridencias. Sin operaciones de prensa. Y con 7 de 10 meses de gestión bajo los efectos de la pandemia.

En materia presupuestaria, estamos avanzando y mucho.

Es erróneo – como dicen los legisladores macristas – que el gasto en Defensa ronde el 1,7% del gasto total. El Presupuesto 2021, está en niveles de 4% del gasto total de la administración nacional, encontrándose por encima de los niveles promedio de la gestión de Macri.

Es importante señalar que el Presupuesto de la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa no sólo incluye los gastos en personal, bienes de consumo, servicios y bienes de uso (Incisos 1, 2, 3 y 4). El presupuesto a su vez contempla inciso 5 (mayormente para el pago de retiros y pensiones militares); inciso 6 (incluye anticipos financieros, principalmente para inversión, adquisición de equipamiento y materiales para las Fuerzas Armadas); e inciso 7 (para la cancelación de juicios de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares – IAF). A su vez, se contempla presupuesto en Jurisdicción 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro para transferencias corrientes y de capital a las empresas y sociedades bajo la órbita de Defensa. ¿No saben esto los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio? 

Todo esto hace que los gastos de la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa contemplados en el Presupuesto Nacional 2021 sean 305.452 millones de pesos. Esto representa un 72,6% más que los 176.933 millones de pesos devengados en 2019, último año de la gestión Cambiemos.

A su vez, la Ley de Presupuesto contemplará el pleno financiamiento del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF). Pero es necesario aclarar que el envío del proyecto de ley de presupuesto se hizo el 15 de septiembre y el FONDEF se promulgó el 1 de octubre pasado. Los legisladores de Juntos por el Cambio lo saben. La ejecución del Presupuesto 2021 deberá contemplar refuerzos para cumplir acabadamente con el FONDEF. Esto quedará plasmado en el texto de la ley, teniendo en cuenta además que el Ministerio de Defensa tendrá refuerzos en inciso 6 en el último trimestre del 2020, acelerando los tiempos de implementación del FONDEF.

De todas maneras, vale la pena destacar que en el proyecto de Presupuesto 2021 elevado al Congreso Nacional, la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa cuenta en materia de inversiones y equipamiento militar (inciso 4 e inciso 6) un total de $22.990 millones, casi el doble de lo ejecutado para los incisos 4 y 6 en el año 2019.

Por otra parte, en materia de haberes del personal militar se avanzó y mucho. Pero arrancamos desde muy atrás. La actual gestión de Defensa operativizó el pago del último 10% de incremento correspondiente al año 2019. Todos los empleados estatales lo habían cobrado y también las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la gestión de Cambiemos había dejado afuera a las fuerzas armadas. ¿No sabían esto los legisladores de Juntos por el Cambio?

Pero la decisión más importante fue la regularización plena de los haberes del personal militar, anunciada por el Presidente de la Nación y el Ministro Agustín Rossi en el Encuentro de Camaradería y operativizada a través del Decreto 780/2020. Para hacerlo posible, se gestionaron los refuerzos presupuestarios necesarios para afrontar las erogaciones del año 2020 en curso.

Vale recordar que el impacto de la regularización salarial de las Fuerzas Armadas se estima en $2.250 millones mensuales, beneficiándose a 80 mil militares activos de las tres Fuerzas y a 82 mil retirados y pensionados militares.

Los fondos para el impacto del “blanqueo” están – además – previstos en el Presupuesto 2021. Pero hay que decirlo con claridad: la pauta salarial del próximo ejercicio nunca se expresa en la ley de presupuesto. Nunca. ¿No lo saben los legisladores de Juntos por el Cambio? Es parte de la técnica presupuestaria.

Además, la regularización de los haberes del personal militar impulsada por nuestro gobierno favorece significativamente también al fondo de capitalización del IAF y a las cuentas del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), por mayores aportes y contribuciones patronales. Quizás con estos mayores recursos podemos ordenar el desastre dejado por la gestión anterior en la obra social unificada.

Una última mención respecto al tema “haberes del personal militar”. La gestión del Ministerio de Defensa está impulsando una medida administrativa para que pueda trasladarse al personal militar el 7% de aumento acordado por el gobierno nacional con los trabajadores estatales.

Si tomamos en cuenta todos estos elementos: ¿Cómo puede decirse tan livianamente que las fuerzas armadas son las “grandes perdedoras” del Presupuesto 2021? Todo lo contrario. Por primera vez en años, la ley de leyes dará previsibilidad al planeamiento militar en dos aspectos fundamentales: haberes e inversiones para el reequipamiento.

Queremos terminar rescatando dos coincidencias con los legisladores opositores. En primer lugar, coincidimos en que el proceso de deterioro viene de larga data y es evidente. En varias etapas de los últimos tiempos hubo gestiones ministeriales que buscaron revertirlo, pero no pudieron consolidar esos procesos. Ahora tenemos una enorme oportunidad, por la decisión del Presidente de la Nación y por la capacidad y visión estratégica demostrada por el Ministro de Defensa.

Segunda coincidencia: invertir en la Defensa contribuye al desarrollo nacional y apuntala la reactivación económica y la generación de empleo. Hay un amplio consenso al respecto.

Finalmente, hacemos un llamado a los legisladores opositores: que nada ni nadie nos distraiga del objetivo central. Tenemos que hacer de la Defensa Nacional una política de estado, con fuerte consenso entre las fuerzas políticas. Por eso, no caigamos en polarizaciones innecesarias. Sabemos que – parafraseando a Norberto Bobbio, prestigioso intelectual italiano – “el disenso vende más que el consenso”. Pero no juguemos “para la tribuna” buscando generar “grietas” donde debería haber acuerdos. Tenemos que poner de pie a la política de Defensa. Y para eso necesitamos de todos y todas.

Sen. Nac. Nancy González – Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores de la Nación

Dip. Nac. Germán Martínez – Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación

Te puede interesar: Pierde la Defensa, pierde el país

Publicidad
Nancy González / Germán Martínez
Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores de la Nación / Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación

36 COMENTARIOS

  1. Excelente nota, con aclaraciones necesarias en estos momentos en que se necesita de todos para sortear este difícil momento del país y del mundo. La Pandemia vino para mostrarnos las flaquezas de un sistema que venía a los tumbos. Los argentinos debemos unirnos para salir de esta situación y aprovecharlo para ponernos de pie definitivamente.

  2. Parece que la oposición en lugar de críticas constructivas, que pueden ser aceptadas y bienvenidas, busca polarizar publicando inexactitudes efectistas. Muy buena nota, explicando punto por punto lo que abarca el presupuesto para la defensa del próximo año.

  3. La gestión en el Ministerio de Defensa es excelente. Quizá sea ese lo que motive la mezquindad política. Tenemos que tirar unidos del carro y el que no esté dispuesto a hacerlo por intereses sectoriales que al menos no estorbe.

  4. Vengo siguiendo la labor intensa e interesante en Defensa: el Ministerio está en todas partes, Las posiciones de JxC se encuadran en un doble desconocimiento: se desentiende y se mal informa sobre la realidad, comunicando en forma errónea. Sería constructivo que aportarán algo más de contenido

  5. Excelente!
    Hace años que ningún gobierno hace algo por mejorar la situación de las FFAA y la política de defensa, incluyendo a la gestión anterior.
    Al ex Ministro de defensa Martinez (cuando era presidente de la Comisión de defensa, en una reunión en la que estaban también 2 asesores, le presente ideas para generar recursos económicos para la defensa, por las que dijo que daba para hacer vs. proyectos de ley “Nunca hicieron nada!

  6. Meh, hasta no ver más que blabla no les creo nada. Cada cosa que dijeron la compararon con lo expuesto por JxC, si eso no es profundizar la grieta…
    Yendo a los hechos, no hace falta hacer mención de qué facción hizo más por la defensa y cual hizo menos, no obstante, varios acá parecen olvidar (muy convenientemente) lo acontecido las últimas décadas. Que hipocresía la de algunos…

    • La verdad eso no es profundizar nada, es simplemente pedir que JXC deje de intentar profundizar las diferencias poniendo cara de ” yo no fuí “, cuando el trabajo es otro. Claramente no hay interés genuino en la defensa por parte de JXC. Y que Ud. crea que es puro palabrerio con el Fondef y el blanqueo, como ejemplos es porque no entiende o hace que no entiende.

      • Dile como quieras, que no deja de ser profundizar en la grieta. Dices que no hay interés genuino en JxC en temas de defensa, sin embargo es un hecho que el anterior gobierno hizo más en 4 años que los de ahora en 12. Puedes comprobarlo tu mismo en este mismo portal. Como sea, aun es muy temprano para escudarse con el FONDEF, lo que uno busca son resultados, no palabras, y lo único que se tiene ahora es pura cháchara acusadora. Mucho ruido y pocas nueces, como dicen por ahí.

  7. Buen dia a todos y todas y todes como comandante en jefe de las ffaa y al señor ministro de defensa el señor presidente Alberto Fernández en conjunto con el señor ministro de defensa jorge rossi han cumplido con su palabra de regularizar los haberes militares después de pasar muchísimos años y gobiernos y poco y nada han hecho en cambio el señor presidente y comandante en jefe conjuntamente con el señor ministro de defensa rossi han puesto SU PALABRAS y no por orden judicial como dicen algunos pq hace tiempo habiendo litigios judiciales y NINGUN GOBIERNO DE TURNO BLANQUEO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS FFAA ACTIVOS Y PASIVOS. SOLO LO REALIZO EL SEÑOR PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ Y EL MINISTRO DE DEFENSA JORGE ROSSI LOS UNICOS Q DIERON SUS PALABRAS ANTE TODAS LAS FFAA Y ES UN HECHO

  8. Todo muy bonito, pero el presupuesto de defensa es el más bajo de America y eso si es que los montos que estan en el poder lo llevan a cabo.
    Otra: A Defensa en la grieta la pusieron las administraciones politicas persiguiendo a las FFAA personalmente, presupuestariamente y hasta psicologicamente, desde Alfonsin hasta hoy. (exceptuando algo a Macri)
    No deberia pero el tema FFAA ya está en la grieta, no solo politica sino en la mente de millones de jovenes adoctrinados durante decadas sobre el tema.

    • Estimado, le acaban de explicar que el presupuesto para la defensa es el 4% del PBI. Si sigue siendo el más bajo como Ud. dice, debería buscar en la fuga de dolares y la enorme evasión impositiva. Cuando a la aristocracia argentina le importe el país, la cosa cambiará.

  9. Una lástima que no le hayan dado ANTES la oportunidad a Rossi de ser Ministro de Defensa. JxC está caliente porque ellos compraron equipo (SUE, Texan, OPVs, Oshkosh, Shaldag, AB206, etc, etc..) y estos se sacan las fotos… PATO AL AGUA JxC !!!

  10. La principal diferencia entre la (no) gestión del periodo 2015/2019 con la actual gestión, es que el principio del anterior gobierno era privatizar la defensa, importar todo lo que se pudiera y en eso ocultar material secreto o comisiones. La actual gestión valoriza el trabajo de nuestras FFAA, privilegia el compre nacional y en cualquier caso que las tecnologías pase a a formar parte de nuestro capital
    La nota deja claras las diferencias y los objetivos a alcanzar

  11. No ha de ser fácil construir concenso con un equipo que vive y se construyó identidad de disfrazarse de lo que nunca fué y actuó según lo que nunca hubiera sido aceptado ni votado por alguna mayoría.
    Una vez en los escaños, siguen practicando esta fórmula de patas torpes, mezquinas, cortas.
    Me gustaría conocer las razones por las que el partido que representan, desfinanció y restó operatividad a las FFAA. Del mismo modo, a qué política (?) obedeció la discriminación hacia éstas en aumentos salariales durante su recordada gestión.
    Este lobo disfrazado de oveja, cansa.
    Celebro, sí, el enorme esfuerzo que hace nuestro gobierno, en serio contraste; por regularizar estas situaciones de penoso estancamiento. No sobra nadie bajo esta bandera que esté dispuesto a brindar, de sí, lo mejor! Después de todo, consensuando la gente, en buena fe, se entiende, y el futuro no nos pertenece sinó a nuestros hijos.
    Gracias a quienes nos representan para poner a #ArgentinaDePie

  12. Juan Carlos querido: a que montos te referís?. Patricia Bullrich ya no está en el gobierno. Si todas tus opiniones tienen el mismo nivel de información estamos fritos

  13. Muy buena y completa la información. Una lastima que los legisladores de la oposición no acompañen con objetividad en un tema tan serio como es la política de Defensa Nacional.

  14. Lo que no aclara la nota es la pérdida efectiva por devaluación e inflación. Por otro lado las sumas para reequipamiento y modernización, teniendo en cuenta el desfasaje del dólar, resultan migajas para encarar un reequipamiento y moderización en serio que, al menos, nos ponga en igualdad de condiciones con nuestros vecinos, con quienes la brecha tecnológica es cada vez más grande. ¿Quieren una política de Defensa en serio? miren Brasil o Chile, donde, a pesar del paso de gobiernos de signos políticos opuestos el norte es sólo uno, así, por ejemplo, hoy vemos a Bolsonaro seguir el camino que marco Lula con una verdadera modernización y reequipamiento de sus FF.AA. Ni hablar del Fondef, espejito de colores para la tribuna. Argentina hace décadas que no tiene una política de Estado que sustente una política de Defensa que supere a las administraciones de turno, y esta no es a excepción. Por señalar los últimos años, la gestión de Aguad fue desastrosa, pero decir que el actual ministro tiene “visión estratégica” en materia de Defensa realmente resulta irrisorio, un insulto a la inteligencia. El día que en este país en lugar de que nombren funcionarios por oportunismo, amiguismo o militancia, designen personas idóneas y preparada para la función que asumen quizás realmente se acaben estas discusiones en la que TODOS LOS SECTORES de todos los colores hablan, pero realmente ninguno hace nada.

  15. La frase bíblica “por los frutos los conoceréis” aplica como nunca. En el discurso todos son geniales. Vamos a ver si aparecen medios nuevos y capaces para reemplazar las pérdidas operativas o es todo sarasa. En 3 años contamos cuántos barcos, aviones de caza y transporte, blindados y SdA se incorporaron.

  16. Todos los comentarios serán verificados a fines de 2021 con las siguientes variables:
    1- Porcentaje del PBI de lo ejecutado en jurisdicción Defensa y la función Defensa en los años 2020 y 2021
    2- Blanqueamiento efectivo de haberes
    3- Solución de los problemas de IOSFA
    4- Ejecución de las primeras asignaciones del FONDEF.
    Ojala todas las observaciones y las “chicanas” que esta misma nota tiene, puedan ser olvidadas con la prueba de los hechos.
    Lo concreto hasta la fecha es que no hay indicios de llegar en los próximos 5 años al 1,5% del PBI que anunciaba el Libro Blanco de Defensa de esta misma línea de administración en el año 2010. Ni hablemos de alcanzar los esfuerzos de Defensa de nuestros países de interés que en Sudamérica promedian más de aquella meta incumplida.

  17. Seamos sincero en Argentina todo entra en la grieta, pero hay algo que nunca entro en la grieta y es la decisión de cada partido político (por diferentes motivos cada uno) de hacer el mayor daño posible a la defensa. No se dejen engañar lo primero que aprende un político argentino es a MENTIR y MANIPULAR esto aplica en cada partido político, si no se convencen tomen nota de todo lo que dijeron, dicen y dirán, luego comprueben y verán que casi siempre no cumple, nos dan miles de escusas que en ocasiones son una autentica burla. No nos dejemos vender por espejitos de colores lo que verdaderamente vale son los hechos, los anuncios, explicaciones técnicas de cómo aumento el presupuesto, modernizar/actualizar o adquirir nuevas capacidades, industria nacional, etc.

  18. Todo esto es otra maniobra de propaganda del oficialismo, la famosa grieta se origina en 1955 y no fue Juntos por el Cambio. Este artículo es una maniobra política

  19. Estimados de Zona Militar: estás palabras no van dirigidas a cuestionar la nota y lo expusto en la misma, el tiempo dirá cuan grande era la mentira.
    Me gustaría decirles, con total humildad, que no es éste foro creados por ustedes, UN LUGAR PARA PROSELITISMO Y DESCARGOS DE LA POLÍTICA.
    Me queda claro que el Diputado Martínez es un adelantado del Ministro Rossi que viene de vieja data y que no está mal que escriba lo que a él le parezca adecuado. Lo que no me parece bueno es que sea éste el ámbito para exponerlo y que sean ustedes los promotores.
    El tiempo y La tecnología suele hacer una mala jugada a los que buscan el oportunismo con un rédito político mediatico y suele dejar al descubierto el poco valor de la palabra.
    De todas formas, gracias por mantenernos informados!!!!

  20. los que critican son los mismos que cerraron FANAZUL,los que undieron el ARA SAN JUAN,los que no terminaron en 4 años la lancha LICA que esta en el astillero RIO SANTIAGO,los que no continuaron con la modernizacion del TAM A TAM2C..a esos criticos solo les falta hablar de salud cuando eliminaron el ministerio de salud.

    • Raul calmate, estas muy nervioso, te voy a dar una noticia, la firma entre el Mindef, Elbit,IMI y Tadiran fue en diciembre de 2010 y en 2013 se entrego el prototipo, saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.