La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha anunciado la adquisición del avión turbo hélice Beechcraft (Textron Aviation) T-6C “Texan-II”, con el objeto de renovar y modernizar su flota de entrenadores avanzados.

Según la FAC, los T-6C comenzarían a ser desplegados en marzo de 2021, en un número inicial de ocho unidades, reemplazando con ello a los Cessna T-37B “Tweet” del Escuadrón de Combate 116, ya con varias décadas de servicio en la FAC.

Es importante recordar que desde el año 2012, el Texan-II venía siéndole ofrecido a Colombia, siendo exhibido en este país en la feria aeronáutica F-Air del 2013, pero habiendo sido desechada esta opción por las anteriores comandancias de la FAC (COFAC) por no considerarla idónea frente a los requerimientos de la fuerza.

Fuertes malestares:

Sin embargo el anuncio de su compra, por parte del actual COFAC, ha generado fuertes malestares al interior de la FAC entre oficiales de alta graduación (tanto activos como en uso de buen retiro), pues consideran que esta adquisición –presidida por un fuerte lobby en medios especializados- no le brinda a la fuerza nuevas capacidades disuasivas (muy urgentes al día de hoy), ni es estratégicamente conveniente, pues su materialización deja en la práctica sin apoyos (políticos y presupuestarios), proyectos si importantes, tales como el necesario reemplazo de los A-37 por un nuevo modelo LIFT, así como el cada vez más cercano e inaplazable reemplazo de la flota de cazas.

3 COMENTARIOS

  1. Cambian jet por turbo-hélice. Para eso hubieran comprado más tucanos. Necesitaban vender y los abrocharon a los colombianos, como a nosotros…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.